receta alcachofa y queso light

Ya es primavera, y una característica muy común en esta época del año es el intenso olor de las flores, así que, de eso precisamente hablamos hoy, en concreto de una flor comestible, la alcachofa. Estamos en el mejor momento para disfrutar de ella, y lo mejor es que nos permite combinarla casi con cualquier cosa. En ésta  época del año, en la que suelen aparecer síntomas de cansancio por el cambio de estación, os propongo una dieta rica en verduras, sin descuidar las proteínas de la carne o el pescado, cereales integrales, mucha hidratación y…el trifásico de hoy, que nos viene de maravilla para estos días y estas dietas, ¿no?

recetas con queso: trifásico de alcachofaIngredientes para 4 personas:

Proceso:

Limpiaremos las alcachofas y mientras pondremos agua a hervir con mucha sal. Si están bien, aprovecharemos los tallos también. Cuando las tengamos todas limpias y hierva el agua, las pondremos a cocer. Al cabo de 10 minutos comprobaremos si están cocidas con la ayuda de una puntilla, clavándola en la parte más central. En cuanto observemos que están tiernas, las enfriaremos con agua muy fría para parar la cocción. Después las escurriremos bien y las filetearemos.

Recetas con alcachofa

Iremos colocando las alcachofas sin los tallos sobre el pan de centeno. Después cortaremos la longaniza en láminas finas y la colocaremos sobre las alcachofas. Por último, colocaremos el queso Havarti light encima, cortando una tira de la misma longitud que la tostada.

receta sabrosa alcachofa

Con el grill del horno o microondas, haremos que el queso se gratine y funda ligeramente. Mientras en un bol, disolveremos un poco de membrillo con aceite de oliva y unas gotas de agua mineral hasta conseguir una textura cremosa. Una vez tengamos todo listo sólo nos quedará emplatar todo junto, añadir los tallos troceados y servir inmediatamente

receta alcachofa queso havarti

Consejos de cocina:

  • Es muy importante no cocer las alcachofas demasiado, así que asegúrate de que no pasen demasiado tiempo en el agua hirviendo.
  • Usamos la longaniza porque es un producto apuntado de sal, que junto con el dulzor de la alcachofa y la cremosidad del queso Havarti, forman un trío perfecto.
  • También puedes pasar las alcachofas por la plancha antes de colocarlas en el pan.
  • En lugar de longaniza puedes usar cualquier otro embutido, o por ejemplo, puedes utilizar longaniza pero fresca.