05dic_alimentos-diciembre


Siempre es buen consejo el consumo de alimentos de temporada. Nuestro cuerpo lo agradece, igual que lo agradece nuestro entorno natural e incluso nuestro bolsillo. En este mes típico de fiestas y comilonas nos parece especialmente importante subrayar esto. Aunque todos los platos y postres típicos de navidad se adaptan perfectamente a esta norma, en los últimos años hemos adquirido la costumbre de preparar lujosas cenas a base de alimentos que no respetan ese mágico equilibrio que deberíamos tener con la naturaleza. Así que, como hacemos todos los meses, vamos a hacer un repaso por todos los alimentos que se encuentran en su mejor momento cada mes de diciembre desde que las abuelas de nuestras abuelas celebraban la navidad.  

Las verduras que debemos usar desde este mes y durante los próximos meses son las típicamente invernales: acabamos de dejar atrás las setas, los boniatos y las calabazas y este mes despediremos al nabo. En invierno nuestro menú se compondrá de ingredientes como acelgas, espinacas, crucíferas (coles, repollo, brócoli…), puerro, apio o zanahoria. ¿Una ensalada? Que no falten las endivias, las escarolas, los tomates y los pimientos. También es plena temporada de guisantes, alcachofas, berenjenas y calabacines. Recuerda que algunas pocas verduras (ajo, lechuga, rábano, remolacha…) se pueden encontrar todo el año.

En cuanto  las frutas, este mes de diciembre despedimos a tres frutas muy apreciadas: La uva, el caqui y la chirimoya. Si el mes pasado ya comimos nuestras primeras naranjas y mandarinas, es ahora cuando empiezamos a disfrutar de los mejores cítricos. Además nos llegan los primeros pomelos, para los amantes de los gustos extremos. ¿Otras frutas en plena temporada? Kiwis y manzanas.

Merecen una especial mención los frutos secos. Diciembre es el último mes de almendras, avellanas, castañas, nueces, pasas, piñones, pipas y pistachos. ¡Fíjate en los dulces navideños, que te invitan a cargarte de energía, proteínas, vitaminas y minerales para afrontar el duro invierno!

Los amantes del pescado se despiden cada diciembre de doradas, salmonetes y gambas, que tardarán unos meses en estar en el esplendor que han estado los últimos meses. Aunque dos nuevos manjares llegan al mercado: las angulas y el bacalao. Buena época también para ostras, berberechos, mejillones, almejas, vieiras, zamburiñas… Los mariscos que podemos encontrar son los que no tienen temporada, como el camarón o la cigala. Pescados en su mejor momento son el besugo y la lubina. Entonces, ¿Qué pescados o mariscos NO serviremos en nuestra cena de nochevieja? Langosta, langostino, bogabante, buey de mar, centollo, pulpo, rape, lenguado, rodaballo, merluza, sepia, calamar… todos ellos, aunque estén disponibles en la mayoría de las pescaderías, no se encuentran en su mejor momento para el consumo, ni por calidad ni por precio.

Finalmente miraremos hacia la carnicería. Las carnicerías pasan por su mejor entre octubre y enero, tanto por la variedad como por la calidad. Así como nos gusta disfrutar de la diversidad y jugosidad de las frutas en verano, en invierno es momento de disfrutar la variedad de la carne y aprovechar su aporte nutritivo. Si miramos el calendario de carnes de temporada, sólo hay una que no esté en su mejor momento en este mes y es la carne de corzo. Así que si no sabes qué vas a servir en la cena ¡al menos sabes lo que no vas a servir!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.