Ha empezado un nuevo mes y en Naturarla hemos cambiado de temática. ¿A quién no le gusta el mes de mayo? Es el mes de los días que se alargan, de las temperaturas que suben y de la ropa que se aligera. Las mesas y las sillas vuelven a sembrar nuestras plazas y paseos, las calles se llenan de murmullos y risas, suenan los teléfonos con propuestas para aprovechar el buen tiempo. Es el mes de las tardes en buena compañía, de los domingos soleados, de la euforia primaveral y de las terrazas. ¡Es el mes de la tapa!

La Real Academia Española define la tapa como “cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida”. Sin embargo esta definición le parecerá incompleta a cualquier español. Salir a tapear es todo un arte de increíble variedad geográfica pero siempre unido a un mismo sentimiento de unión. Aunque las tradiciones varían de ciudad en ciudad e incluso de bar en bar, la tapa siempre lleva consigo un regusto a amistad y a compartir, se trata de un fenómeno social de carácter itinerante y de profundas raíces en nuestra sociedad.

 

Dime donde vives y te diré cómo tapeas

San Sebastián: El País Vasco es un claro referente gastronómico en este país y por todos es conocida la pasión por la gastronomía que se percibe en San Sebastián. Salir a comer pinchos por el casco viejo forma parte del pulso de la vida social de esta preciosa ciudad y es a la vez un homenaje para nuestro paladar. La tapa gratis, como la conocen en el sur, no existe. En su lugar encontramos una tapa trabajada y con ingredientes de la mejor calidad, a la que se ha definido como “alta cocina en miniatura”. Todo amante de la gastronomía debe experimentar una vez en la vida el tapeo vasco.

Granada: En el centro de Granada, en el barrio de Albaicín, en la calle Alhamar y plazas como la de Campo del Principe y de la Glorieta: ahí se encuentra la quintaesencia del tapeo. Saborear Granada implica participar de ello: de bar en bar, en pequeños grupos, conversando, compartiendo e invitando a la próxima ronda en el bar de al lado. ¡Las tapas las pone la casa! Huevos rotos, boquerones en vinagre, berenjenas fritas, un poco de jamón, pescadito frito… Forma parte de la cultura gastronómica de la ciudad, pero sobretodo forma parte de su espíritu y estilo de vida.

Madrid: El tapeo también es uno de los deportes favoritos del madrileño. Podemos encontrarles tapeando en el centro, en el castizo barrio de Chamberí o en la Latina, un clásico de los domingos por la mañana. El tapeo madrileño consiste en ir de bar en bar pasando por Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura… El bacalao rebozado, el bocadillo de calamares, las gambas al ajillo o el pulpo se encuentran, irónicamente, entre los bocados más tradicionales de la capital española.

La Coruña: Esta ciudad abierta al Atlántico, junto con el resto de ciudades y pueblos gallegos son un paraíso para el amante del pescado y el marisco fresco. Pulpo a la gallega, almejas a la marinera, percebes, mejillones… Jóvenes y mayores pueblan las plazas y zonas peatonales, deleitándose con lo que el mar ha dado ese día y disfrutando de la buena compañía.

Logroño: La mayor concentración de bares por metro cuadrado de España se encuentra en la calle Laurel, en Logroño. Recorrer esta célebre calle significa catar algunos de los mejores vinos del país, acompañado de pinchos de champiñones rebozados o de gamba con piña. Cada local tiene su especialidad y el viajero puede hacerse con una guía de esta calle en la oficina de turismo, para planear su ruta gastronómica por los mejores locales.

Almería: Cuenta la leyenda que las tapas se inventaron en Almería, aunque no hay ninguna prueba clara de ello. Lo que no es leyenda es que en la actualidad Almería es el paraíso de la tapa en cuanto a cantidad y variedad. La tapa en Almería no consiste en un plato minúsculo elegido por el camarero: en Almería el camarero espera que junto a la cerveza que hemos pedido, especifiquemos cuál de las tapas de la carta queremos como acompañante. Ajoblanco, cazón, patatas a lo pobre, pescadito frito… La tapa andaluza es sinónimo de alegría.

 

Y aunque tenemos que dejarlo aquí, el tema da para mucho: El “Barrio Húmedo” de León, donde los leoneses van a “mojarse por dentro”… Córdoba y su salmorejo… Las “tapinas” de cabrales y la sidra en Oviedo… Salamanca, Segovia, Lugo, Jaen, Zaragoza… cada ciudad tiene sus tradiciones y sus especialidades.

 

Os invitamos a que dejéis un comentario contándonos cómo es el tapeo en vuestras ciudades y pueblos.  ¡Queremos saber cómo se tapea en tu barrio!

 

También te puede interesar

311 comentarios

  1. elena cuesta gomez dice:

    yo soy de Burgos y aqui se tapea genial, las tipicas tapas de morcilla de burgos con pimiento rojo, los cojonudos tambien es tipico, las bravas, las cazuelitas de chorizo, picadillo hay muchos sitios donde lo ponen muy bien, tambien el morro y la oreja de cerdo bien fritito esta buenisimo

  2. arsenio galan dice:

    córdoba

    no hay nada como ir de tapas por el casco viejo de Córdoba, y a la sombra de la mezquita tomarse los platos tipicos y autoctonos de la provincia, empezando por un buen salmorejo con su jamon y huevo picaditos, siguiendo por unas berenjenas con miel a la sefardí y terminando pudiendo elegir entre un flamenquin con patatas ( es cinta de lomo enrollada rellena de jamon picado y queso ) o nuestro famoso rabo de toro, todo ello acompañado de un vino de la zona, un montilla-moriles.Es algo unico y que nunca se os olvidara

  3. Jose dice:

    Zamora: tiene su calle típica para ir de tapeo. Además de las típicas de casi todos los sitios, una que no puede uno perderse son los “Tiberios”, mejillones con una salsa picante especial para acompañar con buen pan y un buen vino de Toro.

  4. Lourdes Dinares dice:

    En Barcelona puedes encontrat todo tipo de estilos de tapas, así que sin moverte, puedes conocer las tapas de distintos sitios geográficos.

  5. Belén dice:

    Santander: Aquí nos pasa un poco como en el país vasco. Hay unas tapas muy elaboradas, desde queso a marisco pasando por la riquisima tortilla de patatas, pero eso sí…si quieres una tapa la tienes que pagar. Es muy raro el bar o restaurante donde te ponen una tapa por el simple hecho de pedirte un vinito o un refresco, a mi me ha pasado que he pedido unas aceitunas con la bebida y las he tenido que pagar. Supongo que es cuestión de tradiciones y aquí, las tapas gratis no son muy típicas jejeje …

  6. Marianela dice:

    En Barcelona he comido tapas vascas, gallegas o andaluzas, entre otras. Gratis, únicamente las olivas que te ponen para acompañar las bebidas (a veces).
    Pero he comido ricas “tapas españolas” (así, genericamente) en otros países europeos; principalmente Alemania. Les encantan y están de moda. Hoy en día nos representan tanto como la paella. Lo bueno lo quieren probar todos!

  7. Carolina Velázquez dice:

    En Barcelona existe la Ruta de las Tapas, pero en vez de en verano, se hace en invierno, la última semana de noviembre. Varios establecimientos concursan con sus tapas y ofrecen a los clientes una bebida y una tapa especial a un precio bastante bueno. Algunas de las tapas del año pasado era muy elaboradas: milhojas de patatas con carrillada de buey a la cerveza y coulis de mermelada de tomate; el pastel tatin de butifarra negra de la Cerdanya…
    Por lo demás, aquí en Barcelona es difícil que junto con tu bebida te pongan una tapita, sólo lo hacen algunos bares, que te ponen cacahuetes u olivas…

  8. charo dice:

    Yo vivo en jerez de la frontera y aquí lo tópico para tapear es el pescadito frito y muy buen marisco, boquerones, ensaladilla o la carrillada al oloroso entre una gran variedad de riquísimas tapas.

  9. conchi dice:

    yo soy de LEÓN. un gran sitio para ir de tapas gratis si si ois bien poruqe las tapas son gratis con la consumición. de hecho aquí es muy típico el ir de tapas tanto al mediodía como por la tarce o noche. el barrio húmedo como bien comentabais arriba es una de esas zonas donde tomar unos vinos, cervecitas,mostos y degustar un poco de morcillapor ejemplo. en le barrio romántico también hay muchos bares donde degustar morro, callos………….. y como no las archiconocidas patatas de casa blas. estas son mundialmente conocidas y desde pequeños las degustamos todos eso si acompañadas de butano ( bebida de naranja con gas) para que toda la familia las disfrute. este sábado pasado estuve allí y que buenas son.

  10. Marisol dice:

    De Graná, Casi ná, pues aqui se tapea pero bien, desde tapitas de toda la vida (habitas con jamon, carne en salsa, pescaito frito,…), tapas mas elaboradas y a la carta, si hay carta de tapas y puedes elegir la que quieres con tu bebida (hamburguesas, sandwichs, pinchitos, montaditos, ….), en fin una gran variedad, y cada vez más se encuentran bares donde las tapas son gourmet, cocina de autor y donde puedes degustar por poco dinero cocina de vanguardia
    Y lo mejor de todo, que son GRATIS, si de veras, tu pides tu bebida y te sirven tu tapita sin abonar nada más.
    Salir de tapitas en Granada es ir a comer de manera informal y variada y una buena alternativa para el gremio estudiantil, generalmente con pocos recursos.
    En fin venid a Granada y os invito a una tapita.
    Saludos

  11. Dominik dice:

    Que ganas de viajar por España! Yo vivo en el sur de Francia y trabajo en un “bar de tapas” de nombre español. Pero las tapas se pagan y además no estan tan buenas como las espanyolas. Pero a los franceses les encanta y cada noche tenemos la terraza llena de gente. Viva esa joia de la cultura española, a todos les gusta per nadie la sabe imitar! Hay que IR! Por cierto, las mejores tapas: Granada.

  12. petra dice:

    Yo vivo en Madrid, y la verdad es que de un sitio a otro la cosa varía bastante.. te puedes encontrar los sitios que te ponen tapa en mucha cantidad, pero donde la calidad es justita, y otros sitios donde se lo curran un montón y te van poniendo cosas diferentes cada vez… yo creo que poco a poco vamos entrando en la dinámica de pedir la tapa que te apetece, sobre todo en los sitios donde son más elaboradas, eso sí, pagándola claro!

  13. quique dice:

    yo vivo en Tarragona y aqui la verdad es que las tapas que triunfan son las de pescado y marisco y a mi me encanta tomarlas en sitios de playa con puertos marineros con un buen vino fresquito ya que el ambiente es genial y el pescado muy fresco

  14. Susana dice:

    Yo soy de Sabadell, en la provincia de Barcelona y en Sabadell y en muchas ciudades cercanas quizás lo del tapeo no está tan extendido como en otros lugares pero no falta oferta. En cuanto a bares donde sólo haya tapeo o sea éste lo más notorio y principal suelen estar en los barrios, donde los precios son más populares, no en el centro aunque en el centro hay varias tabernas vascas o de pinchos pero ya los precios son más altos. Pero luego hay otros muchos sitios que aunque haya carta de platos hay un apartado de tapas para que la gente las pida como entrantes.

  15. Pedro D. Marcos dice:

    Cartagena: por aquí también tenemos la suerte de disfrutar de la Ruta de la Tapa, precisamente del 16 al 20 de mayo estará en marcha. Varios establecimientos ponen a disposición del consumidor un plato único, lleno de sabor. Desde los más tradicionales, como los michirones (plato típico cartagenero), las patatas bravas o la lasaña, a los más sofisticados, como, por ejemplo, milhoja de berenjena con queso de cabra y miel de caña, tartaleta de ensaladilla de marisco y canapé con carpaccio de salmón o bacalao, y hojaldre de salmón al cava. Precios económicos (3 euros cerveza + tapa) de estas delicias para los paladares más exigentes. Fuera de esta ruta de la tapa, las tapas más típicas por aquí, podrian ser los caballitos, los tigres, queso fresco a la plancha, calamares a la romana, montaditos, etc.

  16. Adilia dice:

    En Valladolid hay muchas zonas de tapas, recomiendo las tapas de productos derivados del cerdo en la villa paramesa

  17. Margarita dice:

    Una de las zonas de tapeo en Valladolid es Coca, no os podéis perder el lomo a la pimienta o al Roquefort, para gustos, económico y riquísimo.

  18. Cesar dice:

    Valoria la Buena, un pueblo de Valladolid, es un pueblo pequeño de Valladolid, pero ponen unos mejillones en vinagreta en el Mesón de Manolo buenísimos.

  19. Simón dice:

    En Valladolid hay bares de tapas por doquier, recomiendo el Jero y la Criolla, porque no son las tapas típicas

  20. Natalia dice:

    Aunque ahora mismo por motivos de trabajo estoy viviendo en otra ciudad al oir la palabra tapas no puedo dejar de hablaros de Ávila, mi ciudad natal. Allí con cada consumición: caña, vinito, etc te ponen una tapa gratis, siendo mi preferida las patatas revolconas. La mejor zona para tapear es la zona del Chico, habiendo un montón de sitios donde puedes tapear buen bien y barato. Os recomiendo ir y que lo probéis.

  21. Andrés dice:

    En Valladolid hay varias zonas para tapear: zona de San Martín: tapas más caseras y más baratas. Zona plaza mayor -coca donde las tapas son más elaboradas pero también más caras. En cualquier caso todas están buenísimas, y lo mejor es que ahora un montón de bares se han sumado a la promoción de los jueves de tapas, que consiste en consumición y tapa a 2€, asi es que nadie se puede resistir.

  22. Carmen dice:

    En Toro (Zamora) se suele ir a tomar el vermouth o de tapeo por la zona de la Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento, obra de Ventura Rodríguez (arquitecto real de Carlos III).
    Lo más típico de la localidad es la “calandraca”: una salchicha o chorizo, junto con jamón york y queso fundido, todo ello rebozado. También son muy comunes las delicias de gamba o jamón (una especie de croquetas) o diversas tostas de todo tipo. Además, el tándem perfecto es acompañar la tapa con un vino de la tierra, de la Denominación de Origen Toro.

  23. carmen ramirez dice:

    en cordoba salir de tapas es casi un pecado, porque cuando uno empieza, no puede parar, y llega uno a la casa a las tantas, eso si, bien alimentada y sin tener que hacer de comer……

    el rey y gran estrella de la selecta carta gastronómica es el salmorejo, una especia de sopa-salsa elaborada con gazpacho de la mejor calidad.

    algunas de las otras delicias que no podemos dejar pasar en la ciudad y en sus alrededores:

    Los flamenquines: Básicamente trozos de jamón serrano que son enrollados en un rico y macerado lomo de cerdo. Se come con papas gratinadas.

    Las alcachofas a la montillana: Hechas con aceite de oliva de la región.

    El cordero a la miel: Una receta árabe que llegó para afectar a la región. Y de qué manera. Esta delicia es un plato dulce de saber intenso preparado con corderos tiernos que deben macerar en miel y estragón antes de su cocción.

    El pastel cordobés: Peste dulce típico de la zona que se prepara con masa hojaldre

    ya vereis que quien viene, repite ¡¡ ademas, a final de mes es la feria, que es una pasada ¡¡¡

  24. paloma dice:

    De Valencia, si bien es verdad que lo tipico de mi tierra es la paella, para tapear tenemos cosas tan ricas como las clochinas, las tellinas, las verduritas de la huerta, las salazones como las huevas, la mojama….En fin una gran variedad como en todas España y sin olvidarnos de toda la variedad de tortillas: española, de cebolla, de ajetes, de verduras, de atun………… y para un bocado rapido las empandillas. En fin una variedad tan grande que se podian escribir muchos libros.

  25. miriam martin dice:

    yo soy de Avila y aqui el tapeo es toda una tradición desde el pincho mas elaborado hasta las tipicas patatas revolconas y lo mejor de todo..el pincho no se cobra, genial!!!!!

  26. kelika dice:

    yo soy de Cadiz y tapeamos nuestras tipicas tortillitas de camarones, en estas fechas los caracoles, las cañaillas que estan riquisimas, el pescaito frito, el bienmesabe, ademas del jamon y el queso, todo riquisimo.

  27. PILAR MENDEZ dice:

    Hola, yo vivo en La Coruña, lo mas tipico aqui como bien comentais mas arriba es el marisco, : el pulpo con cachelos, salpicon de marisco, chipirones de la ria, berberechos al vapos, almejas en salsa, percebes del Roncudo, ostras , centollas, minchas, necoras, etc………. esto es en plan de comer o cenar. Para el tapeo pues la calle de los vinos, que te dan los pinchitos gratis con la consumicon: patatas bravas, cerilas (patatas fritas pero muy finitas como una cerilla), ensaladilla, tortilla, croquetas, gambas en gabardina, etc……..

