Tareas del hogar-ahorro de agua-blog


Hacer la colada, lavar los platos, limpiar el polvo… todas son actividades imprescindibles en nuestro hogar, y muchas de ellas son unas grandes consumidoras de energía y otros recursos como agua. Hoy os contamos cómo podemos realizar las tareas del hogar de forma más sostenible, sin perder por ello eficacia.

La colada

–        Pon la lavadora cuando esté llena y selecciona el programa adecuado. Para ello, separa la ropa por colores y tejidos, y también en función de su suciedad. Y evita el prelavado siempre que puedas.

–        La temperatura de lavado debe ser lo más baja posible, ya que la mayoría de la energía que gastamos con la lavadora es para calentar el agua. Cuando la ropa tiene una suciedad normal, una temperatura de hasta 30º es suficiente. Aumentarla sólo elevará el consumo energético y, por tanto, nuestra factura de la luz, pero no la eficacia del lavado.

–        Controla la cantidad de detergente y suavizante. Una mayor cantidad no significa mayor limpieza y suavidad y, en algunos casos, puede producir el efector contrario. Sigue las recomendaciones del fabricante para ajustar la dosis.

–        Mantén limpia la lavadora, especialmente el filtro. Un filtro sucio supone un mayor gasto de energía y, a la larga, una menor vida para el electrodoméstico.

–        Si es posible, prescinde de la secadora y seca la ropa al aire libre. En caso de usar la secadora, úsala con la carga completa y centrifuga la ropa a más revoluciones para que el ciclo de secado sea más corto.

–        Es mejor planchar grandes cantidades de ropa de una vez que encender la plancha varias veces para tres-cuatro prendas. Cuando planches, comienza por la ropa que requiere una temperatura más baja y deja para el final la que necesita más temperatura.

Lavar los platos

–        Mejor usar el lavavajillas que lavar a mano, gasta menos agua y menos energía. Pero, eso sí, no lo pongas en marcha hasta que no esté lleno.

–        Coloca los platos, vasos y cubiertos dentro del lavavajillas de forma que el agua pueda circular y no entorpezcan el movimiento de las aspas.

–        Al igual que con la lavadora, no por usar más detergente los platos van a quedar más limpios. Utiliza la cantidad que recomienda el fabricante en función de la suciedad y la dureza del agua.

–        Si no tienes lavavajillas o no puedes esperar a que esté lleno, mejor enjabona todos los utensilios que puedas y acláralos después, en lugar de ir lavándolos de uno en uno con el grifo abierto.

–        Si tienes contratada la tarifa eléctrica nocturna, aprovecha esas horas para poner el lavavajillas y la lavadora.

Limpieza en general

–        El agua es imprescindible para mantener limpia nuestra casa. Para ahorrarla, en la medida de lo posible, puedes colocar un cubo en la ducha o la bañera para recoger el agua fría que dejas correr mientras esperas a que salga a la temperatura adecuada. Esta agua se puede reutilizar, por ejemplo, para fregar los suelos.

–        La mejor forma de eliminar el polvo y los ácaros es aspirando el suelo, pero supone un consumo de energía. Podemos aspirar una vez a la semana y el resto de días pasar la mopa para mantener el suelo limpio de forma sostenible.

–        Para limpiar el polvo de los muebles, elige mejor paños y trapos que se puedan lavar en lugar de escogerlos desechables. Incluso puedes utilizar para este fin camisetas de algodón viejas.

–        Puedes sustituir los limpiadores tradicionales, o al menos algunos de ellos, por limpiadores caseros y tradicionales (http://www.naturarla.es/limpiadores-caseros-menos-nocivos-para-el-medioambiente).

Por último recuerda que si tienes que cambiar los electrodomésticos, es mejor invertir un poco más en uno que tenga una calificación energética A o superior, porque suponen un mayor ahorro energético. Además, elige los aparatos del tamaño y la potencia que realmente necesites.

Son trucos y consejos sencillos, que no nos costará nada llevar a cabo y que nos ayudan a cuidar el planeta.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.