Puré de patatas

En España existen más de 100 variedades de patatas. A pesar de su popularidad, la mayoría de las personas están bastante desinformadas en cuanto a los tipos de patatas y cuál es el mejor uso que se les puede dar. Hoy vamos a hablar de la mejor variedad para cada receta y nos centraremos en cómo hacer un buen puré de patatas casero.

Tipos de patatas en España

En cuanto a los criterios de clasificación de las patatas, podemos ordenarlas teniendo en cuenta:

  • Color de la piel: azules, amarillas, rojas, blancas y moradas.
  • Denominación de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP): Patata de Galicia (IGP), Patata de Prades (IGP) y  Papas Antiguas de Canarias (DO).
  • Ciclo de cultivo: se refiere al tiempo que transcurre bajo tierra y cuando se recogen, pueden ser extra-tempranas, tempranas, semitardías y viejas.

De todos estos criterios de clasificación nos concentraremos en el ciclo de cultivo:

Las patatas extra-tempranas y tempranas

Las patatas extra-tempranas se recogen entre el 15 de enero y el 15 de abril, mientras que las tempranas entre el 15 de abril y el 15 de junio. Ambas son patatas pequeñas de piel blanca y fina. Ricas en vitamina C. Estas pequeñas patatas son ideales para hacer tortillas, cocinar al vapor, asar, revueltos y ensaladas.

Las patatas semi-tardías o de estación

Se sacan de la tierra entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Son de mayor tamaño pues han tenido más tiempo para crecer.  Las más apropiadas para freír y hacer guisados.

Las patatas viejas o tardías

Se recogen entre octubre y enero. Son las más multifacéticas. Su piel tiende a ser rugosa. Por dentro son jugosas y con abundante almidón. Si las tienes en casa mucho tiempo, nacen germinaciones. Su textura es generalmente más harinosa y por ello son ideales para purés, asados y guisos.

Cómo hacer un buen puré de patatas

Vamos a preparar un puré con patatas viejas o tardías. Podemos utilizar para esta receta la batidora, la thermomix o simplemente un tenedor, ¡podéis seguir el paso a paso del cocinero Mario Sandoval que reproduce esta misma receta!

1.- Cocemos 1 kilo de patatas durante 20 minutos.
2.- Escurrimos y las pelamos.
3.- Las trituramos con un tenedor (batidora o thermomix).
4.- Añadimos 40 gramos de mantequilla Lurpak, que se deshará con la patata caliente.
5.- Añadimos la leche, mezclamos y rectificamos de sal.