Dieta para el embarazo

La alimentación durante el embarazo ha sido siempre una de las preocupaciones principales a la hora de planificar y controlar esta importante etapa de la vida. Como todo proceso que mucha gente de nuestro alrededor ha vivido, parece que todo el mundo tiene una opinión o una experiencia que aportar, cosa que ha propiciado la aparición de diferentes mitos alrededor de la nutrición que debe seguir una embarazada.

Alimentación durante el embarazo

 

¿Hay que comer por dos cuando se está embarazada?

 

 No, no hay que comer por dos. Deberíamos decir en su lugar que hay que comer pensando en dos, que es distinto. Es cierto que las necesidades calóricas durante el embarazo sí que son superiores, pero tampoco una barbaridad, aproximadamente 300 kcal más durante la segunda mitad del embarazo. Pero es algo de lo que no hay que estar pendiente ni centrar demasiado la atención, ya que simplemente guiándonos por el apetito y por la saciedad de la embarazada será suficiente para alimentar al bebé y aportar esa energía extra. No debemos por tantos obsesionarnos ni hacer un conteo preciso de lo que estamos ingiriendo, simplemente comer según nos dicte nuestro apetito siempre y cuando sea saludable.

La alimentación que se debe seguir en este periodo debe ser básicamente como el de una persona que no esté embarazada; y por tanto se aplican las mismas directrices de una dieta saludable: Basada en alimentos frescos de origen vegetal acompañados de una proteína y grasa de calidad.

 

Necesidades nutricionales específicas

 

Por supuesto hay que prestar atención a algunos nutrientes como ácido fólico, hierro. También al aporte de fibra total de la dieta, porque a veces el último trimestre suele haber algo de estreñimiento. Esta etapa a veces es muy “permisiva” por parte de las familias, y hay muchas gente que se deja llevar a base de antojos y la excusa de que se va a ganar peso igualmente. No debemos descuidar la dieta ya no solo por la salud de la madre, sino por la salud del futuro bebé.

 

¿Cómo puede influir la dieta de la madre en la salud del niño?

 

 A día de hoy sabemos que las madres que durante el embarazo comen un exceso de azúcar tiene más riesgo de tener un niño diabético o con sobrepeso. Por lo que es importante mantenerse en un peso adecuado. Aquellas madres con sobrepeso antes del embarazo tienen más posibilidades de tener diabetes gestacional, y esto a su vez puede predisponer a que el niño tenga resistencia a la insulina una vez que haya nacido. También es fundamental para el neuro desarrollo un buen consumo de pescado, semillas y frutos secos por sus ácidos grasos esenciales.

 

Alimentación en el embarazo

 

Por supuesto, si hablamos de nutrientes y embarazo, un clásico es el ácido fólico. El ácido fólico desempeña un papel fundamental para el correcto desarrollo del bebé, especialmente en el desarrollo neurológico. Un déficit de ácido fólico podría desencadenar problemas en el cierre del tubo neural del niño, como por ejemplo niños con espina bífida. Aproximadamente el 50% de los embarazos son planificados, hay que llegar con un buen estatus de fólico al momento de la concepción.

El proceso de maduración del tubo neural, tiene lugar durante el primer mes de gestación, por lo que es fundamental planificar el embarazo y prepararse la suplementación y la alimentación ANTES de quedarse embarazada, así que hay que considerar que la salud del futuro bebé empieza a construirse con mucha más antelación de la que pensamos.

Queso durante el embarazo

 

Las mujeres pueden comer queso o cualquier producto lácteo durante el embarazo siempre que sea con leche pasteurizada. La pasteurización es un procedimiento clave para destruir bacterias de este tipo de alimentos. La mayor parte de los quesos del mercado están pasteurizados pero es importante comprobar esta información antes de su consumo. Los quesos de Arla están todos elaborados con leche pasteurizada, aquí podéis consultar todas las variedades de quesos pasteurizados de la marca.

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