  28. Meritxell abad larriba dice:

    Tarragona ,como en toda catalunya el pan con tomate y fuet es lo mas tipico se puede añadir otros embutidos como la secallona o el bull blanc. A parte en tarragona los calçots son muy tipicos asi k se podria hacer una tapa de ellos

  29. ainhoa dice:

    soy de bilbao y veraneo en donosti, las tapas son increibles…riquisimas, de todo tipo, pero no son gratis.. todo hay que pagar.. y en donosti precisamente no son muy baratas…eso si riquisima!

  30. Sílvia Miquel dice:

    Yo soy de Calafell y se vive muy bien ;)

  31. Ruben Gomez dice:

    Yo vivo en Tarragona, aquí disponemos de muchos tipos de tapas, las mas características que siempre se ven son el Pan con tomate y aceite, patatas bravas y pinchos.

  32. Teresita dice:

    Soy malagueña y desde muy pequeñita he ido de tapas con mis padres. Es un placer hacer “rutas” por los bares típicos de la ciudad, descubriendo en cada ocasión cómo intentan sorprendernos con sus platos y guisos. Sentarse en la terraza de un chirinquito, al borde del mar, para comer pescaíto frito es un lujo que todo el mundo debería probar.

  33. isabel pineda loza dice:

    YO VIVO EN ALMERIA, Y COMO BIEN DECIS AQUI ELEJIMOS TAPA GRATIS X BEBIDA.. VAMOS Q CON TOMAR 2 O 3 CAÑAS YA HAS COMIDO..
    LAS QUE MAS NOS GUSTAN SON.. :
    LA MARRANA DE PULPO, LOS CHURROS “DE PESCADO”
    COSTILLAS
    LOMO “UN PANECILLO DE LOMO CN ALLIOLI Y PATATAS FRITAS”
    CHERICAS “PN TOSTADO CN ALLIOLI Y AÑADEN A TU GUSTO:ATUN, YORK ANCHOAS”

  34. Aitana Zubeldia Diaz dice:

    Sevilla: Muchas son las tapas que se degustan en mi tierra, pero destacaría el pan de la casa que consiste en rebanadas de pan de pueblo untadas con salmorejo, lonchas de jamón iberico y regadas con un poco de aceite de oliva.También tenemos los famosos serranitos, y como olvidar el fresquito gazpacho!

  35. manuel dice:

    pues es muy interensante,estaria encantado de poder probarlo.

  36. Maria Francisca Garcia dice:

    Mi ciudad natal es Córdoba, pero cómo hay ya comentarios sobre la ciudad, lo haré de la provincia dónde resido actualmente Jaén.
    Lo que más sorprende al forastero cuando llega a Jaén, es que la tapa, no se paga aparte: se adjunta graciosamente al mismo. Es decir, está incluida en el precio de la bebida que consumes.Son una gran variedad de ensaladas, entre las que destaca la de pimientos asados. Muy renombrada es la típica “pipirrana” a la que hacen competencia el salpicón y el salmorejo. Y cómo no, el gazpacho, que presenta diferentes y sabrosas variedades.
    Platos muy afamados son las “patatas a lo pobre”, las espinacas al estilo de Jaén, las collejas y las famosísimas habas de Jaén que admiten varios tipos de fritura.

    El cocido o puchero, el potaje de habas y berenjenas y el “arroz de Jaén”, son platos de uso popular que bien condimentados y aderezados, merecen todos los honores. como también los merecen el “encebollado” de tomate y bacalao, muy habitual en tiempos de cuaresma, las migas, propias de los días fríos y las deliciosas albóndigas.

    La carne de choto (al ajillo o cabezas asadas), el conejo, la perdiz y el lomo de cerdo en aliño, tampoco son platos a despreciar en cualquiera de sus prestaciones.

    En los pescado habría que señalar el típico “pescado en escabeche”.

    A la hora de los postres, tiene fama el arroz con leche, las gachas, las manzanas del río de Jaén y los melones de Grañena.

    Para los golosos existe un sugerente muestrario: el alfajor, de origen moruno, los pestiños o “gusanillos”, polvorones y mantecados, los famosísimos “ochios” y ornazos, de origen medieval, las tortas de manteca e incluso las humildes “rosquillas de garbanzo”. Todas estas especialidades son fáciles de adquirir en varios acreditados hornos y obradores de confitería y especialmente en algunos conventos de monjas de clausura, entre ellos los de “Las Bernardas”, “Las Descalzas” y el Monasterio de Santa Úrsula, en que se elaboran las famosas “Yemas de Santa Úrsula”, según receta del siglo XVI.

  37. Maite dice:

    Aquí en Madrid, las tapas no suelen ser muy espléndidas, ni variadas, lo mas normal son unas patatas fritas, o unas aceitunas, siempre bastante saladas, por cierto, para que tengas que pedir otra ronda, y luego otra…

  38. manuel dice:

    pues estaria encantado de poder provar alguna de eyas,de todas formas en murcia tenemos la suerte de tener tambien unas increibles tapas que con unas cervecitas o unos vinos quitan la cabeza.

  39. eva lg dice:

    Soy de Reus y las tapas por mi ciudad son geniales. Des de hace dos ediciones, se celebra un evento que se llama “GanxetPintxo” donde varios locales de la ciudad ofrecen tapas diferentes por un euro. La idea es hacer el recorrido por la ciudad mientras tomas tapas y si acabas con todo el itinerario (con una targeta que te iran sellando) te dan un regalo. La idea es probar cosas nuevas mientras pasas un rato genial. Os lo recomiendo!

  40. maria del carmen moreno de matias dice:

    Yo vivo en Extremadura, y aqui se tapea mucho y ademas es gratis con la bebida.
    lo que mas se pone es magro con tomate ,croquetas ,morros y migas Extremeñas, es decir que salir de tapas es comer miesntras tomamos unos vinos o cervecita.

  41. Ana dice:

    Yo soy de Madrid y aquí el tapeo no es tan bueno como en otros lugares. En algunos sitios se limitan a poner unas pocas patatas de bolsa, pero si conoces los bares te puedes encontrar canapés ricos, algo de pescadito frito y como no… las patatas bravas tan típicas de aquí

  42. Maria Jose dice:

    En Cataluña, anchoas, bravas y gambas es lo que más se pide.

  43. Marlom dice:

    Vivo en Bilbao, y aqui el tema de pontxos y tapas es lo habitual de la zona.
    Hay pintxos de todos los tipos, sabores y tamaños.
    Los domingos hay que ir a comer RABAS, que son calamares rebozados con un marianito VERMUT.
    Y todo te lo sirven de lo mas currado, es una gozada salir de pintxos recorriendo las tascas del casco viejo, por decir algo, ya que en todos los barrios, hay.

  44. eva t dice:

    Yo soy de mADRID ,y aunque aqui hay mucha costumbre de tapear hay zonas como la Latina que se han subido a la parra y te cobran por una tapa pocha jejej sin embargo hay sitios menos conocidos donde puedes tomar una tapa de caracoles , pulpo o bacalao con un precio buena y mucha calidad ,de todas formas ahora que estamos en las fiestas de San Isidro es un lujo ir de tapas porque se lo curran mas para ofrecer mas calidad y cantidad

    Un besote!!!!!! y Felices Fiestas

  45. concegd dice:

    Yo vivo en Granada y tapeo en el barrio del Zaidín, el bar Ecu es un clásico de tapeo en esa zona.

  46. CARLOS dice:

    Yo soy de valencia y aqui no hay mucha cultura de tapas,si que hay algun bar donde puedes cenar de tapeo o que al pedir la cervecita te ponen una tapa pero en general nada de nada,en algun sitio puedes pedir morro de cerdo y pescaito pero esta mal,esperemos que la cosa cambie.

  47. alicia dice:

    En Zaragoza el tapeo es de categoría y puedes comer a base de tapeo. Existen bares con una sóla tapa( champiñones, ó croquetas etc) y es muy divertido ir de un bar a otro de busca de sus tapas

  48. palotes dice:

    En Madrid hay multitud de bares en los que degustar multitud de tapas. En la mayoría de los sitios te ponen tapas, algunos abundantes, otros lo justo en los menos, nada! Cuando se visita Madrid, no hay que dejar de ir de tapas por el viejo Madrid, aparte por visitar los monumentos emblemáticos de la capital, después del paseo viene bien perderse por las innumerables callejuelas del centro para con una buena tapa y una cañita o un vinito recargar fuerzas!

  49. Patri dice:

    Soy de Ibiza y hay un sitio genial para tapear y comer pintxos!

  50. Anyolcocina dice:

    HOla, yo soy de la provincia de Almeria y aqui las tapas son graaaandes y generosas. Una vez me pusieron 1 huevo frito, 2 salchichas frescas, unas patatas fritas,unas rodajas de tomate y lechuga. Todo acompañando un buen tubo de cerveza. Esa fue la primera, las demas ya veras.

  51. maria luisa medina dice:

    hola yo vivo en madrid y depende.de la zona… pero mas exatamente en parla.pues es de croquetas…. de morcilla, otros paella… pescaito frito.. pincho morunos..boquerones en vinagre…
    la verdad que no ponen mucho,pero hay que buscar ,,alfinal como no nos llenamso pedimos raciones,jejeje

  52. jose francisco ruiz martin dice:

    yo soy de gerona y lo mastipico de aqui es el pan con tomate y jamon y unbuen caeite de oliva extra todo esto se leañade un buen vino deperelada y esta buenisimo

  53. Mirella dice:

    Vivo en Toledo.Aqui se organizan concursos de tapas y pucheros muy elaborados donde hay que puntuar para elegir la mejor tapa o puchero y se entra en un sorteo de unas cenas. En Toledo y en concreto en el casco antiguo que por cierto es una maravilla, el tapeo de dia a dia con una caña o una copa es muy especifico :migas manchegas y carcamusas y venao de los Montes de Toledo ,pero eso no quiere decir que son las unicas tapas .Tambien hay bares que ofrecen diversas tapas donde con 2 cañas ya has cenado por la cantidad y no hay que valorar solamente la cantidad sino tambien la calidad, (mini pizzas ,mini hamburguesas,patatas con varias salsas,huevos rotos,etc)Recomiendo visitar Toledo y probar las tapas ,estoy segura que no habre arrepentimiento.Buen provecho.

  54. Elena Castro dice:

    Soy de Madrid, pero mi pueblo está en León y alli paso todos los veranos. Sin duda León es el mejor sitio que he conocido para salir de tapas. El barrio húmedo es el sitio ideal y sobre todo en relación calidad-precio-ambiente.
    Es muy típico que te pongan de tapa unas patatas que por Madrid jamás vi, son patatas redondas, fritas, con picante o solas. Uno de mis bares preferidos para ellas es “El flechazo” que no solo de tapa, sino que las puedes pedir en un “cucurucho” mientras ves la ciudad. Eso en cuanto a “papeo”, en otros bares te suelen poner tostas de pan con ingredientes que varian en funcion del sitio, o te ponen tapitas de oreja, callos, oreja… En general te dan siempre a elegir la tapa que tú quieras… tienes de todo.. y con pocas cervezas que pidas quedas más que lleno!!!! Muy recomendable!

  55. Rosa Ferrer Bria dice:

    Yo soy de Barcelona, y afortunadamente tenemos y disfrutamos de un monton de sitios donde disfrutar de un buen tapeo, la verdad me cuesta poder elegir nombraros alguno ya que yo de vez en cuando con la famili solemos ir.Uno de ellos es el restaurante TapasBar Bruc, sus platos estan muy bien elaborados y su calidad destaca al saborear sus tapas, sus raciones son completas ya que son para disfrutar cada una por dos personas, el servicio es agil cosa que se agradece.
    Es un buen lugar para disfrutar de sus tapas con un ambiente agradable y a un precio razonable.

  56. Tina dice:

    En un pueblo de la provincia donde vivo se celebra la ruta de la Tapa anualmente y tiene gran éxito. Prueba de ello son las estadísticas de la Oficina de Turismo del muncicipio, donde se refleja que dicha ruta es conocida a nivel autonómico.

    El precio de la tapa y la bebida (caña de cerveza o quinto, copa de vino, agua o refresco) es de 2,50 € .
    Mediante la votación del público participante se conceden dos primeros premios, un segundo y un tercero a las tapas más votadas.

    Está especialmente buen la de anchoa y “la llesqueta d´ou”.

  57. Belén Alonso dice:

    hola yo soy de Burgos, aquí lo más famoso es la morcilla de Burgos, también las bravas y los bravos que en lugar de patatas que tienen las bravas son calamares, también las alpargatas de jamón con pan tostado untando en tomate con un poquito de aceite y jamón, estilo de pan tumaca pero a la burgalesa, podemos encontrar, croquetas de morcilla, tortilla de morcilla, solomillo con queso de cabra y pan, pinchos de chorizo y morro, raciones de calamares. En aranda por ejemplo hay raciones de croquetas de cordero, tipico de la zona, cazuelitas de una especie de pure o crema de queso de oveja.En algun pueblo de la sierra de la demanda, cecina, jamón y resto de embutidos curados ahumados, figones, un trozo de chorizo rebozado, empanadillas de berberechos y pimientos de cecina.

  58. ana mari dice:

    holaa,yo soy de bilbao,y aquí los pintxos las tapas estánnnnnn……sólo hay que darse una vueltilla…..uhmmmmmm

  59. ana romero dice:

    Vivo en Elche (Alicante), aquí la zona de tapeo es la zona centro y 2 veces al año entre los restaurantes y cafeterías hacen un concurso de tapas. Esto promueve que el público acuda a estos locales a probarlas, porque son riquísimas y a muy buen precio

  60. ANGELA GIMENEZ dice:

    A mi me gusta tapear en Villacarrillo (Jaen) aunque soy de Valencia.
    Sus tapas de caracolillos son un primor y las sartencitas con migas,panceta y pimiento una exquisitez. Asi que os invito a todos a tapear alli. Y hacer una buena liga recia, que es salir de tapas a las 12 de la mañana y juntarlo con la noche.
    Y animo a todos los dueños de bares a que pongan una tapilla a sus clientes y nunca dejen perder esta tardicion !

  61. Juanjo Ramos dice:

    Como Madrid es tan grande, hay tapeos para todos los gustos… Eso sí, hay muchos bares donde la tapa es muy abundante pero la calidad no es demasiado buena y viceversa, por eso hay que saber buscar! Donde yo suelo ir nos ponen embutido, huevos rotos, croquetas, patatas brava o alioli, depende del día.

  62. Gonzalo Dominguez López dice:

    Yo vivo en Granada y he probado en algunos bares, unas tapas de migas con su choricito y su melon riquisimas. Tambien hay tapas con lomo y patatas; con salsa de mayonesa.

  63. gus dice:

    yo soy de Cuenca y en mi ciudad el tapeo tiene otra dimension….variado, tradicional, abundante y lo mas importante….gratis con la bebida. Nadie que pase por Cuenca se puede resisitir a degustar su morteruelo o sus gachas, su ajoarriero o sus chuletitas de cordero lechal….mmm….me voy de tapas, saludos

  64. Antonio Aragón dice:

    Soy de Cádiz y el tapeo al ser una provincia pesquera, suele ser pescadito frito como el cazón en adobo, el choco frito, las tortillitas de camarones, acompañado de una cervecita fria. En verano la caballita frita, los caracoles, el salmorejo.

  65. Ana M. dice:

    En Valencia podemos ir tanto de “tapas de toda la vida” típicas de aquí como de otras comunidades. Puedes hacer un recorrido por la avenida del Puerto y el Cabanyal, en locales como Aduana, Casa Guillermo, Samaruch y muchos otros para probar los mejillones, las frituras, las croquetas de bacalao, las pataquetas, el esgarraet, las sardinas o el all i pebre. Si haces la ronda del centro histórico, comenzando por la Sidrería el Molinón y acabando en la Taberna el Gato, tienes tapas típicas de cada rincón de España de la mejor calidad. Y en cada barrio, como el del Mercado de Abastos, encuentras bares-restaurantes con tapas increíbles como Dolfis, La bodeguita o mi favorito, Villaplana, con especialidades como las chuletas de la huerta (que son patatas hervidas al horno con ajo aceite), una puntilla exquisita, las apetecibloes tellinas y sus famosas tostas, a cada cual más apetecible. Que aproveche!

