vías verdes-


Naturarla

En Naturarla nos gusta descubrir lugares en los que podamos conjugar estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del paisaje y realizar ejercicio, y todo ello de una forma sostenible. Por eso hoy os presentamos las Vías Verdes, ideales para las personas a las que les gusta pasear en bicicleta o a pie en un entorno natural y quieran conocer nuevos sitios.

Pero, ¿qué son las Vías Verdes? Son infraestructuras ferroviarias que ya no se utilizan para la circulación de trenes, o que nunca han llegado a hacerlo, y que se han recuperado para que puedan ser usadas por cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. Son un claro exponente de una nueva cultura de ocio basada en la sostenibilidad y el respeto al entorno.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (http://www.ffe.es/) coordina el Programa Vías Verdes (www.viasverdes.es), que desde 1993 ha acondicionado casi 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias, convirtiéndolas en caminos que garantizan la accesibilidad para todos los usuarios, independientemente de su condición física y edad.

 

Calidad de vida y desarrollo sostenible

La realización de ejercicio físico adecuado a la edad y condición de cada persona es fundamental para tener una buena calidad de vida. A ello, mucha gente le añade la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. Las Vías Verdes nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de estos dos elementos.

Todo el mundo –niños, adultos, mayores, personas con movilidad reducida…- puede acceder a las Vías Verdes, gracias a su diseño accesible con suaves pendientes y amplias curvas. Son caminos en los que conviven perfectamente ciclistas y caminantes, ya que cada uno tiene su carril habilitado y construido con materiales diferentes.

Al estar alejadas de las carreteras, su nivel de seguridad es alto, especialmente para los ciclistas, que son usuarios frecuentes de las carreteras. Y cuando se cruzan con una carretera se utilizan pasos a distinto nivel.

Pero los beneficios de las Vías Verdes no solo los disfrutan sus usuarios: además de acondicionar las infraestructuras para el tránsito de personas, las actuaciones del Programa Vías Verdes también incluyen la reconstrucción de puentes y viaductos que se utilizan para salvar los cauces de los ríos, poniendo especial atención a su integración en el paisaje. Igualmente, contribuyen a fomentar un desarrollo rural sostenible de las zonas por las que transitan y ayudan a la economía local y a la creación de empleo al instalar servicios complementarios, como el alquiler de bicicletas o el establecimiento de locales de restauración que, en la medida de la posible, se localizan en las antiguas estaciones.

Existen Vías Verdes eminentemente rurales y otras que también entran en los cascos urbanos, donde pueden ser utilizadas como equipamiento deportivo y que permiten la conexión de núcleos de población con espacios naturales. Además, se distribuyen a lo largo de toda la geografía española, existiendo tramos en casi todas las comunidades autónomas. En este enlace (http://www.viasverdes.com/itinerarios/principal.asp) puedes consultar las Vías Verdes que existen actualmente y comprobar si alguna queda cerca de tu casa o tu lugar de vacaciones.

Todas estas cualidades de las Vías Verdes han tenido reconocimiento en forma de diversos premios internacionales de sostenibilidad, de viajes, de organizaciones ecologistas…

¿Te animas a conocer las Vías Verdes?

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.