head-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negras


David García

Si buscas algo fácil, ligero y sabroso para éste verano, ya lo has encontrado. Una receta muy mediterránea con poco más de 4 o 5 ingredientes y con la que podremos comenzar una comida veraniega de la forma más sencilla pero a la vez con un resultado sorprendente, si además lo acompañas con un buen vino, y con buena compañía… ¡solo faltará empezar!, vamos con la receta:

ingredientes-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negrasIngredientes para 4 personas:

  • 4 tostadas de tamaño mediano (en éste caso de sésamo)
  • 4 tomates maduros no muy grandes
  • 1 bote de Apetina
  • 12 lomos de anchoa salmuera limpia
  • albahaca fresca
  • orégano seco
  • puré de olivas negras
  • azúcar
  • aceite de oliva

Proceso:

Pelaremos los tomates y los cortaremos en rodajas gruesas. En una sartén caliente y sin aceite marcaremos una cara primero. Mientras tanto, espolvorearemos un poco de azúcar por encima de cada tomate. Una vez dorada la primera cara, les daremos la vuelta y dejaremos que caramelice el lado que tiene azúcar. Como el caramelo se expande, le daremos otra vez la vuelta a los tomates para que se impregne bien la parte que no llevaba azúcar.

paso1-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negras

Hecho esto, los retiraremos del fuego y dejaremos que pierdan temperatura. Después, les añadiremos un poco de orégano seco. Sobre el plato, colocaremos la tostada de sésamo y encima colocaremos el tomate. Después escurriremos la Apetina y la colocaremos encima del tomate.

paso2-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negras

Después colocaremos la anchoa salmuera bien limpia y libre de espinas. Encima, tendremos que colocar las hojas de albahaca fresca que anteriormente habremos seleccionado y lavado, quedándonos con las más pequeñas y tiernas. Para terminar, mezclaremos un poco de aceite de oliva virgen con el puré de olivas negras, removeremos bien y salsearemos ligeramente por encima de la tostada, de las anchoas y alrededor del plato.

paso3-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negras

Consejos:

  • No hace falta decir que como tostada puedes utilizar cualquier soporte de pan, crujiente, de semillas, etc.
  • Puedes evitar añadir azúcar al tomate, pero el toque caramelizado nos equilibra un plato que puede resultar algo salado por la anchoa y la Apetina. Lo bueno del equilibrio de éste plato son los contrastes salados con el dulce y ácido del tomate.
  • Si has utilizado demasiado queso Apetina y te sobra pero no puedes volver a guardarlo porque está manchado o rozado con alguno de los productos de la tostada, puedes sumergir y conservar la Apetina en aceite de oliva y aderezarlo con la albahaca y el orégano. Lo guardas en la nevera, y tendrás un queso aromatizado en perfecto estado para tus ensaladas.
zoom-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negras

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.