  66. Susana dice:

    Yo soy de Zaragoza y, sin duda, la mejor zona para ir de tapas es el mítico Tubo. Dar una vuelta con los amigos y poder disfrutar de sus maravillosas tapas es uno de mis mejores planes. Podemos encontrar desde las típicas papas bravas o calamares (deliciosos, eso si) hasta las tapas más modernas y elaboradas. Todo un placer para los sentidos que yo recomiendo a todo el que nos visite.

  67. David Gomez dice:

    Bilbao es muy similar a San Sebastián en cuanto cuanto a tapeo.
    Las tapas (aquí se llaman pintxos).son excelentes…, pero también muy caras y no muy grandes.
    Al menos en las zonas más típicas (el casco viejo de ambas ciudades).
    Vamos, que si lo que se quiere es cenar a base de eso, o te alejas bastante de esas zonas, o prepara la cartera.
    Encima no ocurre como en muchas otras zonas de España, donde por la consumición de bebida te ponen la tapa gratis…
    Y en cuanto a bebida, el vino que podemos encontrar en Bilbao es también excelente (generalmente Rioja)…, pero hay que saberlo encontrar.
    Pedir un crianza en las zonas de tapeo (Casco Viejo, Maestro Garcia Rivero…) es toda una lotería, puesto que te pueden poner cualquier cosa y cobrarte como si fuese gran reserva.
    La conclusión es que en Bilbao no me gusta ir de tapas, a pesar de ser mi ciudad y tener mucha fama.
    Es mucho mejor hacerlo en localidades muy cercanas como Portugalete. Tampoco encontraremos tapas gratis con la consumición, pero serán buenísimas, más grandes, y más baratas.
    Y el vino muchísimo mejor que en los bares más selectos de Bilbao, donde si te conoce el camarero quizá se esmere un poco…, pero si no es así, prepárate pora beber cualquier cosa a precio de oro.

  68. Lucia dice:

    Yo vivo en Valencia y la verdad es que se tapea poco (con os niñas pequeñas es casi imposible). Pero si se piden es pagando y no son muy buenas… pena de no estar en Granada.

  69. Olatz Blazquez dice:

    La calle Van Dick de Salamanca, es a mi juicio, la mejor para ir de tapeo de la ciudad.
    Está apartada del centro turístico, así que los precios son atractivos, las cantidades generosas, y la elaboración cuidada.
    Y si se quiere algo más de sofisticación, en esta misma calle hay un bar de tapas de autor, donde podemos encontrar fusiones de alimentos de lo más originales y sorprendentes.
    El precio de éstas es bastante más alto, pero merece la pena tomarse alguna.

  70. Maria Luisa Menendez Gonzalez dice:

    Yo soy de Oviedo pero llevo 5 años en Tarragona, aquí, como es normal la tapa más conocida es la tostadita con tomate y un chorrito de aceite, encima claro está un buen jamón. Pero el otro día ví una tapa que me encantó era una brocheta de sepia y albóndiga. Estaba buenísima.

  71. Silvia Caparrós Fernández dice:

    En Almería tenemos millones de tapas, de todos los sabores, colores y olores, pero a mí peresonalmente me gusta los caracoles con salsa picantona y las tortas de avío con ajo caseo.
    Si es que el comer es un placer.

  72. Jaime dice:

    Getxo, tapear por getxo es toda una institución que no debeis perder, desde el pintxo de champiñón recien hecho hasta los pintxos tradicionales del puerto viejo..

  73. svarada dice:

    En Salamanca el tapeo es algo muy, muy típico. Hay calles enteras incluso, especializadas en tapeo, como por ejemplo, la Calle Van Dick. Las tapas más frecuentes son las de carnes a la brasa o plancha, como panceta, chorizo, lomo, costilla, etc…

  74. Sonia dice:

    Yo soy de Barcelona, no de la ciudad condal pero si de cerca, por aqui hay sitios que se estila poner tapa con la bebida. A veces son unos cacahuetes, a veces unas patatas fritas, otras unas olivas… hay sitios que cada vez ponen tapas diferentes, también depende de la cantidad de gente que haya en el grupo.
    En Cataluña en general lo más típico es el pan con tomate, viajando por el resto de España se me hace rarisimo comer un bocadillo de solo pan con el embutido en cuestión, recuerdo que alguna vez he pedido tomate con el pan y pusieron un tomate maduro cortado a láminas.
    Aqui hay muchos platos característicos de esta comunidad autónoma, como la butifarra con secas, la calçotada (son cebolletas cocidas a la brasa), la salsa allioli (una salsa de aceite de oliva y ajo machacado mezclado en un mortero), muchos platos más como Bacallà a la llauna, Arroz negro, Habas catalanas, etc…
    Por la zona donde vivo, Vilanova i la Geltru, en la costa catalana, es muy típico el Xató, es un tipo de ensalada con escarola, bacalao, anchoas, atún y olivas arbequinas, aliñada con una salsa tipo romesco a base de tomates, ñoras, ajos, almendras y avellanas. Está delicioso!!

  75. Miguel Ruiz dice:

    En Osuna, un sito donde tapear más de 200 tapas exquisitas, Restaurante Casa Curro, constituye el ejemplo más excelente de la gastronomía Ursaonesa. Su cocina recupera hábilmente los sabores ancestrales de Andalucía, a través de la interpretación de recetas del pasado, aportando a la herencia que las anteriores culturas han dejado en nuestra tierra, un valor añadido.
    Entre su oferta, encontrarás platos como: Berenjenas con Gambas en Salsa Moscatel, Carrillada Ibérica con Crema de Queso y Pedro Ximénez, Bacalao Confitado con Cremoso Queso Andaluz y Tinta de Calamar, Pimientos del Piquillo rellenos de Salmón y Gambas, o la Rosada al Cava con Pasas y Piñones. El maridaje también es excelente, a base de blancos y tintos andaluces..

  76. Bea dice:

    Yo también vivo en Madrid y aunque hay bastante diferencia entre sitios, por lo general no hay mucha cultura de tapas gratis con la bebida. La mayor parte de las veces se pagan, aunque cada vez más se ven sitios en los que te van poniendo cosas diferentes para picar y gratis! Vamos mejorando en calidad, variedad y precio! Eso sí, el tamaño típico de la caña en Madrid es minúsculo!

  77. Maria Jose dice:

    Almeria es el paraíso de la tapas. Aquí por dos euros puedes tomarte una cañita con una tapa, lo que en otros sitios llaman plato combinado, con patatas fritas, huevo y dos trozos de lomo o de ternera. Aquí de tapas puedes degustar gallo pedro, la famosa gamba blanca de Almería, la sabrosa gamba roja de Garrucha, los soldaditos de pavia (bacalao), … y así podría nombraros cientos de tapas de pescado y marisco (tengo en mi cabeza las gambas rebozadas del Casa Puga). Cambien tenemos las típicas tapas de lomo , hamburguesa, secreto ibérico, …. chorizo, morcilla, … verduras en tempura (somos la huerta de europa), champiñones, berenjena rellenas, pimientos asados, … melón con jamon, ensaladas frías con fruta, …papas a lo pobre con huevo, pipirrana, …y tapas de olla típicas de aquí como los gurullos, el arroz, las migas, … Eso acompañalo de un tiempo excelente,un sol que luce todo el año, una gente hospitalaria, un paisaje de ensueño y como no una excelente cerveza propia y unos vinos de calidad y os aseguro que eso solo lo podéis encontrar en Almeria.
    Imaginaros con los pies descalzos escarbando en la arena, el sol poniéndose sobre el Cabo de Gata, una brisa marina que os trae un cálido olor a mar, una copa de blanco macabeo de Laujar bien fresquita en una mano y en la otra un plato de jibia a la plancha con aceite y limón, que tu mismo has visto sacar de la barca, … a que os apetece veniros pa ca.

  78. rosa maria mayor gibert dice:

    Buenos dias en barcelona tenemos costumbre de tapear bravas, croquetas boquerones y nunca faltan en un aperitivo las aceitunas rellenas

  79. Olga Cantos dice:

    Soy soy de Albacete, y aqui se empiezan a ver muchos bares donde tienen una gan variedad de tapas, digamos que se está convirtiendo en costumbre irte de tapas, además hay un mes que se dedica especialmente a crear tapas y los bares ofrecen la suya que luego es puntuada por los clientes, son Las jornadas de la tapa. Son muy variadas, y las hay hechas con especialidades de la tierra , cordero, perdiz, moje…hasta inspiradas de ortras provincias.

  80. Chefa N. dice:

    Vivo en La Coruña desde hace tres años y estoy encantada con el tapeo de por aquí. Si bien es cierto que al principio me sorprendía que a las siete de la tarde no te pusiesen ni unos tristes cacahuetes para acompañar, hoy son cada vez más los establecimientos que se animan a dar un pinchito con la consumición de forma gratuita.
    A la hora de irse de tapas, hay muchísimos locales, situados por zonas o un poco más dispersos y hay gente de todo tipo, desde estudiantes que vuelven de la biblioteca con sus carpetas, hasta gente con su barriguita cervecera y su corbata que sale de trabajar, pasando por alguna novia que me he encontrado por ahí con vestido de cola incluido.
    Entre las tapas hay una gran variedad, choricitos, huevos de codorniz, desmigado de bacalao, tortilla rellena, caracoles, cazuelitas de gulas, ensaladilla, pinchos morunos, tigres rabiosos, pulpo a la plancha, langostinos en tempura, empanada, puntillas de calamar, champiñones rellenos… ¡Un poco de todo!
    Ahora mismo se está celebrando en Coruña el concurso de tapas Picadillo, del 11 al 27 de mayo, donde participan una gran cantidad de locales de la ciudad poniendo tapitas tradicionales o modernas a un precio muy adsequible para poder ir probando varias tapitas por la zona y participar además en un sorteo muy jugoso.
    Yo la verdad es que estoy encantada con el tapeo de Coruña… No se puede pedir más, el mar, la luz de la ciudad, la magia de sus calles y un sinfín de tascas y restaurantes donde poder cenar o comer por un módico precio y probando varias especialidades de la casa en forma de tapa.

  81. Ana dice:

    Vivo en Madrid y en tapas hay gran diversidad según por las zonas por donde te muevas pero lo mejor los platillos de paella el domingo después de dar una vuelta por el rastro.

  82. Inma dice:

    En Barcelona, lo tipico y buenisimo es el pan de pages tostado con su tómate untado y de embutidos para acompañar, los que quieras, desde el jamón serrano a la butifarra (negra, blanca o de huevo) o la catalana, riquisimo, ah! y la Escalivada con berenjena, pimientos, cebolla o tomate, asadas en brasas que también se acompaña con su pan de pages tostado.

  83. Monica Gonzalez dice:

    En Bilbao las tapas se llaman pintxos. Hay una variedad impresionante, más ó menos elaborados dependiendo del bar. Desde el típico pintxo de tortilla, pasando por los “tigres” rellenos, hasta los elaborados con txipirones, bacalao…para todos los gustos. Eso sí, aquí son de pago.

  84. begoña diaz dice:

    Yo soy de zaragoza y aqui se tapea de maravilla,tenemos numerosas tapas, destacando el ladrillo de gorgonzola (queso rebozado), los “cojonudos” de jamón con setas y huevo de codorniz o de chorizo, el montadito de bola de carne con queso fundido y maíz molido por encima, las croquetas,y muchas mas.

    Las tapas suelen costar 1,50 las grandes y 1 euro las pequeñas ,salir en primavera a tapear a una terraza ,o de pie es un acontecimiento feliz y esta al alcanze de todos.

  85. Manuel Andrade T. dice:

    Yo vivo en Coruña, en una población que se llama Oroso y éste fin de semana se ha celebrado la Fiesta de la trucha, ya que por aquí pasa el Rio Tambre y es zona de pesca , todos los bares ofrecen con la consumición un plato con truchas fritas y pan o en empanada y están divinas, el Domingo 13 fue el dia central y hubo una degustación de Trucha para todos los vecinos y música de orquesta para amenizar.Luego en una población vecina hace un par de semanas ce celbró la fiesta del Champiñón y todas las tapas llevan como igrediente champiñones.

  86. Dea Volaric dice:

    SEVILLA
    Aquí es muy típico cenar tapeando. Hay un montón de tapas diferentes y para todos los gustos. Lo más típico puede ser cola de toro o las tortillitas de camarones, las puntillitas fritas, huevas aliñás, calamares fritos, caracoles, cazón en adobo, espinacas con garbanzos, solomillo al whisky o al roquefort… para no hablar de una infinidad de montaditos de todo tipo y los serranitos de cerdo o de pollo…

  87. canonigos dice:

    Por el levante se tapea de lujo. Sobre todo frutos del mar como sepia, pescadito, calamares pero también las típicas bravas, montaditos de solomillo con pimiento, foie, jamón de Aragón. Mmmm qué hambre!!!

  88. Isabel dice:

    en Zamora hay muy buenas tapas y unos concursos anuales en los que se realizan verdaderas maravillas en este arte de la cocina en miniatura.Aqui cada bar tiene su especialidad,desde quesos y embutidos,pasando por mollejas a la plancha, arroz a la zamorana,diferentes tostas y montaditos,asi como los típicos de tortillas incluyendo su variedad de rellenas de mil cosas,calamares….se me hace la boca agua

  89. Beatriz M dice:

    Yo soy de Salamanca ( aunque vivo en otra ciudad os voy a contar el tapeo e mi ciudad natal que para eso voy siempre a tapear)
    las tapas por salamanca son insdescriptibles, parte de que hay de todo, y por supuesto sinsalir de una sola calle Van dicK. . . bendita calle de tapeo . .puedes taperar . . patatas bravas, patatas alioli, mini hamburguesas pequeñitas con su keptchup y mostaza, sandiwixhes mixtos, bocas de mar con mahonesa y vinagreta, montaditos de lomo, de chorizo, de jamon, sepia a la plancha . . pero os voy a contar lo mas tipico de todo . . . la jeta . . . buenisima y en algunos bares su jamon asado con salsa . .. . madre mia se me esta haciendo la boca agua. . .y l¡ para los domingos tenemos la tapa estrella paella y chanfaina!!! tipica salmantina!!! no podeis pasar sin probarla . . . os lo recomiendo, tapas para todos los gustos, sabores y bolsillos. . . . para amantes de lacarne, delpescado, para los tragones, paralos que no . . . van dick de arriba a abajo . .!! recordar el nombre de la calle por exelencia salmantina!!

  90. Ubidos dice:

    Soy del pais vasco y con eso ya creo que no hay que explicar mucho mas ¿no?? jeje, no se concibe un bar en esta zona que no tenga pintxos, aunque la capital por excelencia es la reina, sobre todo la parte vieja pero en mi pueblo tambien están los mostradores de los bares llenitos de pitxos, ademas ahora se ha puesto de moda aquí en Arrasate y en pueblos de alrededor el pintxo-pote los jueves, pintxo y vino por 1,50€ y ese día está todo a topoe, es una gozada!!!

  91. Jesús dice:

    Vivo en San Sebastian de los Reyes y me encanta echar unas cervezas en el Foro, donde siempre nos traen la merienda aunque sea las 22 de la noche :) una buena cerveza con algo para picar. Tambien hay algunos sitios que estan bastante bien por la zona pero como todo, hay que buscarlos y probar …. pero como Almeria… :)

  92. manuel dice:

    Yo soy de Utrera (Sevilla) y el tapeo de aquí, aparte de unos estupendos caracoles a la sevillana (estamos en plena temporada) se completa con las pepas (rodajas de berenjena rebozadas con salmorejo y jamón), revueltos camperos (huevo, chorizo, cebolla) y cola de toro o carrillada ibérica en salsa…solo por poner algunos ejemplos

  93. Carolina dice:

    En Tarragona puedes pasear por la muralla romana e ir tapeando por los bares y tebernas que hay por allí y acabar tomando unas cañas en la plaza del ayuntamiento donde el ambiente es muy chulo.

  94. soraya dice:

    Yo vivo en Valladolid y aunque es una ciudad que no se nombra nunca entre las ciudades de tapeo, hay muy buenas tapas. Claro, que algunas veces son carillas; pero cada poco hay concursos de tapa. De hecho en Madrid fusión se ha ganado varias veces con tapas originales de restaurantes de aquí. Y ahora los jueves ponen tapa gratis en muchos sitios, que también está muy bien. A mí me gustan las tapas elaboradas y con sabores un poco diferentes.

    • Inma dice:

      Una muy buena idea lo de las tapas de los Jueves, yo me puse morada!!

  95. Mary Cielo dice:

    Soy de Alcalá de Henares; el tapeo está bastante bien en general; por 2,50 euros to ponen una buena tapa y una bebida.

