¡Ya estamos aquí de nuevo! El tema de este mes es muy original… ¡los moluscos! A mi me encantan, pero creo que en la cocina tradicional no se les da todo el juego que se merecen… así que vamos a empezar con una pizza. Esta receta puede tener o no salsa de tomate, pero si no lo lleva se le llama “Alle Vongole in bianco”. A mi me gusta más con tomate, así que como veréis, lo incluyo en la receta. Espero que os guste, le da un toque especial a las pizzas de toda la vida.

Pizza alle Vongole-IngredientesIngredientes para una pizza familiar:

  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 200 gr. de agua
  • 1 sobre de levadura (o mejor, un cubito de levadura fresca de panadería)
  • 1 cucharadita de sal
  • 70 gr. de aceite de oliva
  • 100 gr. de tomate frito
  • 3 dientes de ajo
  • 500 gr. de almejas (importante que sean de buena calidad, y de buen tamaño)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 sobre de mozarella Finello
  • 1 pizca de perejil
  • 1 pizca de cayena

Preparación:

En primer lugar ponemos las almejas en remojo con agua con un poco de sal, para limpiarlas y eliminar la arena que puedan tener en su interior. Debemos dejarlas así al menos una hora, cambiar el agua y volver a dejarlas otra horita más. Ahora es el turno de preparar la masa de nuestra pizza. Yo la hago con el Thermomix, así que primero os voy a explicar cómo se hace con este aparato, y luego otra versión si no lo tenéis.

Thermomix: Se ponen el agua y el aceite en el vaso y programamos un minuto, 37º, velocidad 5. A continuación agregamos la levadura y lo mezclamos unos segundos a velocidad media. Ya solo queda verter la harina y una pizca de sal y programar un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos que leve media hora y estará ya lista para llevar al horno.

Sin Thermomix: Mezclamos el agua (tibia) con el aceite y la levadura (en este caso será mejor usar levadura en polvo) y removemos bien. Tamizamos la harina sobre una superficie limpia, agregamos una pizca de sal, y formamos un volcán. Vamos agregando agua en el centro y mezclando bien y amasando hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa en un lugar tibio durante media hora, y ya estará lista.

Pizza alle Vongole-Paso 1

Volvemos ahora a las almejas: En una sartén ponemos el ajo fileteado en el resto del aceite de oliva, y lo sofreímos lentamente para que se impregne bien de sabor y no se quemen. Agregamos el vino, y cuando empiece a borbotear, agregamos las almejas bien escurridas. Removemos un par de veces, incorporamos la cayena y esperamos unos cinco minutos a que se abran al vapor. Al cabo de este tiempo retiramos del fuego, y cuando se templen, le quitamos la carne a las que estén abiertas (las que sigan cerradas las desechamos, no están buenas).

Pizza alle Vongole-Paso 2

Extendemos la masa sobre una bandeja de horno (que deberá estar caliente a máxima potencia) y dejamos que se endurezca un poco al calor durante cinco minutos. Sacamos la base del horno y la pintamos con tomate, luego agregamos un poco de salsa de las almejas, perejil y el queso, y volvemos a llevar al horno durante 10 minutos más, ya bajando la potencia a 180º. Para terminar, retiramos una vez más del horno e incorporamos la carne de las almejas (dejar o no los trocitos de ajo va a gusto del consumidor). Dos minutos más de horno… ¡y listo!

Pizza alle Vongole-Paso 3

 

Es importante no poner las almejas la segunda vez que la masa entra en el horno, porque la carne se endurecerá y se secará. La pizza es muy sabrosa, no solo por las almejas en sí, sino por la salsa que habremos puesto sobre el tomate.

Pizza alle Vongole Receta