Principal-Tortilla de patata rellena de gambones con crujiente Finello Mozzarella


No podía faltar, la tortilla de patata es uno de los platos más representativos de nuestra cocina. Pero claro, normalmente no solemos ir más allá. Al igual que otros célebres platos, podemos desarrollar infinidad de variantes, por eso esta semana le damos la vuelta y, si ya de por sí nuestra tortilla es la mejor, si la rellenamos y le añadimos un sabroso crujiente… ¿como lo ves?, vamos con la receta;

Ingredientes-Tortilla de patata rellena de gambones con crujiente Finello MozzarellaIngredientes para 4 personas:

  • 4 o 5 patatas medianas para freír
  • 5 o 6 huevos
  • 1/2 cebolla tierna
  • 1 puerro y 1 zanahoria
  • 8 gambones
  • Una pizca de harina y otra de leche
  • 1 paquete de Finello Mozzarella
  • Aceite de oliva y sal

Proceso:

Lo primero de todo, haremos la tortilla para que pueda reposar y sea fácil de cortar posteriormente. Pelaremos las patatas, las lavaremos y las cortaremos en trozos más bien finos. La cebolla también pero un poco más fina que la patata. En una sartén, pondremos abundante aceite de oliva a calentar, cuando esté, añadiremos primero la cebolla y dejaremos que se fría unos minutos. Después, añadiremos la patata y la sal.

Debemos tener en cuenta que para hacer una buena tortilla, la patata se debe freír y no cocer, así que pondremos el fuego a la mitad y un poco más, siempre removiendo con cuidado de no romper la patata, y evitando que se dore demasiado por abajo o se queme.

Cuando ya esté tierna, rectificaremos de sal y la escurriremos para eliminar todo el aceite que podamos.

Tortilla de patata rellena

Mientras tanto, en un bol, batiremos muy ligeramente los huevos y añadiremos la patata escurrida. En una sartén con el teflón en buenas condiciones, echaremos un poquito de aceite de oliva y dejaremos que se caliente bien. En ése momento, añadiremos el huevo y la patata, y seguidamente agitaremos bien para lograr que parte del huevo que quede en su interior, cuaje y no quede cruda por dentro. Eso si, ligeramente, sino después no quedará bien cuajada y entera por fuera.

Tortilla de patata

Bajaremos el fuego y dejaremos que dore bien por una cara. Con la ayuda de un plato, le daremos la vuelta y dejaremos que cuaje y dore por la segunda cara. Dejaremos que se enfríe y repose al menos una hora.

Tortilla de patata

Por otro lado, colocaremos sobre un plato el queso Finello extendido y lo meteremos alrededor de 2 minutos al microondas a fuerza máxima. Lo iremos controlando para evitar que se queme. Al final tendrá que quedarnoscomo abajo. Con la ayuda de una puntilla, despegaremos los bordes que será por el único sitio que se habrá pegado. Lo dejaremos enfriar hasta que esté crujiente, reservaremos.

Y por último, haremos el relleno de la tortilla. Picaremos la zanahoria y el puerro muy fino y primero rehogaremos en un poco de aceite la zanahoria un par de minutos, después añadiremos el puerro y a fuego lento dejaremos que queden tiernos.

Después un poco de leche y dejaremos cocer hasta que espese y tenga una textura cremosa y espesa, en ése momento, añadiremos los gambones pelados, sazonados y troceados. Tendrá que quedarnos algo así.

Tortilla de patata

Dejaremos que se enfríe ligeramente hasta que quede tibio. Cortaremos un rectángulo de tortilla y con un cuchillo jamonero la cortaremos por la mitad. Después colocaremos el relleno sin excedernos. Colocaremos la tapa encima y listo!!

Tortilla de patata

A la hora de emplatar, adornaremos con un poco de salsa mahonesa, y con el crujiente de queso Finello Mozzarella.

Tortilla de patata rellena de gambones con crujiente Finello Mozzarella

Consejos:

  • Por supuesto, puedes rellenar la tortilla con lo que te plazca, gambas, palito de cangrejo, atún, mejillones, chorizo, morcilla, etc, etc.
  • Aunque te guste un poco cruda por dentro, para ésta preparación deberás cuajarla más para que puedas cortarla sin problemas y quede entera.
  • También puedes utilizar el Finello mozzarella para gratinar la tortilla, quedará muy dorada y crujiente.
  • En una sartén en buenas condiciones no haría falta, pero si donde vas a hacer la patata tienes dudas de si se pegará, fríe primero la cebolla antes de echar la patata, de ésta forma evitarás que se agarre si o si.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.