alimentos-octubre


Octubre nos trae los primeros fríos, las primeras lluvias, días algo más cortos, hojas amarilleando y esa preciosa luz de otoño. ¿Y qué productos llegan a nuestra mesa de la mano de este melancólico mes?

 

A la verdulería llegan las acelgas, las berenjenas, los boniatos, los pimientos y las judías verdes. También la patata vieja, cuya temporada es relativamente corta y hacia finales de mes, la alcachofa. Aunque si hay algo que anualmente vuelve a nuestros platos juntos con las lluvias son las setas. Champiñones, trompetas, trufas, boletus, níscalos… ¡En cuanto llegue el agua empieza la fiesta!

 

Y ¿qué hay de la fruta? Aunque todavía no hemos entrado de lleno en la temporada de los cítricos, ya podemos disfrutar de algunas frutas otoñales, como la granada o la uva. También peras y manzanas se encuentran en un momento excelente para su consumo. Y para los que echen de menos las jugosas frutas veraniegas, este mes de agosto llegan dos maravillas tropicales, dulces y jugosas: los caquis y las chirimoyas.

 

Respecto a la pescadería, ya hemos comentado que la mayoría de los pescados se pueden encontrar en cualquier mes. Pero si no ceñimos a las temporadas de pesca, nuestro consejo desde Naturarla es que, si te gusta el pulpo, el bonito, el jurel, el buey de mar, el centollo o la langosta, corras a la pescadería antes de que termine su temporada. En cambio podremos seguir disfrutando de berberechos, zamburiñas o pez espada. Un pescado que encuentra su mejor momento en esta época del año es la dorada.

 

¿Y en la carnicería? Otro de los grandes clásicos del otoño es la caza. En el mercado encontramos productos que son imposibles de encontrar en otra época del año: cerdo ibérico, ciervo, caballo, cochinillo, conejo, cordero, ganso, jabalí, liebre, perdiz, pato… Nosotros en Naturarla hemos dedicado este mes a la carne de caza y te iremos mostrando a lo largo del mes distintas recetas para que pruebes.

1 Comentario
  1. Marta

    Mi medico me ha dicho que tengo el colesterol LDL en 120 pero que es peor la oxidación del colesterol, puedo tomar alimentos con grasas saturadas? Gracias

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.