Skip to content

El secreto para hacer el mejor risotto

Risotto

El risotto es un plato italiano muy extendido en la zona norte del país. Cuenta la leyenda que en el siglo XV, un joven italiano quiso sorprender a los familiares de una bella joven. Para ello, encargó un arroz con azafrán, mantequilla, parmesano y salchicha. Mientras se hacían los ingredientes, fue añadiendo poco a poco caldo de ave sin dejar de remover. Los comensales quedaron sorprendidos por el color y la cremosidad del plato y a partir de ese momento se convirtió en un plato popular.

Tipos de arroz para hacer risotto

Los tipos de arroz italianos más adecuados para esta receta son el Arborio, el Maratelli, el Padano, el Roma, el Vialone Nano y el Carnaroli. Son arroces que se caracterizan por absorber con gratitud la salsa, liberan abundante almidón dando así pastosidad, pero no se rompen o deforman en exceso. Adquieren una textura cremosa y llena de matices en el paladar.

En España, podemos usar el arroz bomba con similares resultados, así obtendremos la misma delicadeza en los sabores.

¿Cómo hacer risotto?

Ingredientes necesarios

  • Arroz bomba (un cazo para dos personas)
  • Verduras (cebolla, zanahoria, puerros…)
  • Caldo de pollo o de verduras
  • Ingredientes adicionales que podemos añadir a nuestro risotto (setas, carne, pescado..)
  • Vino blanco 100 ml
  • Mantequilla Lurpak® 20 g
  • Arla Queso rallado Mozzarella 25 g

La receta tradicional del risotto

  1. Podemos comprar caldo pero lo mejor será echar mano de un consomé casero
  2. Picamos verduras y las ponemos en la sartén con aceite a fuego medio bajo.
  3. Añadimos los ingredientes que queramos para nuestro risotto y dejamos a fuego medio
  4. Sumamos el arroz y mezclamos todos los ingredientes con una cuchara durante 1 minuto. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore.
  5. Calentamos nuestro caldo y lo añadimos poco a poco a cucharadas, sin dejar de remover. Pasados 15 minutos desde que añadiste la primera cucharada de caldo, prueba el arroz y comprueba su sabor y textura.
  6. Cuando el arroz esté en su punto, añade Arla queso rallado Mozzarella y mantequilla Lurpak®.

Consejos básicos para conseguir un risotto perfecto

  • Sobre todo, no debemos enjuagar el arroz antes de cocinarlo. De lo contrario, perdemos parte del almidón y así quedará menos cremoso.
  • Nuestra olla debe tener 3 centímetros de altura. Con una altura menor, el arroz se pegará y con una altura mucho mayor la cocción no será uniforme.
  • Las mejores ollas para esta receta son las de cobre con el interior estañado. Evita las ollas de acero inoxidable porque tienden a pegar el arroz en el fondo.
  • El caldo debe estar siempre caliente. Se añade poco a poco, a cucharadas y sin dejar de remover el arroz.

Otras recetas

Lo mejor del risotto es que existen infinidad de recetas: de gambas o agregándole cualquier otro tipo de marisco, de pollo, añadiendo setas, o incluso de frutas. Las más tradicionales son el alle zucchine (risotto con calabacín), alla milanese (con azafrán) o el ai funghi (con setas). Nuestro chef Mario Sandoval nos enseña en esta receta a hacer un delicioso risotto de boletus. ¿Te animas?

Quizás te interese