Propiedades de la piña

La piña tropical es el fruto con dicha forma de la la planta Ananas comosus de la familia de las bromeliáceas originaria de las zonas tropicales y áridas de Suramérica donde los guaraníes la bautizaron como ananás. Antes de la llegada de los españoles, este cultivo ya se había extendido hacia el norte ocupando toda Centroamérica/Caribe. A continuación conoceremos las propiedades de la piña y algunas de sus formas de preparación.

La mayor parte de la piña consumida en Europa y en España es importada. Hay que tener en cuenta que las piñas destinadas  a la exportación se cosechan antes de tiempo ya que completamente maduras no resisten bien el transporte. Cuando son recogidas contienen aproximadamente la mitad del azúcar que pueden llegar a tener y no todo su aroma. Las piñas de mejor calidad son las producidas más cerca del Ecuador ya que las variaciones en el clima y entre estaciones son menores.

Propiedades de la piña

Los beneficios de la piña

La piña es rica en agua ( hasta un 85% ) aportándonos proncipalmente carbohidratos y fibra siendo rica tambien en vitaminas A, grupo B y C y minerales como el hierro, magnesio, yodo, zinc y manganeso. Y si por algo destaca especialmente es por sus enzimas proteolíticos, de los cuales la bromelaína  es la más importante.

Beneficios de la piña

Para comer piña en estado óptimo:

  • Si la compramos cortada y en el interior existen zonas pardas, la piña probablemente se haya enfriado en exceso durante el transporte.
  • Si existen zonas que por el contrario están traslúcidas se deberá a condiciones de producción forzadas para la obtención de un fruto más dulce.
  • Para detectar una buena piña en su punto óptimo de consumo esta debe tener un aspecto fresco, no debe tener golpes ni manchas, y sus hojas verdes no deben estar deterioradas. El color de la piel debe tender al amarillo o dorado, si es muy verde probablemente no estará aún en su punto.
  • La piña debe sentirse pesada al sostenerla y ser voluminosa por la cantidad de agua que contiene al estar fresca.
  • El aroma es una característica diferencial de la piña. En su mejor momento las piñas son dulces al mismo tiempo que agrias por su contenido en ácido cítrico. Dentro de la propia piña podemos apreciar diferentes sabores, la base suele ser más dulce ya que madura antes y su acidez es más pronunciada ( casi el doble ) cuanto más cerca de la cáscara o superficie. otro de los indicativos destacables para reconocer una piña madura. Oler la base de la piña y percibir su aroma suave y dulce es una buena técnica para no equivocarnos. Mejor descartarla si su aroma es imperceptible ya que estará verde  o huele a fermentación, estará muy pasada.
  • Al tacto debe ser firme pero ceder un poco a la presión con los dedos y si tiramos de una de las hojas centrales de la corona , debe poder desprenderse.
piña propiedades

¿Cómo incluir la piña en nuestra dieta?

Esto no es fácil, es facilísimo. La versatilidad de esta fruta y su excelente digestibilidad la hacen perfecta para comer sola y también para acompañando infinidad de platos tanto dulces como salados. Si te faltan ideas, sigue leyendo!

  • Aunque hoy en día la podemos encontrar troceada o en rodajas, degustar la piña al natural pelándola nosotros mismos no es en absoluto difícil: primero nos deshacemos de la base y las hojas verdes con sendos cortes, la asentaremos sobre una tabla de cortar y pelaremos de arriba hacia abajo con un cuchillo bien afilado. Una vez hecho esto, cortamos en 4 secciones o cuartos, retirando la esquina correspondiente al centro más duro y picaremos el resto en trozos más o menos gruesos a nuestra elección. Se conserva bien 3 o 4 días en el frigorífico y también se puede congelar para realizar preparaciones como helados o sorbetes.
  • La piña cruda le pone un toque tropical a nuestras ensaladas de frutas y macedonias y alegra también nuestro desayuno y ensaladas con vegetales o arroz. Un bol de piña con yogur ( lácteo o vegetal ) y una pizca de canela no desagradará a ningún comensal.
  • Podemos realizar brochetas no solo con fruta, sino también con tofu a la plancha o con unas bolas de mozarrella fresca.
  • La piña es una de las frutas más deliciosas para hacer a la parrilla, no hay más que escoger una piña en su punto óptimo de maduración, pelarla, cortarla y el calor hará el resto, potenciando su sabor y jugosidad. Si no tenemos parrilla o barbacoa, podemos hornearla o hacerla a la plancha.
  • Es ideal para acompañar carnes blancas como pollo, pavo, conejo o cerdo.
  • Todo un clásico es incorporarlas a nuestros platos con marisco para las fiestas, como el cóctel de gambas.

Postres y bebidas con piña

  • ¿Qué decir de los postres? Muchos postres deliciosos como tartas de queso o puddings incluyen la piña pero no necesitamos recurrir a recetas azucaradas para disfrutar de nuestra fruta favorita. Se pueden realizar helados deliciosos con piña congelada triturada junto a leche de coco, anacardos y zumo de limón, perfecto para este verano!
  • Incluir piña en smoothies y batidos tanto con vegetales ( espinacas, col rizada, pepino, apio, etc. ) como con otras frutas ( plátano, mango, fresas, etc.) y frutos secos, nos aportará un extra de frescor y sabor además de todas sus vitaminas y fibra. Recordar que triturar no es la única opción, la primera y más importante es comer la fruta masticando.
  • Podemos también realizar nuestras propias bebidas refrescantes y sin alcohol añadiendo una parte de piña triturada o unos cubos de piña al agua mineral, también nuestra propia piña colada ( sin ron ) triturando piña y leche de coco con cubos con hielo picado.
  • Además de cruda, asada o frita también se puede cocer e incluso con esta técnica infusionar las zonas no comestibles como el tronco y la cáscara para saborizar el agua.

Estas opciones y muchas más entre las que seguro habrá una o varias que os agradarán, son formas sencillas de beneficiarse de las propiedades de la piña. No en vano es una de las frutas cuyo consumo se ha incrementado notablemente en las últimas décadas al estar durante prácticamente todo el año disponibles en el mercado.

planta de piña

Flan de piña

Conoce otra receta que sin duda se convertirá en uno de tus postres imprescindibles aportando ese divertido toque tropical que tanto gusta.

Flan de piña 01