Lavar el coche


Penelope Coronado

Es importante hacer un uso responsable del agua. Por eso, en actividades cotidianas como lavar nuestro coche, debemos ser cautos y tratar de ahorrar al máximo, apostando por una limpieza lo más verde posible. Y es que, cada vez que limpiamos nuestro automóvil podemos llegar a gastar una media de alrededor de 250 litros, y si lo hacemos con una manguera pueden llegar a consumirse hasta 500 litros de agua. A estas cifras de gasto de agua por cada lavado, hay que multiplicar el amplio parque automovilístico de nuestro país.

De ahí la importancia de que cada uno de nosotros pongamos en práctica métodos más respetuosos con el medioambiente, sin derrochar agua. ¿Pero, cómo podemos lavar el coche ahorrando agua? Os damos algunos consejos.

Limpiadores biodegradables en seco
La alternativa más ecológica es lavarlo en seco, sin gastar una sola gota de agua y con limpiadores biodegradables creados especialmente para limpiar nuestro coche, que además resultan inofensivos para el medioambiente ya que no contaminan con detergentes tóxicos. Existen varias marcas que nos ofrecen este tipo de sistema de limpieza sin agua, con productos específicamente diseñados para cada tipo de material y zona de nuestro vehículo.

Este tipo de productos se pulverizan en la superficie del coche, arrancando así la suciedad, que luego frotaremos y limpiaremos con una bayeta de microfibra. Estos limpiadores ecológicos son muy beneficiosos porque no requieren aclarado, nos permiten lavar rápidamente nuestro coche, pueden usarse en cualquier lugar y en cualquier momento, y además son de larga duración, altamente efectivos, inocuos y no generan residuos.

Un apunte importante: te aconsejábamos utilizar paños de microfibra. ¿Por qué? Porque esta clase de bayeta es más absorbente y retira mejor el agua, de modo que vamos a necesitar gastar menos agua para retirar la suciedad, con la ventaja de que no rayaremos la pintura de nuestro coche. Además, no son caros y los puedes encontrar en cualquier supermercado o droguería.

Centros de lavado que optimizan el consumo de agua
Para lavar nuestro coche también podemos echar mano de centros de lavado ecológicos. Tenemos varias opciones. Están los túneles de lavado que reciclan y optimizan el consumo de agua, los que usan depuradoras para devolver el agua usada al medio ambiente y los que emplean pistolas de agua a presión. Comparados con los túneles de lavado convencionales, estos centros de lavado permiten reducir el gasto de agua por vehículo entre 75 y 100 litros. Y además, estos lavados ecológicos tienen un consumo de energía bajo y su nivel de vertidos contaminantes es reducido.

En el caso concreto de las mangueras a presión que podemos encontrar en los centros de lavado y también en grandes superficies, su consumo de agua se rebaja hasta unos 50 ó 60 litros. Mientras que con el lavado tradicional con manguera se gastan hasta aproximadamente 300 litros por lavado. Es decir, que los sistemas a presión suponen un ahorro medio de un 83%.

El método tradicional: lavar con cubos de agua
Por último, está la opción de lavar el coche como se ha hecho toda la vida: poniéndonos manos a la obra, remangándonos y lavando nuestro automóvil con los tradicionales cubos de agua. Bastará con dos o tres cubos: con el primero se enjabona y con el segundo y tercero se enjuaga. Es el método más barato y gastaremos menos de 50 litros de agua.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.