zumos-verdes


El nombre no resulta muy atractivo, pero la gran cantidad de beneficios para la salud que han demostrado tener estas bebidas y sumado al hecho de que muchas celebrities americanas se han apuntado a esta nueva tendencia natural, ha dado como resultado un auténtico boom en Estados Unidos. Se trata de zumos preparados con vegetales de hoja verde (espinacas, lechuga, canónigos, acelgas, perejil, hojas de mostaza, apio…) mezclados con fruta para dar un toque dulce. Hoy te queremos hablar un poco de este pequeño elixir de salud que está al alcance de todos de la forma más sencilla:

¿Por qué gusta tanto a las famosas?
Todos deseamos tener un cuerpo sano y bonito y, unos más otros menos, hacemos muchas cosas persiguiendo ese fin. Para los actores, las modelos y otras profesiones del mundo del espectáculo la cosa va un poco más allá: su cuerpo es su herramienta de trabajo y es muy importante que esa herramienta esté bien engrasada. Los zumos verdes cumplen esa función en varios aspectos:

  • Cóctel de nutrientes: Se dice que los vegetales de hoja verde se encuentran entre los alimentos con más densidad nutricional. Un zumo preparado con 4-5 frutas y verduras distintas no es más que un concentrado de nutrientes fácilmente absorbibles: Vitaminas, minerales, sustancias que ayudan a procesar grasas, enzimas, fitonutrientes que protegen y fortalecen el organismo etc.
  • Alcanzar la dosis de fruta y verdura cruda: Ya hemos hablado en otras ocasiones de las enzimas y la importancia de tomar cierta dosis de verdura cruda todos y cada uno de los días. También hemos tratado de buscar métodos para alcanzar las 5 dosis de fruta diaria que recomiendan los dietistas. Sin embargo, para algunos todo eso suena, simplemente, a “demasiada fruta y verdura para un solo día”. Los zumos verdes son un forma rápida y cómoda de consumir varias raciones de fruta y verdura cruda que, de otra forma, nos costaría más trabajo incorporar en la dieta.
  • Retrasa el envejecimiento: Los zumos verdes son una gran fuente de antioxidantes. Si no conoces la importancia de los antioxidantes y cómo evitan la acción de los radicales libres te recomendamos la lectura de este artículo. Si ya sabes cómo funciona, sabrás que no hay nada como un vaso de antioxidantes para frenar el envejecimiento prematuro, no solo de la piel, sino de todos los tejidos del cuerpo.
  • Energía instantánea: Como ya comentamos la primera vez que hablamos de zumos, una de las ventajas del zumo es que, por ser líquido, no exige difíciles procesos de digestión. Cuando tomamos un zumo, todas las vitaminas y los minerales que contiene pasan directamente a la sangre y proporcionan una sensación revitalizante muy placentera ¡ideal para empezar el día o afrontar grandes retos!
  • Otros: El alto contenido en clorofila hace que estos zumos favorezcan la oxigenación de la sangre, también ayudan a controlar el pH de la sangre. Dependiendo de las verduras elegidas, además, tendrá muchos otros beneficios: fortalecer el sistema inmunológico, ayudar al tratamiento de la anemia, eliminar las toxinas, despejar el intestino…

Preparar un zumo verde
En internet puedes encontrar decenas de distintas recetas con fruta y verdura, con distintos gustos y propiedades. También puedes dejarte guiar por tu instinto y combinar lo que tengas en la nevera. Nosotros hemos seleccionado una receta que nos parece muy completa:

Necesitarás: 1 manzana, 2 ramas de apio, 1/2 pepino, 1/2 limón (si puede ser con piel), dos puñados de espinaca fresca, 4 ramillas de perejil y 1 trozo de jengibre (de la medida de la uña del dedo pulgar). Elige siempre verduras de la mejor calidad posible y, si puedes, de cultivo orgánico. De ese modo sacarás los mayores beneficios del zumo y evitarás los pesticidas y herbicidas que muchas veces encontramos en la piel de las verduras de agricultura convencional.

En el equilibrio está la clave
Hoy en día la sociedad malinterpreta la frase “esto es sano” y a menudo surgen dietas muy poco saludables basadas en alimentos “muy sanos”. No existe el alimento que siga siendo sano en grandes cantidades y mucho menos cuando se consume en exclusiva, rompiendo el equilibrio de la dieta. Con los zumos verdes pasa exactamente lo mismo: debemos recordar que una dieta basada en zumos no es para nada aconsejable y repercutirá negativamente en la salud. Para más información os aconsejamos la lectura de este interesante artículo de Aitor Sánchez sobre las dietas milagro.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.