  96. Sara Lopez dice:

    Vivo en Mieres una pequeña ciudad de Asturias, y en muchos bares dan tapas, en la mayoria se trata de tapas poco elaboradas tipo chorizo, croquetas, huevo cocido con anchoa, ensaladilla rusa, cecina con queso pero en algunos bares se lo trabajan más y te sorprenden con croquetas de arroz, callos, o chorizos a la sidra, el caso es que siempre se agradecen sobre todo si vas a tomas sidra :-) ademas normalmente son cortesia de la casa

  97. María Hernández dice:

    En BADAJOZ es un clásico salir de tapas el fin de semana, al medio día, aunque nunca se sabe la hora de finalización. Lo normal es hacer una ruta por distintos bares a base de vinos y cañas, acompañados por tapas variadas (desde productos típicos extremeños -lomo, queso, chorizo- a los portugueses más clásicos, como el “bacalao dorado”). Y de ahí a tomar unas copas hasta que el cuerpo aguante.

  98. Begoña dice:

    Yo vivo en Madrid, y como en Madrid se tapea en pocos sitios, porque encontramos toda la variedad de la gastronomía española……en mi barrio, en la Prospe, quedan aún tabernas de hace 50 años que siguen tirando el Vermouth de grifo y tienen los vinagritos para pasarlo, hay tabernas vascas con sus tapas de Bacalao, y la omnipresente tortilla de patata. Es un barrio fantástico, hasta para tapear!!

  99. maria del mar pn dice:

    MÁLAGA.-En el centro, en cualquier “Campana”, Tabernas tipo “Casa del Guardia” con tapas exquisitas como minibrocheta de ventresca con queso …acompañado de los mejores vinos dulces, semisecos, blancos o Vermut casero con soda.
    Hay lugares muy chic con Tapeo de autor y para muy sibaritas en el casco antiguo y en el paseo Marítimo no podemos olvidar nuestros Chirinquitos a pie de Playa donde se puede degustar de todo, lo mejor una tapa de espeto de sardinas con sabor a mar o boquerones en vinagre o al limón…ummm!!! pasaros…Os invito.

  100. Belen Risco dice:

    En Badajoz las tapas típicas son las de ibéricos y torta de la Serena. Riquiiiiiisimas

  101. Alex dice:

    En Valencia en tapeo va por zonas. Por el carmen pueden encontrar tapas de auténtico diseño o tuguruis con tapas muy sabrosas y baratas. La mejor zona para mí está por el cedro, que es muy económica

  102. Vanessa Vallejo dice:

    Hola, yo vivo en Zaragoza y hay una gran variedad de tapas tanto tradicionales (huevo con gamba, montadito de txaca, de longaniza de Graus, de chistorra …) como otras más elaboradas y de cocina de autor aunque todas resultan exquisitas para acompañar a un vino del Somontano, me encanta!!!

  103. Isa dice:

    En lugo y los pueblos de lugo puedes encontrar tapas de lo mas variadas y todas ricas ricas… Desde pulpo, calamares, empanada, tortilla de patata, guisos… de todo, absolutamente de todo… y de una cantidad nada despreciable.

  104. ana martin dice:

    En Zaragoza, hay muchos bares de tapeos por la zona del Tubo, pero en el barrio de Torrero también existen bares muy buenos con una variedad de suculentas tapas

  105. Enric Robles dice:

    Yo vivo en Lleida! Y aqui hay unos locales de tapas espectaculares!!, se puede degustar casi todas las taps de españa! Aunque la mas tipica de mi region es la tosta con pimiento y brenjena asada! Con un buen chorrito de aceite de oliva virgen es un manjar de dioses!

  106. Lucia Lopez dice:

    Me gusta tapear, no hay nada mejor un domingo por la mañana, queso, jamón, gambas a la plancha, con una cervecita. Madrid

  107. ROSA dice:

    Oviedo, en especial por su casco antiguo, podemos degustar estupendas tapas mientras nos tomamos un “culín” de sidra, a modo de ejemplo pues unas patatas al cabrales o al queso casin, unos mejillones al vapor en fin todo muy rico
    os invito a venir al norte y degustarlas

  108. BELEN (AYNA) dice:

    SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID). Aquí hay varios bares que ponen sus buenas tapitas a mejor precio. Nada mejor que comer sandwiches mixto, hamburguesa, croquetitas, zarajos… con una cañita bien fresquita por solo 2.50. Precios de crisis!!! jejeje

  109. Rosa Marin dice:

    Soy de Murcia. En mi tierra las tapas más tipicas son todas las relacionadas con productos elaborados de cerdo, o sea embutidos, morcillas, chorizos, longaniza y salchichas, todo con una copa de vino de la tierra, un Jumilla, Un Bullas. Y por la costa nada mejor que un platito de pescadito frito de nuestro Mar Menor, o un platito de arroz caldero con “ajo” (ali-oli). Riquisimo.

  110. Zulema Pontes Vidal dice:

    Hola yo soy de Almuñécar ,en la costa de Granada y puedo asegurar que se tapea muy muy bien y cosas riquísimas¡¡¡Reconozco que comer de tapas es lo que más me gusta y disfruto y aquí tenemos mucha variedad desde el pescaito frito,pasando por las migas,por la carnecilla en salsa,queso,gambas,tortilla de patatas….. cualquier cosa que se os ocurra por aquí es normal y como han dicho más arriba es gratis¡¡¡¡¡¡¡
    Os animo a que vengais y lo probeis¡¡¡Lo disfrutareis¡¡¡¡

  111. Lourdes dice:

    Hola, en Gijón, las tapas suelen acompañar de forma gratuita, a unos culines de sidra, una copa de vino o lo que se tercie, eso sí, salvo honrosas excepciones no estamos hablando de tapas muy elaboradas.

  112. Moreno Aparicio dice:

    En la Bahía de Cádiz, yo soy de San Fernando, se tapea Pescaito Frito, ya sea Bienmesabe (Cazón en adobo), Choco o Puntillitas (Chanquetes).

    Habitualmente los freidores están junto a los bares, así que uno de pide un papelón de pescado y se sienta en la mesa de al lado y se pide una cervecita ^^

  113. vanesa dice:

    Almería se tapea de maravilla, a precios económicos, tapas abundantes, tradicionales e innovadoras y con un ambiente muy agradable.Que mas se puede pedir?

  114. Rubén Varela Martínez dice:

    Soy Gallego y el mejor sitio para ir de tapeo es A Pobra do Caramiñal, gran variesdad de marisco fresco y pescados de la zona. Dudo que en otro sitio puedan presumir de tener un género mejor.
    Por cierto también se puede disfrutar de buena carne pero donde haya unos camarones frescos que se quite la carne!

  115. Sarimar dice:

    Yo soy de Valladolid, y desde luego que la idea de “Los jueves de tapas” por 2€ que se lleva haciendo todo este año en la ciudad está funcionando muy bien, ya que la relación calidad-precio es buenísima y puedes probar todo tipo de pinchos y tapas

  116. Maria del Carmen dice:

    Por Jaén y mas concretamente en mi pueblo (Baeza) es típico “ir a ligar” (tapear), solo que es tan tan exagerada la tapa que te ponen que si haces recorrido por distintos bares, vuelves a casa comido o cenado.
    Hay una gran variedad de tapas donde elegir: los ochíos rellenos (bollos de pimentón rellenos de atún, o de magreta), carnes a la brasa (costillas, chuletas, panceta, pinchos morunos, etc) y una amplia variedad mas. Pero eso si, cualquier tapa regada con el “oro amarillo”, el espectacular aceite de oliva virgen.
    Ah!! y en todos los bares te ponen, aparte de la tapa correspondiente, un platito con lo mas abundante en Jaén, las aceitunas.

  117. maria dice:

    Salamanca es una de las mejores cuidades para ir de tapas.Hay varias zonas la plaza mayor y sus alrededores donde se suele reunir la gente “de toda la vida” que se mezcla con los turistas,tomando embutido propio de la tierra:chorizo,jamón..pella o chanfaina que es una variedad de arroz muy rica,o patatas revolconas que estan buenisimas.Ademas hay otra zona que es la zona de la calle Van Dyck donde ademas de pinchos se pueden tomar Tablas de costilla,lomo,calamares,gambas…todo a un precio excelente.Es la zona preferida por los estudiantes para celebrar sus fiestas.
    Los pinchos son muy buenos en toda la ciudad y gratis con la caña o bebida que prefieras con lo que es barato y merece la pena venir !Que no todo van a ser los monumentos!!

  118. elena dice:

    Hola , soy de santiago de compostela , en los bares y tabernas de aqui las tapas son excelentes , callos , empanada ,pimientos de padron , tortilla y mas….. , riquisimas !!!!!

  119. manuel dice:

    En Gijón lo mejor es ir de tapas en las sidrerías, recomiendo el Barrio de la sidra(en el Llano) por las tardes. Gran ambiente y te llenan la barra de bandejas de pinchos para que cojas lo que quieras (croquetas, empanadillas, chorizo, jamón, cacahuetes, patatas, etc). Sales cenado de allí.

  120. Rosa María Fernández García dice:

    Yo soy de Malaga pero vivo en Madrid, las tapas en cada sitio son diferentes pero como las de mi tierra….!

  121. Jonathan dice:

    Pues las tapas por ahi estan muy buenas, pero como las que hacemos en casa con Arla, para ver el Futbol, pues no!

  122. Ana Herrera Plaza dice:

    En Murcia te puedes dejar tentar por las huevas fritas, salazones, matrimonios ( es una unión de una anchoa y un boquerón en vinagre sobre un trozo de pan ),, caballitos ( gamba rebozada ) , marineras ( crujiente rosquilla cubiera por ensaladilla rusa y una anchoa ) y otras tapas típicas del tapeo murciano que no te dejarán indiferente, jeje.

  123. eva dice:

    Yo soy de Ciudad Real y decir que alli las tapas son abundantes. El punto novedoso lo ponen los maridajes con caldos de la tierra, una iniciativa que siempre pretende darle un pequeño empujón al consumo de vino. Tapas clasicas: los huevos duros rebozados con bechamel ,ricos calamares, bravas, chacinas, pinchos creativos, migas ….

  124. Julio dice:

    Yo vivo en Osuna, en la sierra sur sevillana, os recomiendo si venís por aquí dos sitios fantásticos, el bar Currito y Jicales, en los dos se tapea de escandalo, creo que Currito tiene mas de doscientas tapas diferentes!!!M

  125. roser tressols piquer dice:

    Hola,yo soy de Catalunya y por mi zona se tapea las bravas,que es común de muchos sitios,pero también las gambitas saladas,boquerones en vinagre,chocos….

  126. Nikolay dice:

    No hay nada mejor que ir a tapas en Segovia, lo mejor de la cocina artesana española!

  127. carolina ec dice:

    Yo soy de A Coruña. Y aunque se hable tanto del marisco en la zona, no he visto en ningún sitio poner tapas de langosta o de percebes…. :)
    Yo cuando salgo de tapeo me conformo con una tortilla bien hecha, un trocito de empanada, un mejillón con alguna salsa deliciosa…. :)

  128. LETICIA dice:

    Yo vivo en Alcorcon (madrid) .
    Sobre el tapeo aqui es maravilloso vamos que con unas cañitas vas comido a casa .
    Tenemos variedad Braviolis (patatas bravas y patatas alioli) son espectaculares, los torreznos ,pollo al ajillo…vamos variedad y por supuesto cantidad. y el que diga lo contrario miente todos vamos por la cantidad…ja ja ja.

  129. Diana dice:

    En Madrid se estila la tortilla de patatas y el buen jamoncito serrano :)

  130. Aurora dice:

    Yo soy de asturias y aqui nos gusta mucho el tapeo, eso si muy contundente, en concreto vivo en Avilés donde tenemos una calle de galiana con arcos muy propia para el tapeeo, tambien se hace el concurso de tapas dos veces al año, y el de la tapa erotica que ademas de estar muy buena te ries un montón. Los callos, morcilla, picadillo en tortas de maiz, entre otras muchas son las que podeis probar en la zona y todo esto regado con un buen vino, pero yo prefiero escanciar una sidra.

  131. Miren K dice:

    Hola, soy de Renteria (Guipuzcoa) y aquí el tapeo (los pintxos como se llaman aqui) es lo mas común, no hay bar que se precie que no tenga un buen mostrador muy variado, no hay uno particular, depende del bar tiene su especialidad, tenemos uno en concreto que hace unos morros de ternera, hummm!!!! me encantan!!! con un buen txakoli….

  132. pablom dice:

    Soy de Zaragoza, y como supongo, que el mítico Tubo, ya lo conocéis o habéis oído hablar de él… y si no es así, os invito a conocerlo. Yo prefiero dar una vuelta por algún barrio obrero, porque os llevaréis muy gratas sorpresas. ¡Qué el tapeo sigue en auge y con una gran exigencia por parte del consumidor!

  133. Natalia Cuello dice:

    Yo vivo en Langreo, una pequeña ciudad de Asturias en la que se puede comer estupendamente. Aquí se celebra todos los años el Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas y ya van por la quinta edición. Aunque este año ha ganado un restaurante de Oviedo, Langreo participó a través de dos famosas sidrerías con dos ricos pinchos: hojadre con pil-pil y mar y tierra del norte. ¡Buenísimos!

  134. Maria dice:

    Soy de Zaragoza y y el tapeo es muy usual tanto a la hora del vermut como a la tardada. A mí me gustan sobre todo las croquetas de morcilla, de marisco, de jamón. También los montaditos de marisco, de huevo de codorniz con queso de rulo, de chistorra. Y como no los huevos rellenos, rebozados,patatas rellenas, migas. En fín todo está de maravilla.

  135. Maria Angeles Diaz Peinado dice:

    Vivo en Toledo, y aquí es típico, los huevos rellenos, las patatas rellenas que también llamamos bombas, con carne picada y tomate y mahonesa, los tigres que son mejillones rebozados, los flamenquines, el pisto manchego, las patatas bravas, ummm que rico todo…..

  136. Pablo dice:

    Yo soy de la Val d’Aran, en Lleida y mi tapa favorita que encuentro por esa zona es el queso brie rebozado y con mermelada de frambuesa encima. ¡Delicioso!

  137. Sara dice:

    De toda la geografía española donde mejor se tapea es en Almería y puntualmente en Granada. Buenas, variadas, rápidas y baratas…. nada que envidiar al resto de España. Sea playa o montaña donde veas gente en las terrazas ten seguro que comerás bien y muy barato

  138. FELIPE dice:

    Yo soy de Santander, y el tapeo es lo que te pongan, unas gambitas, caracolillos, pichitos de tortilla y variados, paellita, incluso tarta, y así, a veces parece que te ponen lo que les sobra en la cocina, pero da igual con las cervecitas entra cualquier cosa, y es de agradecer.

  139. José Manuel Flor dice:

    En el emblemático barrio del Grao (Valencia), la cervecería Cuina en Familia, nos ofrece platos típicos de la cocina mediterránea y de mercado. El local tiene una barra enorme dedicada al tapeo, con grifos de cerveza, Cubos de quintos y tercios, Vermouth, gran variedad de vinos y una amplia carta para abrir boca, que va desde los pinchos, a raciones de ibéricos, quesos, y tapas de muy buena calidad.
    Mi visita fue nocturna, para cenar con amigos y, al hacer muy buen tiempo, nos indicaron la terraza. Fue muy agradable, con un ambiente bastante bueno y un buen servicio. Os lo recomiendo.

  140. Aranzazu dice:

    Soy de Pamplona, aquí al tapeo se le llama también ir de pintxos, o comer alguna cazuelica. Todo ello acompañado de un vino de la tierra o un “zurito”. Cada año se celebra la Semana del Pintxo en el que los bares compiten por elaborar el mejor pintxo. Ahora está de moda los “Juevintxos” los bares ofrecen un vino junto a una tapa por el precio de 2 euros.

  141. francisco dice:

    Bueno, al vivir y sufrir en Madrid, como os podéis imaginar tenemos de todo, personalmente me gustan los bares donde prima mas la calidad que la cantidad, aunque en la zona de la calle infantas, por ejemplo, hay uno donde la cantidad es exagerada, no voy a dar el nombre pero es en el que no se entra sobre todo al mediodía y por la noche, de todas maneras el problema de Madrid es que los bares se repiten mucho a la hora del tapeo (patatas bravas, tortilla de patatas, ….) en el 80%, de todas maneras mejor eso que nada.

  142. iago dice:

    en mi pueblo el tapeo consta de pulpo a feira, raxo, pimientos de padrón, calamares… Todo fantásticamente rico y de precios populares.

