san-jacobo

El San Jacobo es  un clásico entre los clásicos pero existen muchas opciones de prepararlo. Si cocinamos para niños, os recomendamos probar esta receta con el queso emmental de Arla por su suavidad y textura que a los peques les encantará. Para los más mayores, una buena opción puede ser el queso Havarti, que tiene un sabor sublime. El cheddar es un queso con más sabor y lo utilizaremos si queremos que sea el protagonista del plato.

Jamón, carne y queso

Pediremos al carnicero filetes de lomo de cerdo cortados muy finitos. Este tipo de carne es perfecta para empanar. Los otros dos ingredientes imprescindibles en un San Jacobo son jamón o pavo y queso.

A continuación detallamos los ingredientes necesarios para cuatro comensales:

  • 8 filetes de lomo de cerdo
  • 4 lonchas grandes de jamón de York o pavo
  • 4 queso en lonchas emmental, havarti o cheddar
  • 3 huevos frescos
  • Harina
  • Pan rallado
  • Brotes, vegetales crudos o lechuga
  • Rabanitos
  • Salsa para acompañar el San Jacobo (opcional) como romesco, pesto rojo, setas..
  • Sal y pimienta negra

 

San Jacobo

San Jacobos caseros

1.- Extenderemos los filetes de lomo de cerdo sobre una mesa o tabla limpia y sazonaremos con sal y pimienta.

2.- Después colocaremos una loncha de pechuga de pavo procurando que no sobresalga en exceso respecto a la forma del lomo de cerdo.

3.- Luego colocaremos el queso Emmental encima.

Receta del San Jacobo

4.- Después volveremos a colocar otra loncha de pechuga de pavo encima y por último el segundo filete de lomo de cerdo.

5.- Con un cuchillo podemos cuadrar los San Jacobos para evitar que luego nos de problemas a la hora de empanar y freír.

6.- Cuando estén listos, los pasaremos por harina y sacudiremos el exceso.

El San Jacobo paso a paso

7.- Después los pasamos por huevo.

8.- Y por último por pan rallado.

9.- Prepararemos una sartén con aceite de girasol y cuando esté caliente los echaremos con cuidado dejando que se doren los dos lados.

Empanar un san Jacobo

10.- Los sacaremos a un plato con papel absorbente y ya tendremos los filetes listos para servir.

11.- Para la presentación tal y como aparece en la imagen: Pondremos un poco de salsa, rabanitos cortados muy finos (que previamente habremos puesto en agua con hielo unos minutos y después bien sazonadas) y los brotes.

San Jacobo

Trucos para empanar los filetes

 

Lo más importante a tener en cuenta en un San Jacobo es la forma de empanar, al igual que la calidad de los ingredientes. A la hora de empanar solo hay que tener en cuenta el momento de la harina, asegurarnos que se queda bien adherida para que pueda pegarse bien con el huevo, por lo tanto, allí donde no tengamos harina, será susceptible de que se abra en la fritura y el queso fundido se salga.

En cuanto a la calidad de los ingredientes, os recomiendo utilizar carnes muy frescas y embutidos cocidos de calidad. En cuanto al queso, disponemos de varias opciones: si buscamos una receta suave enfocada a los más pequeños optaría por quesos como el Emmental o Cheddar, que además de suavidad nos van aportar un extra de cremosidad a la receta. Si por el contrario buscamos más sabor me decantaría por el curado, que aportando más sabor y fuerza, seguiríamos manteniendo la cremosidad.

 

San Jacobo con emmental

 

 

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.