mercado-justo


Naturarla

Promover el desarrollo social, económico y medioambiental de países desfavorecidos es el principal objetivo del Comercio Justo. Cuando compramos productos de Comercio Justo no solo optamos por la agricultura ecológica, también por un sistema más justo que respeta los derechos de los trabajadores y productores. Además, el comercio justo ha demostrado que tiene un gran impacto en la reducción de la pobreza. Vamos a conocer un poco más en detalle sus claves y principios.

Los productos y tiendas de Comercio Justo
El azúcar, el café y el cacao son los productos más conocidos del Comercio Justo. Pero también se pueden encontrar galletas, helados, bebidas, pasta, arroz, refrescos, e incluso productos de cosmética para bebés y adultos, ropa, artesanía y muebles. Los artículos de Comercio Justo se pueden conseguir en tiendas online y en pequeños supermercados, ferias de artesanía o ecotiendas. Seguro que en tu barrio hay alguna pequeña tienda que ofrece productos de Comercio Justo.

¿Por qué es importante apoyar esta clase de consumo?
Con el Comercio Justo se garantizan unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y que los productores reciban un precio justo por su producto. Además, se potencia la misma remuneración para hombres y mujeres, que se respete el medio ambiente y que no haya ningún tipo de explotación laboral, especialmente infantil.

Claves y principios del Comercio Justo

Derechos laborales y salarios justos. Sin duda este es el objetivo principal de esta clase de comercio. Ofrecer unas condiciones de trabajo digno a los trabajadores.

Transparencia. Este tipo de comercio apuesta por una gestión económica transparente entre comerciante y productor, y porque exista una relación participativa, colaborativa y sin intermediarios.

Rechazo de la explotación infantil. Las empresas que adoptan los criterios del Comercio Justo garantizan que en la elaboración de sus productos no ha participado mano de obra infantil.

Sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Uno de los pilares de este comercio alternativo es asegurar las normas medioambientales para cada producción, sin contaminar agua, tierra y aire con pesticidas y vertidos residuales.

Equidad de género. Su objetivo es que no haya distinción entre sexos, ya que más del 65% de las personas que viven en condiciones de pobreza absoluta son mujeres, entre otros motivos porque cobran menos, en muchos casos trabajan más horas y tienen menos derechos si cabe, que los hombres.

¿Quién avala los productos de Comercio Justo?
Existen sellos de garantía que regulan todo el proceso de producción y que certifican que la materia prima ha sido adquirida a productores que están dentro de esta red solidaria. Concretamente la Organización Mundial de Comercio Justo o World Fair Trade Organization (WFTO) legitima a todas las entidades que comercian con este tipo de productos.

Por todas estas razones, te animamos a que compres alguno de estos productos de Comercio Justo, asegurándote de que tengan el sello acreditativo de Fairtrade, porque de esta manera contribuirás a la mejora de las condiciones de vida de muchas personas.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.