internet niños


Si preguntáramos a padres y madres cuál es una de las cosas qué más les preocupa en la educación de sus hijos, tan vinculada hoy en día a los nuevos soportes tecnológicos, ya sean ordenadores, móviles o tablets, seguramente nos dirían que el uso que los niños hacen de internet o las cosas que pueden encontrar en la red. Internet es parecido a la vida real, hay cosas que están bien y cosas que están mal. Un buen comienzo puede ser explicarle esto a tu hijo, la diferencia entre lo que está bien y lo que no. Porque para garantizar la seguridad en internet es importante, además del control paterno, educar a los hijos para usar los recursos de internet de forma segura. Se trata de enseñarles a utilizar internet con lógica, comunicándonos con ellos, navegando por páginas a su lado cuando son más pequeños, explicándoles lo importante que es contrastar la información y las fuentes cuando son más mayores, y controlando que no pasen demasiado tiempo delante del ordenador.

Una de las principales preocupaciones en el momento en que nuestros hijos acceden a internet son los resultados que los niños pueden obtener al hacer investigaciones y búsquedas. Existen buscadores específicos ideados para el público infantil y juvenil, que emplean herramientas de moderación y filtro de contenidos no aptos para los menores. A continuación os detallamos cuáles son los mejores buscadores para niños en castellano que hemos encontrado en la red, y también os incluimos algunos de los buscadores infantiles más destacados en inglés.

Buscador infantil. En castellano, es sin duda el mejor buscador para niños. Utiliza el motor de búsqueda de Google, y nos garantiza un contenido seguro al cien por cien, ya que incluye unos algoritmos de filtrado muy potentes que discriminan los contenidos no aptos para menores en los resultados de búsqueda, además de una serie de filtros permanentes que dejan fuera texto, fotos y material que resulte poco adecuado para los más pequeños. Es ideal para niños, y también para maestros, educadores y padres.
Son muy interesantes los recursos y actividades que ofrece para la infancia:  adivinanzas y acertijos, ejercicios de caligrafía, abecedario y alfabeto, inglés para niños o dibujos para colorear.

Bebeeee. Es otro buscador muy útil y funcional, con una interfaz muy atractiva para los más pequeños. De entrada, al estar protegido por el SafeSearch de Google, nos va a garantizar materiales seguros, aptos para niños. Al realizar búsquedas, gracias al filtro SafeSearch Strict, van a quedar excluidos contenidos inadecuados para los chavales. Otra ventaja de este buscador es su zona de recursos, con accesos directos a contenidos específicos para niños como vídeos, juegos, mapas, calculadoras, diccionarios y traductores, preguntas y respuestas sobre inventos o noticias sobre infancia. Además, tiene una versión en inglés, por si queremos que nuestros hijos refuercen el estudio de este idioma.

Chaval.es. Es, además de un buscador de contenidos específicos para niños y chavales, un portal de información y ayuda para padres, madres, tutores y educadores interesados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sus ventajas y posibles riesgos. Su objetivo es educar a los adultos sobre qué posibilidades ofrecen las TIC, ya que somos nosotros, padres, madres y educadores quienes podemos enseñar la utilidad y el buen uso de las tecnologías a los jóvenes y a los niños. Por un lado, en Chaval.es vamos a disponer de un buscador de contenidos e información de confianza. Y por otro, encontraremos consejos, guías y referencias de calidad sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Si os interesa este tema, podéis consultar el Libro blanco de internet, donde nos proponen contenidos útiles que reflexionan sobre el papel de las TIC en ámbitos como las redes sociales, la educación y el ocio. Tienen una Newsletter a la que podemos apuntarnos, página de Facebook y perfil en Twitter. Y además hay disponibles recursos como juegos para aprender jugando, y accesos directos a contenido infantil y juvenil sobre ocio digital, cine, música, libros y videojuegos.

GoogleMyKids. Aunque no destaca precisamente por su diseño, ya que su interfaz no es muy atractiva, y tampoco nos va a ofrecer recursos ni contenidos destacados para niños, cabe destacar este buscador precisamente por sus búsquedas. Emplea el motor de búsqueda de Google, y nos va a garantizar unos resultados filtrados de forma correcta, descartando contenidos no idóneos para ciertas edades. Además de estar disponible en castellano, nos permite realizar búsquedas en otros muchos idiomas.

Oteador del Centro Virtual Cervantes. Esta herramienta que ofrece el Instituto Cervantes es muy interesante para chavales y jóvenes que busquen recursos y fuentes fiables para ayudarse en sus estudios, y también para profesores y educadores que imparten asignaturas de letras. Está especializado en lengua, literatura, diccionarios, cultura y humanidades, y ofrece directorios y direcciones contrastadas y de interés.

Hasta aquí los mejores buscadores en castellano, hay más, pero estos que os reseñamos son los que nos han parecido más fiables y útiles. Pasemos a los buscadores en inglés, porque también es bueno que los niños y chavales se familiaricen con este idioma. En inglés, hay innumerables buscadores, pero os hemos seleccionado los que nos han parecido más destacados.

El primero de todos: KidRex, un buscador basado en Google, muy potente y fiable. Os va a encantar a mayores y a pequeños porque su diseño, a base de dibujos hechos con lápices de colores, es muy atractivo para los enanos. Otra ventaja muy interesante es que al buscar con palabras en castellano, nos da resultados de webs en nuestro idioma. Dib Dab Doo, también basado en Google, es otro buscador muy fiable. Con un diseño sencillo y muy adecuado para los nenes, lo mejor es que nos ofrece un directorio con accesos directos a temas de interés para niños como diccionarios, enciclopedias, juegos, hobbies, dibujos, gráficos, recursos para clase o para asignaturas como ciencias, matemáticas, geografía, e incluso temáticas de misterio como aliens, fantasmas y vampiros. Y por último, no nos olvidamos de reseñar dos grandes buscadores que también han apostado por ofrecer una versión para niños. Por un lado, Yahoo Kids, destinado a niños de 7 a 12 años, que destaca por su diseño muy de dibujos animados, y enfocado básicamente a entretenimiento: películas, juegos, deportes. Y por otro, AOL Kids, otro buscador que sigue esta misma línea de ofrecer contenidos de entretenimiento, destacando sobre todo vídeos, fotos y juegos, que además y como curiosidad nos da la opción de cambiar el fondo de la página por la ilustración que más le guste al pequeño internauta.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.