  143. Silvia dice:

    Santander: sobre todo las tapas del mar como las rabas o los mejillones en salsa picante, a la vinagreta… luego tiene tortillas rellenas de cualquier cosa que te imagines. Aparte de eso ahora hay pinchos elaborados y estan riquisimos dulces y salados.
    Eso si aqui nada es gratis y siempre los tienes que pagar. Raro es el sitio que te pongan algo sin pagar y suele ser lo que sobra o aceitunas o cacahuetes…

  144. Victoria LM dice:

    Yo soy de Algeciras y aquí se tapea de todo durante todo el año estupendamente. Desde pescaíto frito y marisco hasta montaditos y pinchos varios. Algunos bares te ponen con la bebida la tapa, otros hacen barra libre de tapas y otros hacen menús de tapas.

  145. FLOR dice:

    hola a tod@s, en Asturias desde hace unos años están en auge las tapas, ya que proliferan en muchos pueblos y ciudades los concursos, como sabéis la sidra es una bebida muy típica pero también hay muchas vinoterías en las que siempre te ponen una tapita con la consumición, las hay muy elaboradas y otras muy simples, pero en cualquier caso siempre presta acompañar la consumición

  146. esther dice:

    En Madrid nos encanta ir de tapeo, todo el mundo cuando viene se sorprende de la de gente que hay siempre en los bares. Nos gusta de todo, pescadito, carne, patatas, revueltos, lo que sea; eso si, siempre que sea en buena compañía.

  147. miguel angel dice:

    OBIAMENTE COMO BUEN GALLEGO NUESTRA TAPA TRADICIONAL ES EL PULPO A FEIRA MUY EXQUISITO APARTE DEL BUEN CHURRASKO A LA BRASA,ADEMAS TODO EL MARISCO DE NUESTRAS RIAS GALLEGAS,ALGUIEN DA +?

  148. silvinuchi dice:

    De tapas por el centro de Madrid, uno de los placeres de todo madrileño y de todos los que nos visitan. Es cita obligada y ya convertido en “deporte” nacional, destacanto los callos a la madrileña, la riquísima tortilla de patata, patatas bravas o calamares.

    Que placer.

  149. Ana dice:

    Aunque el tapeo cada vez se parce más en todas las ciudades quiero destacar en Valladolid las JIjas, es chorizo sin embutir ni curar y pasado por la sarten.
    Ñam, ñam.

  150. reuau dice:

    En Cataluña no hay mucha costumbre de poner tapas. De todos modos, en mi pueblo, te pueden poner una aceitunas o un poco de fuet e incluso cortezas de cerdo.

  151. paz amor dice:

    soy de castellon
    y aqui la gente tapea muchos montaditos!!
    de morcilla,de jamon de foie,queso de cabra con mermelada..

    y el aperitivo siempre es gambas,calamares,bravas,pulpo.revuelto,gambas al ajillo….y despues la paella!!!

  152. Lolo dice:

    Yo soy de Motril, provincia de Granada

    Aquí lo que mas se lleva es la
    Rosca de tomate con Jamon
    Pepito de Lomo
    Pulpo a la plancha

    Y lo mejor de todo: LA TAPA ES GRATIS CON LA CONSUMICION

  153. Isabel dice:

    En Valladolid, no hay demasiada cultura de tapa gratuita, con la consumición, una pena! si te vas de tapas, las pagas, pero hay sitios totalmente recomendables..como el Jero, archiconocido, y con unas excelentes tapas.

  154. alberto dice:

    por el tubo de zaragoza y probar las magnificas tapas, como por ejemplo, el “cuesco de cabra” ( tapa de rulo de cabra con cebolla caramelizada) o el original chocolate blanco con aceite y sal.

  155. Eugenia dice:

    Es dificil que en Palencia, al pedir una consumición te pongan algo mas, que unos cacahuetes, o unas aceitunas…(con mucha suerte) Ojala hubiese esa cultura del tapeo como en otras ciudades.
    Que nadie se vaya de Palencia sin hacer una visita a la “meji”, eso si…

  156. Daniel Alvarez dice:

    Los boquerones en vinagre, las anchoas, las patatas bravas o al alioli, los embutidos (jamón, lomo, chorizo, salchichón, cabeza de jabalí…), el bacalao rebozado, los quesos, las gambas a la plancha o al ajillo, los mejillones, los canapés, los calamares fritos, los caracoles, la morcilla, el pescadito frito, el pulpo, tostas y bocatines, etc

  157. Daniel Alvarez dice:

    Lo que he puesto son las tapas más comunes de mi querido madrid !!

  158. belen dice:

    en Zaragoza, de tapas por el Tubo!! Mítico de toda la vida, pero reformado y con unas tapas increibles!!! Mi último descubrimiento?? Tosa de chocolate blanco con aceite de oliva y sal gorda, del Lombú, impresionante la mezcla de sabores!!

  159. Belen Estevez dice:

    En Vigo se tapea mucho y muy bien. En el casco antiguo se pueden degustar unas estupendas y fresquísimas ostras y por toda la ciudad las pulpeiras se dan cita en las terrazas de los locales de tapas para servir unas deliciosas tapas de pulpo a la gallega recien cocido. Carne ó caldeiro, callos, jurelitos, calamares, chipirones, navajas, mejillones en vinagreta, tigre, o al vapor, zorza ect. son algunas de las suculentas tapas que se pueden degustar aquí.

  160. Encarnacion dice:

    Uno de los lugares donde más he disfrutado el salir de tapas ha sido en Sepúlveda ( Segovia). Entrabas en un bar y te encontrabas toda la barra llena de tapas distintas, ibas a otro y muchas más distintas del anterior. Era todo un lujo para elegir, acompañadas de un vinito de Rueda, una maravilla.

  161. Ana dice:

    En mi ciudad no es muy tipico, pero lo que si que echo de menos es las tapas de jaen, patatas rellenes, colines, caracoles ummm una delicia

  162. Sergio dice:

    Aquí por Málaga el tapeo es bastante común, es normal que si te entra el gusanillo entres a un bar pidas una tapa y a comer!
    Incluso hay restaurantes que solo sirven tapas, hace unas semanas comí en un restaurante donde solo daban tapas, la verdad es que comimos muy variado, tapas con una cantidad suficiente y bien hechas.

    En resumen, Málaga al igual que todas las provincias andaluzas el tapeo es muy común. Al igual que en toda la costa del Mediterraneo español, el tapeo en veranito en el chiringito es lo más bonito!

    Un Saludo

  163. Davinia dice:

    Pues en Jerez de la Frontera en esta epoca es muy tipico tomar tapas de caracoles por la noche en una terracita. Tambien una buena ensaladilla fresquita,carrillada,patatas bravas,pescaito frito o lomo al jerez.
    Riquísimas todas :)

  164. Jose Carlos dice:

    Yo estudio en Granada, y voy a decir que aunque los sitios que aveis puestos están muy bien, y podría añadir algunos más típico y turístico aún como la calle Navas, debo decir que como estudiante los mejores lugares para tapear son la calle Gonzalo Gallas, y Plaza de Toros y tambien podria decir la chana. Muy buen ambiente y mejores tapas.

  165. ALBERTO B R dice:

    Yo vivo y trabajo actualmente en Sevilla y aunque he vivido en otros sitios, sinceramente aquí se tapea estupendamente. Y en esta época ya hay tapas de caracoles que en algunos bares son expertos en prepararlas.

  166. Tania G. dice:

    Soy de un pueblo de Sevilla que ya mismo celebra su feria y os puedo asegurar que no van a faltar croquetas caseras, ensaladilla, carrillá, gambitas y caracoles!!

  167. Jose Manuel dice:

    Qué puedo decir yo que hace unos años tenía un bar.. tapas todas y riquísimas, variadas, caseras, con buena presentación,.. Esto es lo que se encuentra en Sevilla. Animaos a venir al Sur ;)

  168. nieves dice:

    soy de zaragoza y no tenemos nada que envidiar al Pais vasco, que son los que llevan la fama y mas baratos, aqui se tapea de muerte desde tapas de siempre tortilla ect a sitios con tapas de diseño que te mueres y tenemos algo que solo se hace aqui en Aragon el concurso de bocatas de ternasco de Aragon, producto 100 por 100 aragonés y que esta para morirse os animo a venir a conocernos

  169. SERGI dice:

    el tapeo en mi tierrina que ye Asturias y más concretamente Oviedo, es muy extenso, desde infinidad de pinchos de autor, deliciosos y de diseño, a lo más cotidiano de la gastronomía asturiana, como los boños preñaos, pasando por cualquier clase de marisco y especialmente algo que para muchos viajeros o turistas que se acercan a esta maravillosa tierra lo ven como algo raro o desagradable y que después de probrarlos se llevan una sensación que no olvidaran en la vida porque estan riquisimos, los Oricios aquí conocidos o en el resto de España Erizos de Mar, no dejeis de probarlos cuando vengais a Asturias

  170. Nerea dice:

    Soy de Pamplona, el tipo de tapeo es bastante similar al de San Sebastián, que también me encanta. Mucho pincho elaborado y sobretodo fritos, acompañados de una copita de vino en su defecto una caña. Mosto para los niños. Se lleva sobretodo en la parte vieja, y en cuanto sale el sol es una gozada ver todas las calles llenas de gente tomando el vermut acompañados del pincho.

  171. laurabd dice:

    yo vivo en Almeria,es donde hay el mejor tapeo.tapas grandes y de calidas junto a una buena cervecita o un tinto de verano.he ido a muchas ciudades y no son comparables,aqui hay bares que tienen una carta donde tienen mas de 100 tapas de todo tipo y pagas solo la cerveza,tanto bares como chiringuitos,esto es el paraiso.

  172. Harima dice:

    Yo estoy en Gran Canaria….y esta isla es un pequeño continente…así que depende de la zona tienes un tipo de tapeo u otro…por ejemplo en la capital gracias al barrio marinero de San Cristobal podemos tapear pescadito fresco …en la zona centro hay muy buenos sitios para comer asados…choricitos y demás…pero eso sí vayas donde vayas no pueden faltar las papitas arrugás con mojo!

  173. Fieltro Felt Feltro dice:

    Hola, yo soy de un pueblo de la provincia de Alicante y aquí se llevan todas las tapas depende de que bar vas, bravas, pinchos de carne, escombros, bastante variadito, pero todo muy rico.

  174. Pina dice:

    Soy del barrio de La Victoria, de Valladolid, no podéis perderos sus tapas de fin de semana, huevos fritos, distintas variedades de arroces y las tapas más inverosímiles que os podáis imaginar

  175. Estela Rebé dice:

    Yo vivo en san sebastian de los reyes, no soy de aquí, nací en el país vasco, y por todos es conocida la fama de los pintxos, lo echo de menos aquí, aunque en Madrid también hay sitios de tapeo rico rico, un lugar estupendo es la latina y si encima vas en domingo después de dar un paseito por el rastro, pues entonces sienta mejor.

  176. Daniel C dice:

    Aqui se tapea un queso que se llama mató, un trocito de coca de recapte que va con su sardina, su butifarra y sus pimientos, además de lo habitual, tortilla, croquetas, ensaladillas, aceitunas con boquerones…etc…
    Esto es Lérida

  177. ro dice:

    vivo en cadiz y que mejor zona de tapeo que andalucia

  178. miguel angel robres paricio dice:

    alcañiz, teruel. el tapeo de aqui del bajo aragon, es genial, es muy variado con representaciones de dieta mediterranea con productos tipicos, esto con una cañita de cerveza bien fria o un buen vino de la zona, poco de envidiar de otras zonas.

  179. Charo dice:

    Soy de Valladolid, pero voy con asiduidad a León, habéis pasado por El Barrio Húmedo? Sino es así os lo recomiendo, no se puede visitar León sin darse una vueltilla y tomarse unas tapitas por allí

  180. mari carmen valero torrente dice:

    soy del pais vasco,no hace falta decir que tenemos una gran gastronomia y en lo que se refiere a tapas o pintxos que es como aqui se llaman tenemos una gran variedad,de tortillas,bacalao,txipirones,jildas y todo lo que podais imaginar,os animo a dar una vuelta por cualquiera de sus comunidades y a disfrutar

  181. sarah roberta lopez pereira dice:

    En el pueblo que vivo cuando pedimos una bebida suele venir la tapa gratis … los más común son las patatas fritas, aceitunas, carne de monte …

  182. Ainhoa dice:

    Gipuzkoa: el tapeo está a la orden del día, es un plan muy socorrido para cualquier fin de semana con los amigos. Generalmente se va de bar en bar consumiendo un pintxo y una bebida en cada uno, las raciones no son tan habituales. La elección es enorme, desde los tradicionales como tortillas o jamón a pintxos emplatados que necesitan 2 líneas para su descripción, a gusto del consumidos.

  183. Juan López dice:

    Recomiendo que os vayais a Córdoba de tapas, ponen un salmorejo y unos flamenquines impresionantemente buenos , no me canso de tapear por esa ciudad tan especial.

  184. victoriana dice:

    soy de un pueblo de cuidad real y lo normal es ir a tapear y con la cañita siempre ponen unas gambas saladas ,unas migas incluso ponen tapas de paella ,con unas rondas ya has comido

  185. tomas dice:

    pues para mi granada en general es un gran sitio para tapear sin pedir nada para comer ya te llenas con tanta tapa

  186. Antonia dice:

    Yo vivo en Montijo (Badajoz) y aquí se hace una vez al año la ruta de la tapa. Es un concurso de tapas que consiste en visitar los distintos bares y probar sus tapas, al final se vota tu favorita y hay un ganador.

  187. Mónica Pico dice:

    Yo soy de ASturias, Gijón, y el pincheo siempre gira en torno a la sidrina, nos juntamos amig@s y familia y compartimos entre tod@s la sidra ( por compartir, compartimos hasta el vaso, xd, lo que nos hace unirnos más) y hay un poco de todo, desde pinchos de tortilla, oricios, como comentaban por ahí, mejillones, paté de oricios, bocartes y un sinfín de cosas más aunque, desde mi punto de vista, el factor más importante es la sidra a esgaya ( mucha, muchísima, xd) y ganas de pasárnoslos bien al lado de l@s nuestr@s.

  188. Carmen Arocha Martos dice:

    El tapeo en sevilla es casi religion, dependiente de la epoca del año me gusta tapear mas en un barrio que en otro, aunque a mi me gusta tapear por triana, por barrio emblematico y por sitios buenos, Me gusta casa Diego por sus caracoles y me encanta Ruperto por sus caballitos de jamon o sus serranitos con roque umm, una delicia.

  189. nuria tressols piquer dice:

    hola yo soy de barcelona hay muchas tapas buenas,me apunto al sorteo

  190. Noelia Martín dice:

    Yo soy de Madrid, de Alcalá de Henares para ser más exactos. Todavía recuerdo cuando de peque nos decían de ir de tapas y siempre teníamos que escoger entre los tres bares con esta especialidad porque no había más. Ahora, no mucho tiempo después, nos lo han puesto muy difícil a los indecisos, y cada día más, teniendo ya no tres, sino más de treinta bares para elegir. La elección es bastante difícil, ya que en todos los sitios las tapas valen lo mismo y son amigas del bolsillo, costando nada más que 2,50. Y tienen una calidad excelente, tapas internacionales, especialidades de la casa, tapas con las que incluso puedes quedarte lleno… Una exquisitez muy recomendable.

  191. Maria Jesus dice:

    Yo me vivo en Najera( La Rioja) y hay una zona de pinchos en el casco antiguo que merece la pena visitar, tambien en la parte alta hay bares con muy buenos pinchos y alguno con unos bocadillos de tortilla buenisimos

  192. Edu dice:

    la zona centro de Valladolid, es imprescindible si pasas por la ciudad pasar por allí a tomar las tapas de todos los rincones de España, sabores para todos los gustos

  193. susana ramos dice:

    Soy de madrid y vivo en la zona de la calle monteigeldo aqui se tapea de vicio, bueno con cuatro cañas comes.
    .

  194. vanessa dice:

    Resido en Castellón, es típico el momento de salir de tascas desde los jueves hasta los domingos por la noche. Las tapas son estupendas, sardinas escabechadas con verduras, revoltillos.. buenísimas.

  195. JAVIER dice:

    Soy de Mieres (Asturias) y el tema de la tapa en mi villa dependen del local donde tomas tu vino, pues es normalmente un obsequio de la casa y su abundancia o sabor esta a criterio del camarero.

  196. jose antonio tello dice:

    hola soy de Estepona (Malaga) pero con sangre gaditana que os voy acontar del tapeo de esta zona pescaito frito en abundancia ,esos boquerones fritos esos boquerones en vinagre ,ese picadillo de pulpo olee viva andalucia…

  197. gloria dice:

    Yo soy de Montilla un pueblo de Córdoba alli tenemos los mejores vinos finos de la denominacion Montilla-MOILES. Se tapea con unas alcachofas al Montilla,rabo de toro, caracoles.Estas tapas acompañadas por una copa de vino es lo mas.

