Los altramuces

Los altramuces son de la familia de las leguminosas por lo que están emparentados con las lentejas, alubias, habas o garbanzos. Este alimento vegetal es muy rico en proteínas y aporta fibra, vitaminas del complejo B y minerales esenciales. Comer altramuces añade valor nutricional por lo que se puede convertir en un snack fácil, rápido de preparar y saludable para tu dieta.

Propiedades de los altramuces

Proteína

¿Qué aporta una taza de altramuces cocidos? Esta cantidad cuenta con 26 gramos de proteína, aporte nutricional que ayuda en el crecimiento de nuevas células, apoya la reparación de tejidos y mantiene la función del sistema inmunológico.

Fibra

También contiene 16 gramos de carbohidratos, incluyendo 5 gramos de fibra. La fibra dietética contribuye a la salud cardiovascular y también podría ayudar en el control de peso. Por último, una porción de altramuces aporta casi 5 gramos de grasa.

Vitaminas

Comer altramuces contribuye a aumentar el consumo de vitaminas. Proporcionan una cantidad significativa de vitamina B1, esencial para el metabolismo de carbohidratos y grasas, así como el mantenimiento de la función del sistema nervioso.

Además de proporcionar el 25% de la cantidad diaria de folato, esencial para la salud cardiovascular y para mantener una adecuada presión arterial.

Minerales

Igualmente los altramuces son una apreciable fuente de minerales. Por ejemplo, volviendo a nuestra taza de altramuces, contiene zinc así como magnesio para la salud ósea y de los cartílagos.

Los altramuces no engordan

El consumo de altramuces se considera beneficioso para la digestión, la movilidad intestinal, que mejora la salud cardiovascular y contribuye a la salud del sistema inmunitario. Según la Doctora Regina Belski de la Universidad La Trobe de Melbourne en Austalia, incluso los altramuces podrían llegar a considerarse un ‘alimento funcional’.

En un estudio con personas con sobrepeso, aquellos que consumían el pan enriquecido con harina de altramuces mejoraron su metabolismo en comparación con los que consumieron pan de trigo convencional. Y un dato más: Los altramuces parecen favorecer la saciedad, al menos de acuerdo a estudios también australianos de la Universidad de Western Australia.

Hemos repasado las propiedades nutricionales de los altramuces. Hay que tener en cuenta su elevado aporte de fibra, por lo que pese a sus beneficios, tendremos que tomarlos con moderación. Por último, tener en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas.

Las nueces, un gran aporte de energía, fibra, minerales y proteínas

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