xx-blog


El pasado miércoles 23 de abril arrancó el plazo para presentar la declaración de la renta por internet para quienes han optado por no confirmar el borrador. Aunque el plazo para aquellos que desean hacer la gestión por otros medios no empieza hasta el próximos 5 de mayo, muchos ya estamos pensando en los distintos pormenores de la gestión. Y es que para esa mayoría de gente que no entiende de estas cosas, la declaración de la renta puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Por nuestra parte queremos arrojar un poco de luz en un tema que a veces no comprendemos correctamente: las casillas solidarias.

 

Las casillas de la iglesia y fines sociales, ¿de dónde sale el dinero?

Es importante tener claro que marcar una o ambas casillas nunca va a suponer pagar más. Al marcar estas casillas estamos indicando nuestro deseo de que un 0,7% del dinero de nuestros impuestos se destine a fines sociales (gestionados por la iglesia o por otras organizaciones). Por lo tanto cuando no marcamos una de las casillas, ese dinero que deja de destinarse a fines sociales, queda a disposición de Hacienda para los Presupuestos Generales del Estado.

 

¿Una casilla o dos casillas?

Otra aspecto que a menudo no se entiende bien es que las dos casillas solidarias son compatibles, no excluyentes. Por cada casilla marcada, el gobierno destinará un 0,7 a fines sociales y solidarios. Esto significa que marcando las dos casillas indicamos que deseamos que un 1,4 de nuestro dinero siga ese camino. En pocas palabras: marcando las dos casillas ayudamos el doble. Recuerda que para marcar las dos casillas debes clicar en la tercera casilla donde pone “ambas”, de esa forma las casillas se marcarán automáticamente.

 

Las instituciones vinculadas a la iglesia

Existen más de 40 instituciones que reciben fondos de la iglesia y de “fines sociales”, entre ellas Caritas, Manos Unidas o Cruz Roja. Cuando marcamos ambas casillas, estas instituciones reciben doble ayuda. Es un error creer que marcar la casilla de la Iglesia Católica en la declaración tiene que ver con las creencias religiosas. La pregunta que debemos realizarnos es si creemos en la acción que se realiza desde sus instituciones en materia de ayuda social. Y, si creemos en ello, marcar ambas casillas.

 

Los fines sociales ¿qué son?

El dinero recaudado para “fines sociales” se destina, en un 80%, a programas y proyectos concretos presentados por ONGs y entidades de carácter social. El otro 20% del dinero se destina a proyectos de cooperación para países en vías de desarrollo.

 

Desde Naturarla hemos querido unirnos a esta campaña “por las 2x”, ya que consideramos que en época de crisis el compromiso social es más importante que nunca. A menudo hemos hablado de la importancia de ser responsables y solidarios como consumidores, las casillas solidarias nos permiten ser solidarios como contribuyentes, ejerciendo el derecho a decidir a qué se va a destinar esa pequeña parte de nuestros impuestos.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.