  198. Elena dice:

    Yo soy de Alcalá de Henares y allí la tapa te la dan con la bebida. Son tapas generosas y muy variadas, desde los calamares, las patatas con salsa de queso, las brochetas de lomo con reducción de PX y un largo etcétera que hace de esta bonita ciudad un lujo para el paladar. Sin embargo, ahora vivo en La Rioja, en Logroño, muy cerca de la calle Laurel y tengo que decir que las mejores patatas bravas están aquí, con una mezcla de salsa de tomate y mahonesa que las napa perfectamente y no queda escasa.

  199. jose dice:

    En Oviedo es muy típico tapear, en muchas ocasiones se cena de tapeo y luego está también la opción de tomarte algo acompañado de las tapitas que te ponen para acompañar, estas pueden ser de lo más variado, paté, tortilla, chorizo

  200. REGLA MARÍA PÉREZ GARCÍA dice:

    Hola,
    Yo soy de la tierra de las tapas por escelencia… Aquí en SANLÚCAR DE BARRAMEDA en Cádiz, podeis degustar desde las Papas aliñás, a ls Tortillitas de Camarones típicas de aquí, así como las Sopa de Tomate con Galeras, Los lsngostinos Tigres,las Acedias de Sanlúcar de fama mundial, Nuestros caldos como La MANZANILLA (VINO), así como los ricos helados naturales y caseros de la Heladeria Toni, que todos los veranos nos sorprende con sabores nuevos…Os invito a todos…

  201. Maialen O.V. dice:

    Yo soy de Vitoria, y los pintxos (tapas) son muy ricos. Tortilla de patata, cazuelitas, croquetas, rabas, pintxos de marisco… de todas las clases. En los bares los pintxos ocupan la barra entera del bar. Antes no eran gratis había que pagarlos pero merecía la pena. Hace unos años inventaron el famoso “Pintxo Pote” que consiste en un vino o un mosto y un pintxo por un 1 euro. En algunos lugares a 1,50. Pero esta oferta sólo son los jueves a partir de las 8 de la tarde mas o menos, por eso los jueves los bares en donde hay “Pintxo Pote” estan llenos, tan llenos que la gente tiene que beber y comer fuera…. es increible. La gente queda para ir de pintxo pote y se lo pasa bien, a la vez que comen y beben por 1 euro en compañia de sus amigos o familiares

  202. Alberto Henarejos Grimaldos dice:

    Buenas noches, yo vivo en Caspe (Zaragoza) y aquí el tapeo está muy extendido. Además de 3-4 jornadas de tapeo en la que todos los bares muestran sus tapas durante el día, es muy habitual comer tapas de rejos, de callos, de morro frito, de chocos. Y todo exquisito, con productos artesanos y de una calidad inigualable. Os invito a venir por aqui y disfrutar de nuestras tapas!!

  203. nuria fernandez dice:

    Yo soy de Almuñecar, un pueblo de la Costa de Granada. Alli el tapeo es obligatorio cada dia, como si lo recetara el doctor. Hay muchisimos bares, y las tapas on gratis, cada uno tiene su especialidad, y a los buenos precios se une la impatia y buenas viandas, pescaditos fritos, pulpo, sepia, un simple tomate con aceite y sal tiene un sabor a toda la vida.

  204. vicente conejero dice:

    Yo soy de Alicante, aqui cada vez mas se esta imponiendo la cultura del tapeo, y los bares estan incorporando productos mas innovadores a sus listas de tapas de toda la vida. Me encanta ir de tapas con el casco antiguo, y soy adicto a las mini haburguesas de buey con cebolla caramelizada y camenberg

  205. maider dice:

    Yo vivo en Donostia-San Sebastian. Los pintxos de aqui son IMPRESIONANTE, gran calidad en sus ingredientes
    y todo tipo de sabores. Hay muchas tabernas en cualquier punto de la ciudad que den pintxos pero los de la parte vieja son excepcionales.

  206. keltoc dice:

    Yo soy de Alcalá de Henares, cerca de Madrid. El tapeo se ha convertido en una guerra últimamente. Todo empezó con un sólo bar, El Indalo (para muchos más conocido que la catedral o la casa de Cervantes) y hasta hoy poco a poco se han ido sumando cada vez más locales del centro y alrededores a las cartas de tapas, tostas, pinchos… hasta que hemos llegado a que te ofrezcan listas de 15 o 20 posibilidades y grandes cantidades. Si bien es verdad que los productos podrían ofrecerlos en cualquier parte de España porque van desde los chopitos a la andaluza, pinchos morunos, tostas de gulas, gambas, sobrasada… hasta un perrito, hamburguesas, pepitos de ternera, y últimamente incluso kebbab. Se echan de menos unas migas ilustradas, incluso unos callos a la madrileña, pero nunca falta una rica oreja a la plancha.

  207. MONTSE dice:

    Palencia, ir de tapas se vuelve un placer cuando se tapea en un buen bar, nuestro recorrido es el siguiente…..
    Cuando salimos de tapeo por la ciudad de Palencia, el bar El Portal nunca falta en nuestro recorrido, porque además funciona como lugar de tapeo por el día, cambiando totalmente el ambiente por la noche para convertirse en uno de los mejores bares de copas de la ciudad. Puedo decir que sus tapas son fantásticas y muy abundantes,una base de patatas fritas, y después te ponen varios canapés: De queso curado del Cerrato palentino, de jamón serrano con tomate, de bacón a la plancha, de embutido de lomo, de sardinilla, de queso tipo de Philadelphia con perejil, etc… Siempre adornado con aceitunas.
    El bar Pharaon , merece la visita aunque fuera solo para ver su decoración. Se encuentra situado en una de las mejores zonas de ambiente de la capital, la denominada Zona Vieja. Siempre te ponen tu tapa con tu consumición, normalmente ponen: Patatas fritas acompañadas por embutido: Jamón, lomo, chorizo, etc… Y otro pinchito que puede ser: Tortilla de patata, croqueta o empanadilla.
    El bar Duke se encuentra en pleno centro de la ciudad de Palencia, para ser más exacto en la plaza de Bigar Centro, justo enfrente de la Plaza de Abilio Calderón y al lado de la Plaza Mayor. Además siempre ofrece una amplia gama de tapeo, poniendo sus tapas en una bandeja para que cada uno pueda elegir lo que prefiera.¡¡Tiene un tapeo estupendo!!
    El bar Barsket es uno de los mejores bares de copas de la ciudad de Palencia y que personalmente recomiendo a todo el mundo que venga a la ciudad si quiere descubrir un sitio chulo, con buena música y buen ambiente.
    pone unas tapas estupendas, que normalmente suelen ser tostas, las ponen de todo tipo: De cecina de León con aceite de oliva, de lomo y queso del Cerrato palentino, de jamón york con pimentón y aceite de oliva, de ensaladilla de cangrejo, etc… siempre tiene sobre su barra numerosos recipientes con cortezas, caramelos o patatas fritas, vamos cuidan mucho los detalles. Os lo recomiendo!!!
    Creo que muy pocas personas que hayan estado en Palencia no conocen el Bar Gato Negro, ya que es uno de los más clásicos. Se encuentra ubicado en la zona de copas llamada del Seminario.
    Por el día se le da más iluminación y se le baja la música y dan unas tapas estupendas, y además gratuitas, lo mejor de todo es que está a un paso de los monumentos más importantes como la Catedral, el Puente Mayor o la iglesia de San Miguel.
    Bueno chicos estos son mis preferidos, pero eso no quiere decir que no halla en Palencia muchos más y con buen ambiente y lo más importante con buen tapeo……
    Si vienes por estos peajes no dejes de visitarlos……..

  208. TOMAS dice:

    SUANCES, Con el buen tiempo que mejor que una escapadita a Suances a tan sólo 200 mts de la playa,. Disfruta de unas tapas marineras en un entorno natural marinero y cantábrico.
    Empezamos por:
    Un ámplio surtido de buenas tapas ofrece “La Dársena del Pescador” que junto a un servicio atento y correcto y a una muy buena relación calidad-precio convierten a este establecimiento en un local idóneo para Tapear. Ricas.. ricas “Rabas” bueno todo….
    Seguimos con “La Bodega de Sidro” Buenas cervezas y buenos vinos.
    Tapas y pinchos excelentes. La atención no se puede mejorar.
    “El Amita” es un restaurante lleno de tradición, pero con refrescantes aires de innovación y modernidad, donde se tapea de maravilla en su terraza.Siempre con un aire cariñoso.
    “Sito” En el paseo de la playa, un bar restaurante tradicional. tapeo bueno, tipo tradicional con presentación moderna. Muy buena relación calidad precio. Trato agradable y familiar.
    “El Caserio” Está situado en paraje maravilloso, buen tapeo y quedaras prendado….

    En fin no me cansaria, no dejes de ir por allí es maravilloso pasar un fin de semana en este pueblecito costero………

  209. Gisela dice:

    Soy de Barcelona y aquí hay UNA GRAN VARIEDAD!!! Puedes hacer un buen tapeo por 20€. Si te vas por el borne las tapas salen a muy buen precio aunque no tendrás tanta variedad como si vas a sitios más caros. Otro buen sitio es por el centro! aunque el precio ya sube más. Yo siempre opto por el borne que a parte de que no hay tanta gente puedes empezar des de Jaume I y acabar dando un largo paseo hasta la playa.

  210. Miriam dice:

    El tubo, en Zaragoza, imprescindible comer unas buenas migas con longaniza y un minibocadillo de ternasco. Riquisimo.

  211. Veronica Carrascosa dice:

    VALENCIA…..Para tapear es lo peor…ya que lo que ponen son biopsias de tapas y muy caras. Pero lo mejor es haber vivido en Sevilla, Cadiz y Huelva y haber aprendido las tapas de los 3 sitios y ponerlas en practica en Valencia, asi que el mejor sitio para tapear es mi casa en Valencia, hago tapas de mis 3 ciudades, papas aliñas….montaditos…gambas al ajillo….boquerones en vinagre…papas arrugas…pimientos del piquillo rellenos..De todo bueno y en cantidad…VIVAN LAS TAPAS ANDALUZAS!!!!!!!!!

  212. Elena Riberas dice:

    En Burgos no te puedes ir sin probar sus cojonudos y sus cojonudas. Tu eliges:
    Las cojonudas, son unas tapas hechas con huevo de codorniz, morcilla que no falte y pimiento del piquillo.
    Y los cojonudos en vez de con morcilla con chorizo.

  213. MARIA dice:

    Yo soy de la Rioja, aquí nos encanta pasearnos por la calle del Laurel y San Juan en Logroño, donde hay gran variedad de tapas, son muy conocidas en toda españa.
    Pero más concretamente vivo en un pueblo a 10 minutos de la capital, que se llama Albelda de Iregua donde han creado la semana del pincho (más o menos cada tres semanas), cada bar del pueblo participa en el evento y es todo un éxito, se sale a hacer la ronda y ver cual nos gusta más. Además es a un precio muy asequible.

  214. Mar dice:

    Yo también soy de Armería y la verdad es que las tapas allí son espectaculares. Como las de Granada :) Una de las más típicas es el llamado Cherigan o Cherika, que se inventó en el bar Parrilla y que es pan tostado con alioli y puedes elegir entre atun, jamon y queso, morcilla o anchoas… ummmm Riquisimo! También tienes la patata asada con Alioli o el pepito de ternera adobada o el pincho del Minibar! Genial y gratis! ;)

  215. zoraya serrano nuñez dice:

    hola un saludo a todos y vivo en la hermosa ciudad de gandia comunidad de valencia con sus hermosa playa la mas limpia y el tapeo es de locura ahora se esta promoviendo la ruta de las tapas mmmmm que bueno

  216. Paloma dice:

    Yo soy de Toledo, aquí el tapeo esta bastante bien, aunque no es costumbre, en mi pueblo(Consuegra) desde hace unos años, se esta poniendo de moda las tapas, y en casi todos los sitios son gratuitas.
    Aquí las tapas son, patatas bravas, montaditos de morcilla, magro con tomate, calamares a la romana, pinchitos morunos, tortilla, y la especialidad, las migas manchegas.

  217. Herminia dice:

    En Madrid te encuentras de todo, pero tipico unas patatas fritas y unas aceitunas o unos pinchitos de tortilla

  218. Maria Felipa dice:

    Mi zona de tapas es Medina del Campo en el restaurante Villa de Ferias podreis degustar productos de cerdo riquisimos como oreja rebozada o rabo de toro.

  219. Isaac dice:

    Mi tapas son en un pueblo de la provincia de Avila donde su tapa son las gambas gabardinas acompañadas de un buen verdejo, la degustacion a diaria de muchas personas

  220. Lucia dice:

    mi zona de tapas es Valladolid y os recomiendo la zona de correos el restaurante Gero, una deliciosas tapas, donde ha ganado varios premios y siempre que alguien viene de otra ciudad siempre le llevo alli y salen encantados.

  221. vicky perez dice:

    En Caceres se tapea de lujo, eso si depende de las zonas. Nunca jamas en la plaza mayor!solo ponen aceitunas| es mas en los barrios,,, pides una cervecita y te ponen un plato abundante de patatas revolcadas, de champiñones o morcillitas…

  222. Cristina dice:

    En Vizcaya son impresionantes las barras de pintxos, y elegir el que vas a comer es todo un dilema, porque además de estar ricos entran por los ojos. A mi personalmente me encantan las rabas y mejillones.

  223. ana dice:

    Yo soy de Salamanca, ir de tapas es deporte local. Despues de trabajar sueles quedar con los amigos y tomarte algun q otro pinchito para despedir el día. Aunque muchas veces tb se va a meiodiía. Hay mucho para elegir, y no se con cual me quedaría. Me gusta la panceta, el chorizito a la brasa, pincho moruno, paloma (ensaladilla rusa con una supercorteza de trigo), la tortilla rellena,….

  224. marta dice:

    Yo soy de Toledo pero actualmente vivo en Madrid.
    Los domingos son de visita obligada a La Latina, de tapas, e ir moviéndonos de un bar a otro pidiendo la cañita y el pinchito, es lo mejor de la semana.
    Croquetas, jamoncito, chopitos…, qué delicia !!!

  225. Eva T dice:

    Soy de Cáceres, aquí se tapea de maravilla… Sobre todo en los bares por la parte antigua (zona digna de ver, y que tampoco se puede perder ningún visitante). En las tapas abundan la gastronomía cacereña (como el frite, el pestorejo o el picadillo), los embutidos (riquísimo el jamón de pata negra, procedentes de cerdos criados con bellotas), muy típico las migas acompañadas de torreznos, pimientos y ajos fritos junto los platos de caza también abundan en el tapeo,

  226. Maribel dice:

    Yo soy de un pueblecito llamado Orellana la Vieja, de Badajoz. Es conocido en la zona por ser la Costa Dulce de Extremadura y tener la única playa de interior con bandera azul. Ahí es nada. Sábados y domingos, es costumbre entre los orellanenses irse de bar en bar y de caña en caña. Aquí son abundantes y qué decir que al tratarse de productos de la tierra, la calidad es excelente. En verano, en los chiringuitos de nuestra original playa, tomarse una cerveza con aperitivo con vistas a tan estupendo enclave convierten la experiencia en inmejorable. ¡No os la perdáis!

  227. Gloria dice:

    En Bilbao se elaboran toda clase de tapas tales como: bacalao al pil pil, pimientos rellenos, tortilla, anchoas, entre otros que normalmente van acompañadas con un buen vasito de txacolí o sidra.

  228. Encarni dice:

    Hola soy de Almeria, el paraiso de la tapa, si existe una tapa la tenemos aqui, eso seguro. He visitado muchos lugares en los que hay tapas pero siempre y cuando pagues un suplemento por ellas, aqui nooooooo, aqui pagas la bebida y la tapa entra en el precio. Una que esta de vicio es la tapa de cazon en adobo.

  229. Elena dice:

    Como buena madrileña que soy, la ruta de las tapas se suele hacer por la Latina, Santa Ana, Malasaña y el cada dia más “cool” barrio de chueca.

    Entre las tapas está el super bocadillo de calamares, patatas bravas y luego platos de cuchara en pequeñas raciones como callos o cocido.

