piojos


Con la vuelta al cole vuelven los temidos piojos a las cabezas de los niños y las preocupaciones a las cabezas de los padres. Las plagas de piojos son un clásico de esta época del año. Los productos que se pueden adquirir contra los piojos, no sólo son agresivos, sino que cada vez resultan menos efectivos, ya que los piojos son cada vez más resistentes a estos químicos. ¿Y qué hay de los remedios caseros? Hoy os traemos un resumen de lo que podemos encontrar en nuestra cocina y en nuestro herbolario. 

  • Lo primero que hay que tener claro es que eliminar piojos y liendres supone una dedicación diaria durante, al menos, una semana. Si no se dispone de tiempo y paciencia es probable que el único método sea cortar el pelo.
  • Un clásico contra los piojos es el vinagre de manzana, una solución casera que sigue dando resultados aunque no es 100 % eficaz. Su acidez es especialmente eficaz contra la sustancia que adhiere las liendres al pelo. Se mezcla con agua caliente a partes iguales, se aplica sobre el pelo seco y se deja actuar 2 horas con un gorro.
  • Existen diversas sustancias oleoginosas que impiden respirar a los piojos y mueren. En este grupo está el aceite de oliva, por eso una efectiva loción casera es la mayonesa. Se aplica y se deja actuar dos horas, lo que eliminará piojos y liendres. También el aceite de coco o el aceite de nuez son muy empleados. Además el aceite de coco le sienta muy bien al cabello y puede emplearse tan a menudo como se quiera, sin necesidad de enjuagarlo después. Esto lo hace especialmente útil para la prevención.
  • La Ruda es la planta que más repetidamente se usa para eliminar piojos. La forma habitual de emplearla es preparar un cocimiento de aproximadamente 40 o 50 gramos de hojas frescas de Ruda en un litro de agua. Se impregna bien el cabello con este agua y se cubre la cabeza durante una o dos horas.
  • En combinación con estos remedios necesitarás un peine fino o una liendrera, para retirar todo rastro de parásitos, y una pequeña dosis de paciencia. Una buena sugerencia es aplicar abundante acondicionador después de lavar la cabeza del niño para poder pasar el peine fino con más facilidad y así poder hacer la revisión y arrastrar más fácilmente a los piojos y liendres.
  • Como prevención también se puede colocar en el champú unas gotitas de esencia de árbol de té que se vende en herbolarios. O puedes aplicarle al cepillo unas gotas de aceite de neem, esencia pura de lavanda, esencia de citronella o de geranio antes de peinar al niño. Igualmente, para ir al colegio puedes humedecerle un poco el pelo con colonia para niños o gomina, eso lo vuelve menos atractivo para los piojos.

Esperamos que estos remedios os sirvan de ayuda. ¿Conocéis vosotros otros remedios eficaces contra estos bichitos desagradables?

2 Comentarios
  1. Carlos

    El problema con los remedios caseros para los piojos es que no son capaces de remover las liendres o huevos del piojo. Estas son muy difíciles de remover con métodos caseros y chmapús. La única manera eficaz para removerlos y prevenir las temidas reinfestaciones es por medio de un peine para piojos. En Colombia no es muy fácil de conseguir, por si lo necesita, acá lo encuentra: Remedio para Piojos.

  2. Sofia

    Hola a todos: yo usé un producto que recomendaban en una página web además de los remedios caseros. Los de los remedios caseros lo usamos como preventivo, para que no vuelvan a aparecer, luego de erradicarlos con el medicamento o producto que le echamos a los niños. Les dejo la web de donde saqué los datos de productos y remedios caseros por si a alguna mamá también le sirve, como me sirvió a mí: http://www.epiojos.com . Saludos

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.