Senderismo


Penelope Coronado

Esta actividad deportiva, que puede practicar gente de todas las edades, supone una manera de acercarse a la naturaleza, y también al patrimonio geológico, cultural y etnográfico de nuestro entorno. Quienes vivimos en ciudades a veces no reparamos en la riqueza que esconde nuestro territorio. El senderismo nos permite acercarnos al medio natural combinando el deporte con la cultura y el medioambiente.

Para practicar el senderismo no es necesario haber realizado ningún curso de especialización o tener conocimientos previos, eso sí, si queremos salir al medio natural a recorrer una ruta hemos de tomar nota e informarnos previamente sobre los caminos que queramos recorrer, sus características y sobre todo si requieren alguna dificultad especial, para así ir preparados, o en el caso que vayamos con mayores o con niños optar por un sendero de menor dificultad.

Ante todo, el senderismo es una actividad deportiva no competitiva, pero que se regula desde un organismo competente en cada país y que en España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). De esta manera se asegura que los senderos y caminos estén homolagodos y señalizados, es decir, que cumplen unos requisitos de seguridad y calidad para que los senderistas puedan realizar correctamente y con la información necesaria sus caminatas.

Los senderos homologados llevan una señalización que nos indicará sus características: si es o no apto para la mayoría de la población, si es transitable durante todo el año, cuál es su interés histórico, paisajístico o medioambiental, si tiene o no grandes desniveles o riesgos, si se precisan conocimientos especiales sobre senderismo para realizar ese camino.

Todas estas características que describen cada itinerario las encontraremos en la topoguía correspondiente, es decir, una guía que reseña lo que se encuentra al paso al seguir un camino natural o de montaña. ¿Dónde podemos encontrar la topoguía del camino que queremos realizar? En alguna de las asociaciones de montañismo de nuestro país, las hay para cada comunidad autónoma, o en esta web donde podemos acceder a información sobre rutas naturales por todo nuestro territorio con sus correspondientes topoguías.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.