    Todo ello acompañado de una cervecita (tras otra) muy fresquita

  230. esther dice:

    No hay nada como ir por el casco antiguo de barcelona tapeando

  231. mcarmen dice:

    Soy de Málaga, y que mejor que darse un paseito por el paseo maritimo y pararte a degustar un espetito de sardinas, ummm que ricoooo jajajaj

  232. elena dice:

    En Jerez son muy típicos los riñones al Jerez………..En general, todas las tapas cocinadas con vino de Jerez salen buenísimas…………

  233. Alexis dice:

    Aqui desde Ecija (Sevilla), ya que somos la sarten de Andalucia, en verano tapeamos salmorejo ecijano (con pimiento verde), mucha ensaladilla (de pasta, de york y queso, clasica) papas bravas y ali oli, boquerones en vinagre o las tipicas espinacas labradas, que son trituradas con ajo y piñones. En Invierno, son tipicas las tapas de casqueria (callos, menudillos), carnes en salsa de cebollas y con tomate o en casa, las sopas de Pan (sopa de ajo), todo esto siempre bien acompañado de una cerveza o un tinto de verano.

  234. Francisco dice:

    En Valladolid, no se lleva demasiado eso de que te pongan una tapa con una consumición…de forma gratuita.
    Si te ponen unos frutos secos…tienes suerte.

  235. aida dice:

    N Tarragona lo tipico son sobretodo de pescado. Mis favoritas, calamares a la romana y cchipirones rebozados. Y como no, un vinito blanco bien fresquito!

  236. Esther Vázquez Matías dice:

    yo soy de Sevilla, y para tapeo el nuestro!! puedes elegir entre un buen pescaíto a la orilla del Guadalquivir, una ensaladilla y un aliño de gambas o de papas por triana, unas buenas bravas con revuelto de jamón del bueno en la macarena… ¡hay para todos los gustos!

  237. Maria José Roselló dice:

    Soy de Valencia, y aquí es muy típico el esgarraet que consiste en pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos y aceite de oliva. Y para mojar con un buen pan, está buenísimo.

  238. David Jiménez dice:

    Soy de Córdoba, y evidentemente aquí una de las cosas más típicas y características es el salmorejo, con denominación de origen además, pero junto a ello siempre se suele acompañar un buen trozo o una cuña de tortilla de patatas, es una tapa ideal y sencilla para cualquier época

  239. José dice:

    Mis favoritas aquí en Mérida son las de jamón iberico de primera con un poquito de aceite de oliva, además otra buenisima es la tapa de torta del casar, ahhhh y que me decis de la tapa de morcilla de Guadalupe, riquisimaaaaaaaaaaaas. buahhhhhhhh y la de prueba de cerdo…., lo dejo porque me esta entrando un hambre.

  240. ANGELES CRIADO dice:

    EN EXTREMADURA SON MUY TIPICAS LAS TAPAS DE JAMON IBERICO CON TOMATE Y UN BUEN VINO!

  241. sonia rodriguez fabra dice:

    vivo en elche,y aqui en muchos sitios me he dado cuenta que mas que la calidad miran la cantidad y es el sitio que mas gente tienen

  242. Irene Navarro Fuster dice:

    Hola yo soy de Alicante y aqui se tapea bastante la caña mas tapa 1 euro eso se ha puesto de moda,..oh bien vas a un sitio de los que pasan una bandeja repleta de tapas y eliges..o a pedir…montaditos,calamares,patatas bravas,sepia,pescadito y no puede faltar el pan con ali oli jeje

  243. Elena Barral dice:

    Yo soy de Cádiz… qué os voy a decir de como se tapea en el Sur!!
    Aquí es lo típico, cervecita y tapeo. Lo más bueno es el pescaíto frito, sus choquitos con limón, su cazón en adobo, sus puntillitas, croquetitas, en fin…
    Aparte tenemos el tapeo de todos lados, pulpo a la gallega, papas aliñás, ensaladilla rusa, tortillita de patatas,… Aquí no os quedaréis con hambre :)

  244. Mcarmen dice:

    hola, soy de zaragoza y aquí el tapeo es siempre el mismo…bravas,calamares,croquetas o pincho de tortilla…bastante monótono, no?

  245. Margarita Vázquez dice:

    Yo vivo en Santiago de Compostela y tenemos dos grandes zonas de tapeo: zona monumental (con la Rúa del Franco como lugar de tapeo por excelencia) y zona nueva (donde la Plaza Roja, Montero Ríos,Rúa Nova de Abaixo son los lugares donde más bares se sitúan). A destacar: los productos tradicionales gallegos (quesos,embutidos,calamares,xoubas,pulpo,empanada y como no…una de mis tapas favoritas los pimientos de Padrón). Las tapas son abundantes aunque digamos que hay tapas para tres tipos de clientes: el turista, el picheleiro (nombre que reciben los compostelanos) y la de estudiante.Curiosamente la de estudiante suele ser muy abundante y utiliza otro concepto más adaptado al gusto de tal comensal (hamburguesas, lomo, porción de pizza etc) y por un precio más que ajustado…adaptado a tal bolsillo…
    En definitiva un gran lugar para disfrutar de la gastronomía y del tapeo tanto en invierno como en verano y con cabida para cualquier comensal.

  246. Vicky dice:

    Yo soy de Barcelona, y también hay infinidad de bares donde se tapea eso si, se paga por la tapa, no hay nada como tapear en granada.

  247. david sanchez dice:

    Soy de Toledo y aqui las tapas estan buenisimas sobre todo los platos tipicos como las carcamusas y el venao plancha o en salsa

  248. Librada dice:

    Soy de Almería y como bien habéis dicho hay gran variedad. Pero mis preferidas son el “Espeluznao” (patas de calamares rebozadas) y los “Calzadas” :una especialidad que consiste en una gran tosta de pan casero con variedad de ingradientes, mi preferida la de alioli con atun.

    Buen provecho!!!

  249. Francisco dice:

    La verdad es que me ha extrañado un poco que no aparezca mi ciudad en la descripción del principio, pero yo os hablaré un poco de ello. Quien venga a León, una pequeña ciudad con sabor gótico y romántico, podrá degustar una gran variedad de tapas. Sobre todo, en el Barrio Húmedo. O en el Romántico, que están muy cerquita. Tapas regadas con vinos de la tierra. Y unas tapas que van desde los típicos embutidos leoneses (chorizo, jamón, cecina…) hasta la siemprebuena morcilla, las sopas de ajo, las patatas bravas o de mil y una manera preparadas, calamares rebozados, mejillones… Lo que quieras. Casi siempre hay un plato volandero en el que llegan varias clases de tapas para un grupo de comensales. Se puede decir que con cuatro tapas -que te ponen con un simple vinito corto o un mosto- ya has cenado. ¡Ah! Y se me olvidaba… La tapa no se cobra, se regala. Porque un regalo es tomar algo con los amigos en un garito del Húmedo, un local que de noche se transvestirá y se transformará en bar de copas. Pero hasta entonces: bar de tapeo. Y buena conversación. Amistad regada con vinos y algo para picar. Como mandan los cánones.

  250. patricia dice:

    En Madrid……SOLO CONCIBO LA TAPA COMO ALGO OBLIGATORIO!

  251. susana dice:

    yo vivo en un pueblo de madrid y hay un par de bares en los cuales vamos mucha gente ya que con tu bebida te ponen unas tapas muy buenas tanto en cantidad como en calidad y sobre todo muy variasdas, y ademas hay veces que si te ha gustado algo que has probado le dices que te lo vuelvan a poner y te lo ponen y solo pagas el precio de la bebida

  252. Pedro dice:

    Vivo en Gijón desde hace 36 años y el tapeo en esta ciudad se cuida mucho. Para empezar en la mayoría de sitios con la consumición te ponen una pequeña tapa que es gratuita (queso, jamón, tortilla de patata, canapes, etc). Además y de unos años para acá se cuida mucho el tapeo de “pago”. Por un reducido precio se pueden adquirir las especialidades de cada casa que harán disfrutar a todos aquellos que las pidan (tostas, mini-hamburgusas, quesos de la zona, cazuelitas, etc.).

    Numerosos son los barrios de ambiente que existen en esta pequeña pero acogedora ciudad. El Carmen está entre mis favoritos sin descartar otros como Cimadevilla (antiguo barrio de pescadores), La Arena o El Llano.

    Espero haberos podido ayudar. Un saludo a todos.

  253. Manuela V. dice:

    En Vitoria hay buenos pintxos. Sobre todo en los bares del centro de la ciudad y en el casco viejo. Los pintxos de todas las clases inundan la barra completa de los bares. Siempre es una dura decisión cual elegir para acompañar una buena caña de cerveza bien fresquita. Eso si no son gratis hay que pagarlos pero son bastante grandes y sobre todo deliciosos….. Merece la pena, además la calidad hay que pagarla.

  254. Veronica GF dice:

    En Sevilla, cuando empieza la caló, como ahora, lo normal son las tapitas fresquitas: el salmorejo, la ensaladilla, los aliños, acompañados de cervecita bien fria . Luego puedes continuar el paseo hasta el siguiente bar,

  255. VERO dice:

    en barcelona basicamente bravas, croquetas, chocos…lo tipico en Toda españa

  256. PILAR dice:

    YO SOY DE CASTELLÓ D’ EMPÚRIES Y VOY A TAPEAR EN FIGUERES COMEMOS:
    bravas,calamares,croquetas o pincho de tortilla…

  257. ana belen exposito dice:

    yo soy de Jaén tiera de buena cerveza. buen aceite y buenas apas, aqui se estila mucha variedad de tapas y todas buenísimas, en concreto yo soy de marmolejo y en todos los establacimientos no falta una buena tapa con la bebida que consumas, es genial, os invito a visitarnos,

  258. Emi dice:

    Yo vivo cerca de Gerona y aquí no hay tanta tradición de tapeo,pero cada vez encuentras más sitios donde tomar una cañita y tapa.He leido todas vuestras opiniones y me ha entrado un hambre……Aquí se pide mucho el pan con tomate y embutido y como vivo cerca del mar las gambas de Palamós son muy conocidas y el suquet de pescado que está buenísimo,también los mejillones de roca.Tengo muchas ganas de poder viajar y conocer el país vasco,andalucía ,etc y poder hacer una ruta de tapeo-¡Que envidia!

  259. Meri Del Pino Martin dice:

    Soy de Vic, y aquí no se da tanto el tapeo como en el resto de España. Algún sitio tiene las típicas de tortilla de patatas, calamares y poco más.
    Eso si las tapas no son gratuitas, como mucho te ponen gratis unos frutos secos y ya.

  260. Iker dice:

    Yo vivo cerca de San Sebastian y en los bares siempre hay buenos pintxos que hay que pagar aunque un dia a la semana te regalan un minipincho con la bebida, como en sur jaja.

  261. emilia dice:

    en cataluña lo del pa amb tomaquet ( pan con tomate) se lleva mucho…

  262. pilar dice:

    Yo soy de Ciudad Real y aqui el tapeo esta bastante bien…

  263. angeles dice:

    Curioso concurso para aprender de otras ciudades..mi provincia es cáceres por estos lares se tapea que da gusto y nunca mejor dicho..desde una migas en el frio hasta un gazpacho en el verano…un poquito de caldereta..no puedo olvidarme de torreznos y todo sus afiliados..chorizo..salchichón..patateras..y un mondonguito con tomate..ah por supuesto don mandón el jamón ibérico y para acompañar un vinito sin duda una torta del casar de cáceres..bueno es que no terminaría pero ahi van unos poquitos

  264. José M. dice:

    Yo soy de Valencia y aquí tenemos unos mejillos autóctonos impresionantes. ¡Están riquísimos!

  265. belen dice:

    Yo vivo enVitoria y aqui se va de pintxos. Como sabeis en la barra de los bares hay un monton de “bocaditos” cada vez mas exoticos y caprichosos. Los aconpañamos con un buen vino rioja. Es recomendable pasarte por unos cuantos lugares y probar diferentes estilos.

  266. kelagr dice:

    VALLADOLID

    En Valladolid lo de ir de tapeo no está tan implantado como en otras ciudades españolas.Quizas la gente mas mayor si que quedan para tomarse su vinito y estar con los amigos.pero en los jóvenes no es una práctica muy habitual,lo de quedar el fin de semana aprovechar a cenar algo y de paso beber antes de salir de fiesta.considero q el problema está en los precios de las tapas,ya que las tapas en si son muy elaboradas y de buena calidad,doy fe de ello.pero como joven que soy considero que el problema esta ahi y me gustaria que cambiara,para poder ver ese buen ambiente en las calles que si veo en fiestas cuando ponen las casetas de tapeo

  267. Bea Gonzalez dice:

    Yo soy de Valladolid y aqui las tapas son riquisimas!! os invito a todos a probarlas! ;)

  268. Nerea N dice:

    En Salamanca hay bastantes opciones para ir de pinchos:
    En el centro encontramos de todo, precios elevados por pinchos menudos pero también pinchos tradicionales por unos pocos céntimos. Visitar la calle de la Rua, calle prior, etc etc.
    Un poco más alejado tenemos Van Dyck, con pinchos de todo tipo pero donde en general abundan las carnes a la plancha y las tostas.
    Y si queremos un poco de relax, nada mejor que los chiringuitos de la Aldehuela para tomar unos pinchos a la parrilla rodeados de un poco de naturaleza.

  269. francisca gonzalez carneiro dice:

    hola, soy de Sevilla, y tenemos una tapas para caerse para detras de ricas. Aqui el tapeo en muy muy tipico, de dia y de noche, acompañado de cervecitas o ahora en verano de tinto de verano bien fresquito. Nuestras tapitas las hay tipicas o que varian con el tiempo. por ejmplo ahora mismo es tipico los caracoles y las cabrillas con tomate, quien lo las coma no tiene perdon ese año, je, je, je. durante todo el año nuestras patas varian desde, : niño!! una de bravas ( patatas bravas) o una de alioli ( patatas alioli), sin faltar el adobo, unas buenas papas aliñá, boquerones en vinagre, o los tradicionales chicharrones, hasta el bacalao con tomate o la carrillera en salsa. Buen provecho.

  270. veronica pagan garcia dice:

    YO soy de Madrid y lo bueno de aqui es que puedes encontrar variades a mil de todo tipo de productos en las tapas, muy mediteeraneas tradicionales y lo mejor de todo las semanas de las tapas que se realizan por todas las poblaciones

  271. AMPARO MARTI dice:

    En Segorbe (Castellón) nos encantan la patatas bravas, generalmente con ajo-aceite, este último hecho con el aceite de nuestros olivos con DO; el morro, careta de cerdo bien frita; el jamon serrano autóctono, embutidos y quesos de la comarca y como no, las almendras marconas y las olivas negras o verdes de las sierra que nos rodean, Espadán y la Calderona. Hay muchas más tapas pero creo que hay que saber destacar los productos autóctonos que son los que hacen que la gente nos conozca.

  272. toñi dice:

    Málaga la Bella, tierra acogedora, amable y alegre. Qué más apetitoso que un buen espeto de sardinas junto al mar, con su brisa, su paisaje. Acompañado de boquerones fritos vitorianos, exclusivos de la bahía de Málaga. Este manjar adquiere en Málaga categoría de símbolo y de rito. El sabor de los boquerones malagueños es impagable. Y han de ser cinco, porque la vieja costumbre, hospitalariamente, los identifica con los dedos de la mano: mano abierta y extendida como para un generoso saludo. Se toman con la mano, sin ningún tipo de cubierto y, así se verifica con ellos la exaltación de los cinco sentidos: ver, ante su bello abaniquito dorado; oír, en el crepitar de su freidura; oler, en su incomparable aroma; tocar, ante la deslizante rudeza de su tacto y gustar, ante el deleite de su sabor único. El boquerón malagueño es un don de los dioses mediterráneos.

  273. Ana Belen Haro dice:

    De tapas por Zaragoza
    Son 3 las zonas principales de tapeo de la ciudad: el casco antiguo, la zona conocida como El Tubo y finalmente la Zona del Coso.
    Las 3 zonas son bastante céntricas y no muy alejadas entre sí, ocupando calles peatonales, plazas y otros lugares escondidos de la ciudad.
    Me encantan especialidades como: Huevos rotos con foie o angulas, Croquetas variadas,Montaditso de setas con foie, jamón y huevo de codorniz, “Cojonudo” y muchas más que me dejo en el tintero.Eso sí,todas acompañadas por vinos de la tierra!!!
    Todo riquisimo!!Os invito a visitarnos!!!!

