moussaka 03

La gastronomía de Grecia es una de las más interesantes de Europa. El estilo de cocina es típicamente mediterráneo y comparte técnicas de cocción e ingredientes similares a los de la cocina española. Sus raíces y tradiciones se afincan muy lejos en el tiempo. Y según los libros de historia, ya en la Grecia Antigua, las artes culinarias de las islas –diferente a la de la Grecia continental- eran alabadas por los visitantes.

Como en el resto del Mediterráneo, el rey de la cocina griega es el aceite de oliva. Al ser su huerta generosa en sabrosos vegetales, aparecen con frecuencia en sus recetas las berenjenas, las patatas, los tomates, las cebollas, las judías verdes, los pepinos y las setas. Con esta variedad de productos, en la cocina griega los platos huyen del aburrimiento y son esencialmente sanos. Estos son algunas de las delicias griegas que deberíamos probar al menos una vez en nuestras vidas…

Platos de la cocina griega: los más populares

Moussaka

Plato mediterráneo por excelencia, la moussaka es una receta para chuparse los dedos. Hay muchas diferencias entre unas recetas y otras. Os proponemos esta combinación de berenjenas, cebolla, pimiento, zanahorias, champiñones y carne picada.

Tzatziki

Otro clásico de la cocina griega. Fácil de hacer, saludable y refrescante. Se prepara con  yogur griego, pepinos frescos, eneldo, ajo y zumo de limón. Todo batido y bien mezclado. El Tzatziki es una salsa fresca ideal para comer con palitos de pan, verduras y lo que se nos antoje.
Tzatziki 2

 

Taramosalata

Esta es otra crema o salsa espesa que al igual que el tzatziki  se utiliza para mojar pan o se unta en las rebanadas. Lleva entre sus ingredientes el aceite de oliva, el pan rallado, las huevas de carpa crudas o de bacalao en salazón y diversas especias. La taramosalata tiene un sabor fuerte, no apta para todos los paladares; pero es muy apreciada en Grecia.

 

Taramosalata

 

Spanakopita

La spanakopita es un delicioso pastel de espinacas y queso feta. La masa es suave y tiene la textura de nuestras empanadas gallegas. Lo encuentras fácilmente en cualquier panadería griega y además de las espinacas y el queso feta, le dan un toque especial con especias como el eneldo y el romero. Para desayunos y meriendas son estupendas.

 

Spanakopita

 

Dolmades

Un plato típico griego que precisa cierta habilidad con las manos. Consiste en unos rollos de hoja de parra que se rellenan con arroz (enriquecido) o con carnes. Existen estas dos variantes, pero el relleno de arroz es el clásico e incluye además hierbas aromáticas (menta, hierbabuena), verduras, zumo de limón y frutos secos (pasas y piñones). Es un plato que se sirve frío y se moja en tzatziki. ¡Muy refrescante!

 

Dolmades

 

Horiatiki salata

La Horiatiki salata es otro plato tradicional griego fácil de preparar e ideal para los más pequeños. Es una sencilla ensalada. Que derrama frescura por sus poros, con ingredientes crudos y de la huerta griega. Lleva tomates tipo cherry, pepinos, pimientos verdes, cebollas, queso feta y aceitunas griegas.

 

Horiatiki salata

 

Gyros

Este es una especie de sándwich cuya base principal es la carne, que ha sido previamente marinada y horneada. Se la corta en finas láminas y se come en un pan de pita. El gyros es un plato tradicional griego que nos recuerda al shawarma árabe o a los tacos mexicanos, al menos en su esencia, porque el sabor es totalmente diferente. Los gyros incluyen cebolla, carne de cordero, pollo, cerdo o ternera, lechugas, tomates, ajo, páprika, aceituna, nuez moscada, zumo de limón y orégano. Una vez más, ¡todo mojado en salsa tzatziki!

 

Gyros

 

Después de este paseo rápido por lo más conocido de la cocina griega, ¿qué te apetece preparar? ¿Cuál es tu comida griega favorita?

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.