Receta de la Mona de Pascua 01

Símbolo del fin de la Cuaresma y dulce típico de muchas regiones del país, este postre se convierte en imprescindible durante la Semana Santa, aunque parezca muy laborioso, os contamos como hacerlo de una forma sencilla.

Recetas con mantequilla Lurpak con sal 00
Tiempo de preparación de las recetas
Recetas de cocina Ingredientes

Ingredientes para la masa madre:

  • Harina de fuerza 75 g.
  • Levadura fresca 8 g.
  • Agua 45 cl.

 

 

Ingredientes para la masa de la Mona de Pascua:

Receta de la Mona de Pascua con mantequilla Lurpak

Para decorar:

  • 4 huevos para cocer
  • Anís de colores
  • Azúcar para espolvorear
  • Un huevo batido para pintar la Mona de Pascua
Recetas de cocina Elaboración

1.- El día de antes tendremos que preparar la masa madre. Para ello, templamos el agua y disolvemos la levadura por completo. Añadimos la harina y mezclamos bien hasta obtener una masa pegajosa. La colocamos en un recipiente untado con aceite de oliva y tapamos con papel film. Guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

 

Receta de Mona de Pascua 02

 

2.- ¡Vamos con la masa de la Mona! Si no tenemos robot de cocina, mezclaremos los ingredientes con las manos. Lo primero, en un bol desharemos la harina con la levadura hasta que quede bien mezclada.

 

Receta de Mona de Pascua 03

 

3.- Colocaremos el resto de ingredientes en la amasadora. La masa tiene que quedar manejable y homogénea (la trabajaremos unos 10 minutos aproximadamente).

 

Receta Mona de Pascua 04

 

4.- Cuando tengamos la masa, haremos una bola y la colocaremos en un plato untado con aceite. Tapamos con un paño para evitar que se seque la parte exterior. La dejaremos fermentar aproximadamente 1 hora a en un sitio más bien cálido.

 

Receta Mona de Pascua 05

5.- Transcurrido este tiempo, la masa habrá crecido el doble de su volumen. En ese momento, y sin trabajarla en exceso haremos una bola y la colocaremos en una bandeja de horno con papel para hornear. Aquí apartaremos un poco de masa que nos servirá para decorar más adelante el pastel.

Receta Mona de Pascua 06

 

6.- Con los dedos untados en aceite, haremos una hendidura en el centro, teniendo en cuenta que si lo hacemos pequeño, a la hora de hornear, crecerá y se juntará.

7.- Utilizaremos la masa sobrante para modelar un cordón largo que nos servirá como decoración.

 

Receta Mona de Pascua 07

 

8.- Taparemos de nuevo la Mona de Pascua con el paño y dejaremos fermentar de nuevo 1 hora (cuando haya pasado media hora de la fermentación, colocaremos unos huevos en el centro bien lavados y secos. Y volveremos a tapar durante la media hora restante).

9.- Cuando acabe el tiempo de fermentación, pintamos con huevo batido y espolvoreamos el anís con el azúcar por encima.

10.- Con el horno precalentado a 180 grados, lo meteremos en la parte baja del horno para evitar que la masa se dore en exceso y quede cruda por dentro. La tendremos aproximadamente durante 20, 25 minutos asegurándonos con una puntilla que la parte más gruesa y central está cocida y caliente.

9.- La sacaremos del horno y dejaremos enfriar la Mona a temperatura ambiente.

 

Receta Mona de Pascua 08

Recetas Trucos
  • Para asegurar una buena fermentación, debemos utilizar una buena levadura prensada de panadero que no haya sido congelada.
  • Si cuando estás preparando la masa, te resulta difícil trabajarla, unta tus manos en aceite.
  • Para la fermentación, lo ideal es que la masa esté a una temperatura ambiente de unos 20 a 23 grados, para que la levadura actúe como es debido.

¡Echa un vistazo al resto de receta del canal Cocina con Gusto! El chef Mario Sandoval propone platos y trucos para una dieta sana y equilibrada.