la elaboración del queso Arla Foods

La elaboración del queso de Arla

La leche es la materia prima del queso. Podemos elegir el tipo de leche y la maduración del queso dependiendo de si nos gusta un sabor más suave o con más carácter… Pero la pregunta clave es si el producto es bueno de verdad. Por ello, es importante conocer el origen de la leche ya que todo va a depender de una buena alimentación y estado de hábitat del animal. 

Arla es una cooperativa de ganaderos que se dedica a la producción de leche de vaca, quesos, mantequilla y otros derivados lácteos. Todas las granjas han ratificado el programa de calidad Arlagarden que supone un control exhaustivo del proceso de producción centrado en el bienestar animal y la calidad de la materia prima. Durante todo el año, se realizan visitas de seguimiento y asesoramiento para la implementación de mejoras.

Quesos de Arla elaborados de forma artesanal
Ingredientes del queso en lonchas de Arla
Los granjeros de Arla aportan 13,4 mil millones de litros de leche fresca al año. Proceden de hasta siete países de la Unión Europea y como miembros de una cooperativa de ganaderos reparten sus ganancias de forma equitativa. Su implicación es total ya que están presentes en todo el proceso, desde que recogen la leche hasta que el producto llega al consumidor, por lo que tienen un fuerte compromiso con la marca.  
elaboración de quesos de arla
la elaboración de los quesos de arla
Añadiéndole cuajo a la leche se produce este alimento sólido absolutamente delicioso. Los ingredientes de los quesos de Arla son 100% naturales y los productos se producen y supervisan de forma artesanal. Contienen leche, sal, cultivos lácticos y cuajo. El resultado, un sabor genuino y textura inigualable de las variedades Havarti, Emmental, Cheddar  y Mozzarella, ¡tienes que probarlos!

El queso Havarti de Arla

Los productores lácteos de Arla elaboran el queso Havarti sin ingredientes artificiales ni aditivos y siguiendo la receta tradicional danesa. El resultado, un queso suave y cremoso perfecto para sandwiches y bocadillos, fríos y calientes. Puedes combinarlo en ensaladas, pastas, platos de horno. Te recomendamos un maridaje con vino blanco fresco.

Algunas recetas con queso Havarti:

El queso Emmental de Arla

El queso Emmental de Arla tiene un sabor suave y muy aromático con un ligero gusto a nuez y un gusto a salinidad. Tiene bastante complejidad en boca por lo que te recomendamos que lo marides con vino tinto crianza. Todos los quesos de la marca se elaboran con leche fresca por lo que mantienen un sabor fresco y natural.

Algunas recetas con queso Emmental:

El proceso de elaboración del queso de Arla

Siguiendo la receta tradicional, el queso de Arla se elabora con leche fresca, cultivos lácticos, cuajo y sal. En el vídeo podéis ver cómo es el proceso de producción de esta cooperativa láctea. Los trabajadores calientan primero la leche y le añaden el cuajo. Después, extraen el suero de la cuajada y la compactan durante cuatro horas hasta darle forma. El siguiente paso es sumergir los bloques de queso en agua de sal durante 24 horas. Por último, se deja el queso reposar para su maduración. Como podéis ver, la mayor parte del proceso es artesanal y en diferentes momentos se comprueba manualmente la textura del producto para garantizar la máxima calidad.