Sostenibilidad en tu cocina


Todos podemos poner de nuestra parte y realizar pequeños gestos a favor del medioambiente. Hoy os queremos sugerir algunos detalles, muy sencillos y que forman parte de nuestra rutina, que ayudarán a ahorrar energía a la hora de cocinar, porque es importante contribuir y entre todos ser más sostenibles.

Ahorra agua, usa el lavavajillas: procura usar en lavavajillas para lavar platos, cubiertos, cacerolas, sartenes y toda clase de útiles de tu cocina, ahorrarás agua, especialmente si utilizas un programa económico (los lavaplatos más modernos cuentan con programas de ahorro de energía), y sobre todo si lo llenas cada vez que lo usas. No pongas el lavavajillas cuando no esté completamente lleno, y recuerda otro detalle importante para ahorrar agua: no abras el grifo indiscriminadamente para enjuagar los platos.

Si tienes vitrocerámica, aprende a aprovechar su energía: cuando cocinas con vitrocerámica ganas en comodidad, pero recuerda que puedes optimizar el uso de energía eléctrica. Cuando enciendas el fuego, y sobre todo al apagarlo, recuerda que siempre queda una parte importante de calor, que puedes aprovechar. Mientras el fuego indique “H” (heat) significará que emite calor y que por tanto puede ser usado, aunque no tenga la misma potencia.

Separa lo orgánico del plástico, procura reciclar papel y vidrio: la cocina es uno de los lugares de la casa en el que más residuos se generan, recuerda que es importante separar los distintos tipos de residuos para así colaborar con el medioambiente. Cuando utilices alimentos frescos, tira al cubo de residuos orgánicos la basura generada; si se trata de plásticos o envases, acostúmbrate a separar esos residuos en un cubo aparte, para tirarlos después al contendor amarillo; y procura separar el papel o cartón y también el vidrio, ya que son materiales muy fáciles de reutilizar y cuyos contenedores siempre están a mano. Y el consejo más importante de todos: para ser sostenibles, lo más fácil es reducir el consumo de envases, o ser consciente de que hay productos cuyos envases están pensados para minimizar la cantidad de materiales usados y así reducir su impacto en el medioambiente.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.