alimentos_septiembre


Natalia Berger

Hoy en día la mayoría de alimentos se pueden comprar en cualquier estación del año. Las estanterías de los supermercados están tan llenas de productos que pocas personas conocen cuál es la temporada natural de los tomates o las manzanas. Por eso en nuestro apartado alimentos de temporada hemos decidido iniciar una serie de posts mensuales, en los que conocer qué alimentos son los frescos del mes. Porque los productos de temporada son más nutritivos, más sabrosos y más económicos y porque el uso de productos de temporada es el camino hacia un consumo más natural y sostenible.

Empezamos nuestro calendario con septiembre. Septiembre es un mes de cambios por lo que aún podemos encontrar los últimos coletazos de todo lo que el verano ha ofrecido y también saborear los placeres de la nueva temporada.

Espinacas

Empezamos nuestra lista de la compra en la verdulería: La novedad de este mes son las espinacas, los puerros y el repollo, aunque hacia finales de mes ya podemos empezar a encontrar acelgas, berenjenas, endivias e incluso alguna seta, según vayan las lluvias. Esas son las verduras que nos trae la primera etapa del otoño, aunque pronto podremos hablar de judías verdes, guisantes, brócoli y muchas otras. También es buen mes para disfrutar de la frescura del pepino, que en otoño nos dejará hasta la próxima primavera.

En cuanto a la frutería, nos despedimos también de algunas frutas: los higos, las nectarinas, los melones, los melocotones… con suerte podrás encontrar alguna sandía rezagada. Le damos la bienvenida a las primeras frutas de otoño: las granadas, las uvas, los kiwis… También podemos encontrar fresquísimas manzanas, mangos o peras, que se encuentran en su mejor momento del año. Por último si te gusta el aguacate debes darte prisa, ya que octubre es su último mes y es ahora cuando estarán más buenos.

A la pescadería llegan las primeras doradas, que estarán con nosotros hasta navidad. También vuelven las zamburiñas tras la pausa estival de todos los años. Nos despedimos de bogavantes, langostas y langostinos, que podrán ser sustituidas por las gambas grises y pronto también por las rosadas. Decimos también adiós a los calamares y pescados como el cabracho o las sardinas y empieza en cambio la breve temporada del pulpo. Aunque los podemos encontrar en todas las épocas del año, ahora no es época de atún, bacalao, lenguado, merluza, rape o sepia. Gracias a las piscifactorías hoy en día hay muy pocos pescados que tengan temporada y por eso es extraño escuchar que haya pescados de temporada.

Octubre será el mes en que empezaremos a visitar la carnicería más a menudo. De momento contamos con las carnes disponibles todo el año, como el cerdo o el pollo, algunas aves que se adelantan, como las codornices y una exclusiva del mes de septiembre: el corzo.

Frutos secos

Pero si hay una alimento en el que septiembre resulta especial es en los frutos secos: almendras, avellanas, castañas, nueces, piñones, pipas, pistachos… Solamente para las pasas tendremos que esperar aún un poquito.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.