Rutas naturales por España


Durante todo el último año, Penélope nos ha estado recomendando una ruta para cada mes. De su mano hemos ido recorriendo algunos de los rincones más mágicos de nuestro país, lugares en los que encontrarnos con la naturaleza y sus maravillas. Hoy queremos hacer un pequeño recorrido por esos rincones y recordar buenas ideas para esta primavera que se encuentra en su máximo esplendor:

Rocas rojizas, anaranjadas, añiles, pardas, violetas, verdes y ocres, formaciones mágicas y misteriosas, un río rojo… Podría tratarse de marte, pero este curioso paisaje se encuentra en Las minas de Riotinto, en Huelva. Se trata de un lugar único, en el que se entremezclan naturaleza y paisaje alterado por la mano del hombre. Históricamente, se trata de una zona dedicada a la explotación minera durante miles de años, desde los legendarios tartesos, con naves cargadas de minerales para proveer el Templo del Rey Salomón, pasando por fenicios y romanos, y más contemporáneamente por el poderoso imperio británico.

En el otro extremo del país, en Navarra, encontramos otro paisaje de apariencia extraterrestre, aunque de naturaleza totalmente distinta. El Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, llama la atención por su paisaje semidesértico, de apariencia casi lunar, fruto de la erosión durante miles de años de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas.

Totalmente distinto es el paisaje marino de las Islas Cies, en Pontevedra. Situado en el corazón de las Rias Baixas, este paraíso natural de gran biodiversidad es el destino perfecto para los amantes del mar, la playa y el buceo.

Y en otro isla más mediterránea, Menorca, pero en un entorno menos marino se encuentra este impresionante paraje: El Barranc d’Algender. Por él vamos a poder realizar distintas rutas, tanto a pie como en bicicleta, en las que descubrir bellos parajes, bruscos acantilados, restos de construcciones de otras épocas, terrenos que usan técnicas de cultivo ya centenarias y rincones enigmáticos cargados de leyendas.

Y de las orillas del Mediterraneo a la Mancha. Todos tenemos en mente los áridos paisajes de Don Quijote, sin embargo existe en la Mancha un paisaje absolutamente sorprendente, la Mancha húmeda. Las características del terreno e interconexión entre aguas subterráneas y superficiales han propiciado la existencia de grandes extensiones de humedales, entre los que destaca el de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.  De clima extremo, suelos turbios y aguas estaciónales, estos humedales representan uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta.

A orillas del Río Tajuña encontramos otro particular paisaje de nuestro país. La Alcarria es un raro ejemplo de zona no montañosa que nos ofrece un fuerte contraste con relieves tan distintos como páramos, extensas campiñas con vegas fértiles, valles, cerros y fuertes pendientes. Al entono natural se suma una asombrosa arquitectura popular y el atractivo de ciudades monumentales cargadas de historia, como Brihuega o Cívica. Esta ruta por los rincones más mágicos de Guadalajara no dejará a nadie indiferente.

Y aunque pueblos con encanto no nos faltan en este país regado por la historia, siempre nos gusta destacar alguno. En esta ocasión Penélope nos habló de Catsellfollit de la Roca, en Girona. Impresionante por sus paisajes volcánicos y rico en cultura y tradición este pueblo brilla en una de las comarcas más particulares de Cataluña, La Garrotxa.

Considerado como uno de los últimos ecosistemas vírgenes del continente europeo, el Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres, supone uno de los rincones de mayor interés para amantes de la Naturaleza y, en especial, de las aves. Los restos romanos y las pinturas rupestres que encontramos repartidos a lo largo de las escarpadas sierras, añaden valor histórico y cultural a la visita.

¿Buscáis un excelente plan en familia? Penélope nos propone la Senda del Oso, una vía verde segura y apta para todas las edades que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Situada en el centro de Asturias, esta ruta transita por una antigua vía ferroviaria, con túneles horadados en la roca, en la que podemos disfrutar de la belleza del bosque atlántico, y que además nos va a permitir conocer a un animal único de la fauna española: el oso pardo.

Para los que prefieran las alturas quizá prefieran esta ruta por Soria. Antonio Machado, el poeta andaluz se enamoró de estas tierras y de su horizonte donde los amarillos del trigo o del girasol se mezclan con el intenso azul del cielo. Pero existe también la Soria verde, y entre las posibilidades que nos ofrece esta provincia no podemos dejar de visitar La Laguna Negra. La Laguna Negra se encuentra en un impresionante circo glaciar, en la sierra de los Picos de Urbión. Envuelta en leyendas, esta oscura, fascinante y enigmática laguna, forma unos de los parajes más bellos de la provincia soriana y, según algunos, de España.

Aragón, por su parte, también tiene mucho que ofrecer. Aunque en esta ocasión nos hemos centrado en un particular enclave pirenaico: La Estación de Can Franc. Penélope nos habla de diversas rutas y secretos que rodean esta zona fronteriza mezcla de naturaleza impresionante e historia.

Para aquellos que no tienen tiempo de alejarse mucho de la ciudad también hay excelentes opciones. A pocos kilómetros de Barcelona, por ejemplo, encontramos este enorme pulmón mediterráneo: El parque Natural del Monseny. Pinos, castaños, encinas y alcornoques y un gran número de pueblos con encanto que conocer.

Y aunque estas sólo han sido algunas de nuestras sugerencias, los tesoros naturales de España no terminan ahí: El Parque Natural de Ordesa en Huesca, El Cabo de Gata en Almería, los Picos de Europa en Asturias, las Alpujarras en Granada, la Sierra de Cazorla en Jaen, el Cañón de rio Lobos en Burgos, el nacimiento del río Mundo en Albacete, el Desierto de Tabernas en Almería, los Lagos de Saliencia en Asturias, el Parque Natural del Alto Tajo en  Guadalajara, el Cap de Creus en Girona, El Bierzo en León… La lista es tan larga que una sola primavera es poca.

Desde Naturarla queremos animaros a explorar los infinitos rincones de nuestro país y sus tesoros. A pie, en bicileta, remando o con el traje de buceo. ¡Hay tanto por conocer!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.