19jun12_cuidarelmedioamb


Ya sabéis que en Naturarla nos gusta acercaros todos los meses a algún aspecto relacionado con el cuidado y el mimo del planeta que todos compartimos. En este mes de los niños queremos centrarnos en un tema que para nosotros es central: la importancia de educar a nuestros hijos en un entorno de respeto por la naturaleza.

Los niños llegan al mundo sin ideas preconcebidas ni prejuicios, tampoco tienen ningún tipo de hábito ni manía. Para lo bueno y para lo malo, en los primeros años de su vida irán absorbiendo todo aquello que observen a su alrededor y adoptándolo como la realidad de su mundo o “lo normal”. Debemos ser muy conscientes de eso, porque eso significa que en nuestras manos está que las generaciones futuras no consideren “normal” cosas como desperdiciar recursos o ensuciar el planeta en el que habitamos.

Tareas tan fáciles y sencillas como reciclar, o apagar las luces si no se están usando, ayudan a que los niños adopten desde pequeños una actitud respetuosa con el medio ambiente, y que al ir haciéndose mayores, vayan adoptando medidas cada vez más importantes. Fomenta una relación sana con la naturaleza: lleva a tus hijos al campo o a parques donde puedan conocer las maravillas del mundo natural, plantad juntos un árbol y observad como crece y saca sus primeras hojitas verdes, transmítele la importancia del respeto hacia todos los animales y explícale que todos ellos son importantes…

 

Juegos en línea

No hay duda de que los niños aprenden de forma más amena ante un juego. En la red podemos encontrar varios juegos que fomentan la educación ambiental.

  • En La Isla de Honoko los niños aprenden que sus actos repercuten en el entorno en el que viven. En este caso deberán tomar decisiones sobre los recursos, el reciclaje, etc. que afectarán a la isla Honoloko.
  • Marmauta, un extraterestre originario del planeta Secano, nos muestra cómo usar con racionalidad el agua y la importancia que eso tiene.
  • Los ecoagentes son una pandilla de héroes ambientales. Puedes elegir entre correr aventuras como un agente de campo, probar tus conocimientos en los concursos o hacerte cargo de una misión.
  • En esta página encontrarás una gran colección de juegos on-line enfocados a conocer mejor la fauna y la flora. Además los niños pueden practicar su inglés
  • En el Desafío del Reciclaje los niños deberán ayudar al oso Robin a separar sus residuos.
  • Ploppy, la defensora de las aguas subterráneas nos ayuda a ir un paso más allá en la comprensión del cuidado de los ecosistemas.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.