Se dice que la gastronomía de una zona está vinculada al clima, pero también a la forma de ser de un pueblo, a la cultura y a la historia. Este mes de días cálidos y luminosos lo queremos dedicar al Mediterráneo y su cultura gastronómica, mundialmente celebrada.

 

La cocina mediterránea

 

Podemos considerar cocina Mediterránea la que se elabora en España, Francia, Italia, antigua Yugoslavia, Albania, Grecia, Turquía, Siria, Israel, Egipto, Libia, Argelia, Túnez, Marruecos, Chipre y Malta. Estos son todos los países bañados por las aguas de este gran lago y que disfrutan de su especial macroclima, un clima cálido y húmedo que otorga especial fertilidad a las tierras y que ha permitido un gran refinamiento de la cultura gastronómica.

A pesar de que cada uno de los países anteriormente citados tiene su propia cultura gastronómica rica y variada, se puede decir que guardan algunas características comunes, como el empleo de aceite de oliva, la abundancia de frutas y vegetales o el habitual consumo de legumbres y pescado. La dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, en una denominación que incluía España, Italia, Grecia y Marruecos.

Pero en Naturarla este mes lo queremos dedicar al Mediterranea al completo, con sus milenios de historia y sus mezcla de culturas. Hemos pedido a nuestros cocineros que nos preparen platos que, de algún modo, huelan a costas azules y vid y también hemos preparado algunos temas con los que complementar.

Como todos los meses también tendremos otros temas que creemos que os pueden interesar. Aprenderemos a hacer té helado y a preparar la comida para llevar a la playa, a prevenir la gastrointeritis en los viajes, a viajar verde y a todo lo que tenga que ver con este soleado mes de agosto. Estéis en la playa, en la montaña o en casa, ¡esperamos que os guste todo lo que os queremos contar en las próximas semanas!