mapas sostenibilidad

En diversas ocasiones hemos hablado de la fuerza que tenemos como consumidores: la forma en la que consumimos tiene poder para cambiar el mundo. Hoy queremos acercarnos a ese mismo tema, aunque de una forma un poco más práctica: ¿Cómo hacer para no perderse entre tanta oferta y tanta promesa falsa? ¿Cómo hacer para localizar esos productos sostenibles? Pues de la misma forma que hemos hecho siempre para no perdernos y para localizar algo: ¡con un mapa!

Mapas de agricultura ecológica, huertos urbanos y grupos de consumo

Hace unas semanas aprendimos algunas cositas sobre la agricultura ecológica. Y aunque suena bien, la pregunta es obvia ¿dónde compro esos productos y cómo me aseguro que mis compras proceden realmente de cultivos biológicos? La web Grupos de consumo agroecológico ha lanzado este mapa colaborativo de establecimientos eco: establecimientos donde se pueden adquirir productos ecológicos, a granel, directamente de productores, de temporada, de la zona… También para aquellos interesados en unirse a otras personas para contactar directamente con los agricultores de la zona han elaborado este mapa de grupos de consumo agroecológicos. Como ves ya no hay excusa: ¡quien continua consumiendo tomates sin sabor es porque quiere!

Un fenómico a parte es el de los huertos urbanos. En ciudades como Berlín el 20% de la verdura consumida procede de huertos urbanos, trabajados con las manos de los mismos berlineses. La ventaja del huerto urbano va más allá de la ecología: este tipo de iniciativas son esenciales para la cohesión social en una época en la que los niños ya no juegan en la calle y los vecinos no se conocen. Aunque los huertos urbanos aún son una novedad en nuestro país, ya existen mapas para las ciudades de Madrid y Barcelona, para localizar el huerto urbano más cercano.

Mapas de reciclaje

Ya sabemos lo importante que es reciclar, aunque igualmente importante es que reciclar sea fácil y que sepamos dónde debemos llevar cada cosa. En ese aspecto hay todavía mucha desinformación en nuestro país ¿qué hacer con el aceite usado, los electrodomésticos, etc? El sistema de reciclaje es exclusivo de cada municipio por lo que información sobre lo que se recicla y lo que no, mapas etc. deberán buscarse para cada municipio en particular. Sin embargo encontramos en la red un buen recurso para localizar los puntos limpios a nivel nacional: la calculadora de puntos limpios de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). También la app móvil “Donde Reciclar” nos informa sobre dónde debemos llevar los distintos residuos.

Mapas de comercio justo, consumo responsable y cultura “slow”

¿Dónde tomar un café de comercio justo? ¿Dónde comprar una camisa confeccionada de forma ecológica? ¿Dónde puedo comprar buenos libros de segunda mano? En las ciudades van surgiendo nuevas iniciativas que tratan de agrupar toda la oferta ecológica para aquellos interesados en un consumo responsable. Ejemplos de ello son este mapa de comercio justo en Cantabria o este portal de consumo sostenible en Barcelona o este mapa de consumo responsable y solidario de Madrid. Teclea el nombre de tu ciudad en un buscador y te darás cuenta que a tu alrededor hay muchas más oportunidades de ser responsable de lo que creías.

Otros mapas verdes

La organización Green Maps elabora mapas de ciudades con todo aquello que el consumidor responsable debe tener en cuenta: cooperativas, restaurantes ecológicos, lugares donde deshacerse de trastos limpiamente, establecimientos donde reparar cosas en lugar de tirarlas, espacios dedicados a la naturaleza y la sostenibilidad etc. De momento Barcelona y Gijón son las únicas dos ciudades que aparecen, aunque esperamos que pronto se incluyan nuevos mapas.

Otra forma de sostenibilidad es el consumo colaborativo. Como ya comentamos en este post, cada vez es más habitual que las personas se pongan en contacto para compartir bienes y servicios, para intercambiar, para regalar… También existen mapas en ese campo, como este mapa de bancos del tiempo o el mapa de NeighbourGoods, en el que encontrar vecinos que quieren compartir cosas, en lugar de comprarlas nuevas.

Ya ves que sobran las oportunidades de sumarse a iniciativas positivas y apostar por un estilo de vida más saludable y sostenible. Todo lo que tienes que hacer si te pierdes ¡es mirar el mapa!

Y vosotros ¿conocéis alguna otra iniciativa que queráis compartir con la comunidad?

2 Comentarios
  1. Ainhoa

    | Responder

    Pues por ejemplo los mapas de rutas ciclistas, de combinaciones de transporte y todo lo que ayuda a la gente a ver que no es imposible vivir sin coche.

    • Natalia Berger

      | Responder

      Ah, cierto, eso también es sostenibilidad, claro. Todo lo que tiene que ver con un estilo de vida que podamos plantear a largo plazo…

Deja tu comentario