  274. Marta dice:

    En Tarragona, lo del tapeo no esta muy extendido, aunque cada vez hay mas sitios donde puedes comer de tapas. Aqui se lleva mas lo del pan con tomate y tablas de embutido y quesos

  275. yolanda dice:

    Yo vivo en Madrid, y aqui el ir de tapas o tomar el vermut, unas cañas o el aperitivo es tradicion, sobre todo los fines de semana, nos encanta y son muy famosas.
    Aqui las tapas se ofrecen gratuitamente acompañando la consumición, pero también se puede pedir pinchos o raciones y esas las pagamos. Las mas famosas o las que mas ponen en los bares, son el pincho de tortilla, con o sin cebolla, la cazuelita de callos a la madrileña, el bacalao rebozado, las croquetas, los boquerones en vinagre, las aceitunas, los quesos, las patatas bravas o al alioli, las gambas, los calamares fritos, etc… Sin olvidarnos que aunque no esta relacionado con las tapas nuestro plato bueno no bueniiiiiisimo El Cocido Madrileño.
    Es parte de nuestra cultura.

  276. Marga dice:

    En Sant Carles de la Ràpita (Delta del Ebro, TARRAGONA) tenemos tapas marineras de primerísima calidad, sobretodo con elos langostinos, los mejillones y las galeras autóctonas. Junto al mar, con vinos de la Terra Alta (entre otros)…Una delicia EN TODOS LOS SENTIDOOOOOOOOOOOOOOs

  277. gloria iglesias dice:

    vivo en Benavente, provincia de Zamora, estamos entre zamora y león y aquí el tapeo es sagrao, tanto a mediodía como por la tarde y bien avanzada la noche. No se concibe salir a tomar algo sin tomarte una buena tapa: cecina, de pimientos que son tan ricos aquí, patatas bravas, tostadas superelaboradas y variadísimas, talento, croquetas caseras. Aquí es todo un ritual, pueden dar las 2 de la mañana y seguir la gente de tapeo por la zona centro de la ciudad, aunque se ha extendido a todos los sitios, en cualquier bar te ponen buenas y variadas tapas.

  278. Pilar PARREÑO dice:

    Yo soy de Blanes, en Girona. Aquí no hay tanta tradición del tapeo como en el norte o en Andalucía. Aquí lo típico es tomarse algo y acompañarlo de algunas bravas, olivas o algunas almendrillas o cacahuetes. No hay una tapa original de nuestra zona. Depende del local y de los dueños. Algunos son de otras ciudades y tal vez si que tienen costumbre de poner o cocinar alguna tapa para el cliente.

  279. Rafaela Ariza dice:

    Yo soy andaluza, de Córdoba. Y allí lo típico los pinchitos, los rabos de toro, los flamequines, todo en pequeñas porciones son una delicia con un vinito o un refresco. Ahora vivo en Cataluña y a veces echo de menos esos pequeños placeres cordobeses.

  280. Encarni Sanchez Alanis dice:

    pues yo soy de sevilla y lo que mas se lleva es su cervecita fresquita,unas olivitas y en estas fechas algo fresquito como ensaladilla,patatas aliñadas

  281. Elo Minguez dice:

    Yo soy de Valencia, por aquí no hay muchos sitios que se dediquen exclusivamente a las tapas. Pero si vas a cualquier bar puedes pedir algo para picar como por ejemplo bravas, calamares, mejillones, sepia, patatas con ajo aceite, ensaladilla… Los precios por ración son bastante caros

  282. Marta dice:

    EL lugar de tapeo por excelencia y, sobre todo en veranito es Sanlúcar de Barrameda, con sus auténticos langostinos y sin olvidar las Tortillitas de camarones, las huevas aliñás, las papas con melva, las berenjenas rellenas de merluza y langostino, la caballa sobre lecho de fritada, el cazón en adobo, el choco frito,..todo ello regado con una buena botella bien fresquita de Castillo de San Diego, una Manzanilla o un rebujito!!

  283. Anna dice:

    Yo soy de Tarragona, y por aquí tambien se tapea de lo lindo, con un poquito de pa amb tomaquet y lo que quieras jamón, bravas, pescaditos, riquisimo ;)

  284. Álvaro dice:

    El mejor sitio para tapear es Cádiz, la ciudad donde vivo, porque tanto en verano como en invierno hay alternativas para disfrutar del tiempo y/o la comida.
    En invierno podemos disfrutar de los bares y restaurantes mas cercanos al casco histórico, y a veces, estos lugares tienen ofertas especiales de tapeo.
    En verano es cuando mas se disfruta en Cádiz del tiempo libre y de la gastronomía. Nos encontramos una ciudad volcada con sus playas y chiringuitos, pero si nos situamos en la ciudad, dispondremos de muchos lugares abiertos en el paseo marítimo y en las principales avenidas con terrazas fuera e instalaciones propicias para la freiduría.
    Un verdadero placer para los sentidos es poder disfrutar de las tapas gaditanas.
    Un saludo

  285. Sandra dice:

    En San Sebastián no nos vamos de tapas, nos vamos de pintxos. Podemos encontrar diversas zonas para ello, pero la más tradicional y la que más atrae, tanto a lugareños como a turistas, es la Parte Vieja. Allí, hay numerosos bares que ofrecen exquisitos manjares, desde tortillas de patata rellenas de todo lo que se os pueda ocurrir, hasta croquetones de10 centimentros, pastel de pescado, brochetas de gamba al ajillo, huevo al oro, morros de bacalao, chipirones con mermelada, anchoas con crema de centoyo, gratinado de pisto… Y como acompañante para “pasapan” o lo que es lo mismo, para desgustar todas estas delicias, solemos escoger entre un vinito blanco o tinto, un zurito o una caña fresquita, un refresco, y los más animados se suelen atrever con el txakoli, un vino muy característico de la zona. Como detalle a tener en cuenta, pintxo y bebida se pagan por separado.
    Y para finalizar, deciros, que a pesar de tener una gastronomía que muchas personas envidian, muchos somos los donostiarras que no podemos disfrutar de este placer muy a menudo, ya que, como todos sabéis, para irse de pintxos en San Sebastián, hay que ir con la cartera llena… Pero quién se acerque por esta ciudad, no se los puede perder!!!

  286. Maria Coronada Rosa dice:

    En Madrid es el sitio ideal para tapear. No hay bar que no se brinde a ello. Buenas tapas para perderse por la capital. Latina, Santa Ana, Malasaña todo un lujo para el paladar

  287. Marta Reyes Gordon dice:

    yo vivo en barcelona, en un pueblo llamado sant boi de llobregat, en mi barrio cuano nos vamos de tapas, lo que nunca falla y siempre pedimos son unos morritos recién fritos, unas patitas de calamar, y unos pinchitos, aaaaaaaaaah y sobretodo un plato con rodajas de pa amb tomaquet jajajjaj
    y lo mejor de todo que hay una chica que lleva un bar que es encantadora y siempre pone tapas gratis una rodajita de pan con un huevo de codorniz recien fritiro, un trozito de queso manchego con aceite de oliva 100%, este bar es el amena, luego otro bar que se llama “minibar” que salio un reportaje de tv3, que tiene solo 15m2 y nunca cabe ni un alfiler, alli las bandejas de tapas salen por minutos, que si sardinas adobadas, mejillones con pipirrana, chocos, patatas con picadito de verduras, pan con toda clase de embutidos, te tomas 3 refrescos y ya sales comido y bebido, estos 2 bares son la caña del barrio!

  288. Chiara dice:

    Yo vivo en madrid y no hay nada mejor como pasarse el finde se semana en la Latina. Hay un ambiente increible y muy buena calidad de tapas. Ahora está más de moda ir a los mercados como el de San Antón o San Miguel y la verdad es que también se come de lujo!

  289. GLORIA CASTELLANOS SANTOS dice:

    Soy de Madrid , y no es que sea una ciudad de mucho tapeo porque no lo es,,,pero en cambio mi novio es de Badajoz y cada vez que vamos alli es una pasada,,,Badajoz si es una ciudad de tapeo,,,,jamon, chorizo, queso,,,y buen vino!!!! y buenisimo!!!

  290. Leticia Piriz Mateos dice:

    yo soy de salamanca,los buenos pinxos de jamon,queso y morcilla abundan aunq vivo en cordoba y aqui el salmorejo con tortilla de patata esta de miedo

  291. Roberto dice:

    Medina del Campo.
    Tapas de todo tipo. Destacan La Mejillonera y Taperia de la Plaza, por variedad, innovación y calidad.
    Esto no se debe describir ¡hay que probarlo!

  292. alicia rivas dice:

    En Barcelona se pueden encontrar una gran variedad de tapas porque hay restaurantes de todos los rincones de españa. Pa amb tomaquet es lo más característico de Cataluña junto a un buen embutido como es el fuet.

  293. Cristina dice:

    Donosti es mi ciudad, ya veis somos famosos por esa magnífica cantidad de pintxos superelaborados, ricos ricos, entras a los bares y tienes la barra llena de pintxos, se te van los ojos por cualquiera, no dejeis de venir porque es espectacular!!, si los acompañas de un txakoli o sidra (tipicos de aquí) te sabrá a gloria todo!!!! Tambien tenemos típicos pintxos de los de antes, gilda+anchoa+aceituna, la tipica tortilla de patatas, croquetas de hongos, bocata de calamares bravos en la famosa Mejillonera de la calle puerto!! un sinvivir de pintxos jajajajajajaajja. Daros una vuelta por la parte vieja donostiarra o por alguno de sus barrios de alrededor, Amara,Gros,Riberas de Loiola, Loiola…….los pintxos os esperannnnnn.

  294. Elena D. dice:

    Para mi ir de tapas por mi capital, Ciudad Real, es una de las cosas más maravillosas que existen. Sus grandes tapas hacen que te desmayes del placer… y no solo por sus cantidades, sino también por sus sabores variados. Mi zona favorita es el Torreón del Alcázar, y los bares de Plazas Mayor y del Pilar; donde encontramos tapas muy variadas: el pisto manchego, las patatas con huevo, el asadillo, el magro con tomate, … en fin ¡una delicia!

  295. Alejandro Alcalde dice:

    En Barcelona pudiera parecer que no tenemos una cultura de tapeo, pero lo cierto es que hay muchos bares con unas tapas exquisitas!!

    Y si, yo prefiero pagar por una buena tapa antes que recibir regalada una que solo me da sed.

  296. ESTHER dice:

    Vivo en Logroño. Destaca la laurel, cada bar con un pincho típico, riquísimo, y un buen vino de Rioja. Además puedes visitar bodegas, te explican la historia de la bodega y degustas sus vinos. Cerca de la laurel está la zona de marcha, así que es un plan genial, cenita con vinos y luego de fiesta.

  297. Paco dice:

    Hola yo vivo en Madrid, en la Villa de Vallecas, hay infinidad de bares, tacas antiguas etc, la ver verdad que hay lugares donde te ponen unas tapas impresionantes y generosas entre las que destaca las tapas de tortilla española, paella, boquerones en vinagre y fritos, callos, patatas murcianas, bravas, ali-oli, torreznos, mejillones tigre, aceitunas… y un detalle a tener en cuenta es que no se paga la tapa o también llamado aquí: aperitivo.

  298. Isabel dice:

    Buenas tardes.
    Madrileña de nacimiento, residente en la bonita ciudad de Fuenlabrada, es sobre todo por donde tapeo. Habiendo leído numerosos comentarios sobre el tapeo madrileño, me decanto por hacerlo sobre el fuenlabreño, que a mi criterio, mejora cada día. Numerosos bares de nueva creación ofrecen buenisimas tapas sin coste adicional,buenisimas y variadas. Como ejemplo, Warhol Lounge Cafe o Enebro, en la Avda. España,
    recomendados 100%. También estamos viendo como bares antiguos se lavan la cara, ajustando suss precios y dando mas tapas. Todo esto con una atención al cliente impecable. Felicidades Fuenlabrada, siempre creciendo!

  299. veronica dice:

    En santiago se ponen muchas tapas de tortilla y potages: callos, lentejas, garbanzos, fabada.. acompañando al café de media mañana

  300. Gustavo Alcaide Mañoso dice:

    En mi pueblo se tapea de escándalo, queso de oveja curado en aceite, cecina ahumada y buenos vinos de Toro o Ribera de Duero, y sobre todo en verano, nada mejor que un buen Pulpo A Feira, y es que ademas de ser un paraíso natural, es un paraíso gastronómico,Sanabria , tierra de placeres! Por cierto, soy muy muy muy quesero y me encanta trabajar el queso en miles de platos!

  301. Diego Sanchez Alonso dice:

    En mi barrio nos encanta tapear,nuestros chorizos a la sidra, bollinos de chorizo,tortilla con angulas, nuestros quesos Asturianos y sobre todo entre tapa y tapa culín de sidra,además aqui en Asturias tenemos unas playas envidiables por lo que no es nada raro ver las terrazas llenas y la gente escanciando la sidra en la calle, asi que como bien se dice… Asturias paraiso natural!

  302. Beatriz Crespo dice:

    Soy de Cádiz (Jerez de la Frontera) aquí la verdad es que tenemos unas tapas muy buenas como pueden ser las papas aliñadas , las tortillas de camarones , pavias , el gazpacho , el pescado frito, el bacalao en tomate , los caracoles , las cabrillas en tomate. Somos de buen comer jejeje además de no olvidar el queso , las gambas , el buen jamón de jabujo , la tortilla de patatas y la buena mojama de sahara de los atunes. Unas tapas muy buenas y al alcance de todos. Por cierto olvidaba decir que todo esto lo podemos tomar con un buen vino de Jerez o una cerveza bien fría. Un saludo

  303. Xavier dice:

    Yo soy de Barcelona y aquí puedes encontrar tapas de todos los lugares de España.
    Eso si no son gratuitas como en muchos sitios del pais, pero están buenisimas. ;)

  304. Manuela Garcia dice:

    Por mi zona en el occidente Asturiano tenemos una gran variedad de tapas, desde mejillones en salsa,patatas con cabrales,fabes con almejas,tortos de picadillo con huevo..y por supuesto para beber nos encanta la sidra de manzana, aunque en algunas partes en vez de manzana echan otras frutas pero no tiene nada que ver el sabor, la autentica es la de manzana que en mi pueblo concretamente se recolecta la manzana para ella… a parte de las tapas tambien tenemos unos buenos postres como las marañuelas, la venera con almendra,las casadielles,los frixuelos,, en fin que aqui se come de lujo, se vive genial porque la zona es magnifica, un verde maravilloso,playas,montaña.. tenemos de todo y en cantidad!

  305. mauri soto dice:

    Yo soy de Santander y aqui tambien se lleva muchisimo eso del tapeo…en la mayoria de sitios por aqui las tienen y suelen ser elaboradas y muy sabrosas…Si quereis degustar unas buenas tapas pro Santander teneis que pasar

  306. maria martinez olea dice:

    Por aqui otra de Santander, aqui por cualquier barrio que vayas vais a encontrar tapas, de todas las clases, maneras y para todos los gustos.
    Si una buena tapa quereis degustar venir a Santander

  307. Paula dice:

    Vivo en un pueblo de la provincia de Alicante, y aunque el tapeo se lleva, no es verdaderamente nuestro fuerte. Eso sí, el aperitivo de cerveza y tapa de ensaladilla o con una banderilla de atún (taco de atún, pimiento y oliva) no nos lo quita nadie. En lo que verdaderamente destacamos es en los arroces: arroz a banda, caldero, arroz y costra (especialidad única y exclusiva, el arroz con la carne se mete al horno con el huevo arriba y éste se hace una “costra”) y todo tipo de arroces. Por esta razón, puedes encontrarte en muchos sitios que te pongan una tapa de arroz.

  308. Adriana Gonzalez Garcia dice:

    Por mi zona se nos da bastante bien el comer la verdad, jaja.. siempre encontramos excusas para ello.. aqui se tapea desde por la mañana, y en los bares las fuentes de pinchos cubren toda la barra y continuamente los camareros tambien van llevando a la mesa, aqui no se concibe el ir a tomar algo sin que te den pinchos, gratis claro, que en otros sitios te los cobran, aqui las croquetas con cabrales son un vicio y bastante tipicas,junto con un queso que se llama afuega´l pitu tipico aqui en Asturias,yo creo que aqui nos quitan los pinchos de la tarde-noche y la sidra y nos consumimos…. el mejor dia es cuando se hace el certámen de escanciar sidra que se congrega toda la ciudad con botella y vaso y se hace simultáneo ese dia es lo mejor, sidra a “esgalla” como aqui se dice.. y pinchos a tutiplén..Asturias huele a mar,sidra y pinchos!!!!!

  309. vanesa dice:

    una buena tapa de gallo empanado con un poco de mayonesa y unas patatas o de choquitos fritos,tambien en la nueva dorada ponen unas tapas riquisimas desde solomillo a la castellana hasta unas tortillas de camarones

  310. Maria dice:

    En mi pueblo se tapea muy bien. Hay mucho bares, y en todos te ponen tapa. Mi pueblo se llama Marchamalo, está en la provincia de Guadalajara, se lo recomiendo visitar a todo el mundo.