picadura bichos


Natalia Berger

Si vives en el círculo polar no tendrás que preocuparte de los mosquitos, las abejas, las avispas y las arañas. Para el resto de mortales, la llegada de estos pequeños y molestos bichitos es tan inevitable como la misma llegada de la primavera. El año pasado hablamos sobre cómo prevenir la invasión de hormigas y como apartar los mosquitos de nuestra habitación. Hoy hablamos de qué hacer cuando no hemos conseguido evitar… que un bicho nos pique.

 

¿Por qué pican los insectos?

La mayoría de insectos, como abejas, escorpiones, hormigas, avispas etc. igual que ocurre con animales mayores como serpientes o incluso leones, sólo atacarán a un humano por miedo, al sentirse atacados. Lo mismo ocurre con las arañas, que no son estrictamente insectos. En algunos casos, como ocurre con las hormigas, actuarán como auténticos ejércitos si amenazamos la seguridad de su hogar. Pero la mayoría de insectos tratará siempre de mantenerse tan alejado de los humanos como le sea posible.

El caso de los mosquitos es distinto. Aunque los mosquitos se alimentan de las plantas y sus frutos, las hembras necesitan ciertos nutrientes como el hierro y las proteínas para poner sus huevos y los encuentran en nuestra sangre. Existen ciertos factores que atraen más a los mosquitos, como el gas carbónico que desprendemos, nuestro olor, nuestra temperatura y humedad y un sinfín de causas que hacen que algunas personas sean el claro objetivo de los mosquitos y otras no.

Remedios naturales para picaduras de abeja y avispa

El veneno de las avispas es alcalino y el de las abejas es ácido, por lo que los remedios no serán los mismos.

Las picadas alcalinas de las avispas se neutralizan con sustancias ácidas como el vinagre, el limón o un fósforo mojado en agua. También el ajo y la cebolla ayudan.

En el caso de las abejas debemos tener en cuenta que lo primero es retirar el aguijón. Es importante hacerlo y hacerlo con cuidado, para evitar que salga más veneno. Una vez extraído el aguijón debemos lavar la zona con una sustancia alcalina que neutralice el ácido. Podemos emplear pasta de dientes, amoníaco diluido en agua o bicaborbonato diluido en agua a razón de una cucharada por vaso de agua.

En ambos casos podemos usar el hielo para bajar la inflamación, y sobretodo debemos evitar rascar o presionar la zona. Los dermatólogos desaconsejan remedios como el barro, la orina o la saliva, ya que estos remedios funcionan con los síntomas de la picadura, pero pueden causar infecciones.

Remedios naturales para picaduras de mosquitos y otros insectos

Lo primero es lavar el área afectada, para eliminar la saliva restante, que es la que  produce reacciones en nuestro cuerpo. Evitamos además a que la picada se infecte.

El hielo ayuda a controlar el dolor y la hinchazón, puedes aplicarlo con la ayuda de una servilleta.

Aplica pasta de dientes sobre la picadura y deja que se seque. Otro remedio casero sencillo es machacar una aspirina y hacer una pasta con un poco de agua. Aplica la pasta sobre la picadura.

Si tienes varias picadas puedes darte un baño y añadir bicarbonato al agua para calmar la picazón.

 

¿Cuándo ir al médico?

Si te pica una araña, especialmente en el extranjero. Si tienes la ocasión, captura el ejemplar para que sea más sencillo identificarlo.

Si te ha picado una abeja o una avispa y te sientes mareado, con problemas para respirar, pulso acelerado o hinchazón en la zona de la boca y la garganta.

Si en el periodo de 3 semanas tras una picadura de garrapata, el sarpullido se expande en forma de círculos concéntricos y/o aparecen dolores musculares, fiebre y dolores de cabeza.

 

 

2 Comentarios
  1. Nela

    El verano pasado me picó una avispa en la mano. Me puse vinagre y me alivió muchísimo. Es un buen remedio casero.
    Pero el mejor remedio es evitar que te piquen.
    ¿Qué opináis sobre las pulseras anti-mosquitos? ¿Funcionan?

    • Natalia Berger

      Es difícil dibujar la línea entre lo que funciona y lo que no cuando hablamos de repelentes, tanto en el caso de los mosquitos como las hormigas, los piojos, las cucarachas y cualquier insecto. Por un lado las especies son muchas y algunas son más “atrevidas” que otras. Además después de tantos años usando repelentes, muchos insectos se han hecho inmunes.

      Lo que sí sabemos es que el cítrico es uno de los olores más detestados por los mosquitos. Muchas pulseras, velas y otros sistemas basan su actuación en ese principio. El verano pasado propusimos un remedio basado en el mismo principio… pero mucho más económico y natural ¡el limón! http://www.naturarla.es/remedios-naturales-mosquitos

      ¡Si lo pruebas, no olvides contarnos si te ha funcionado!

      ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.