propósitos para 2018

Como cada año, en diciembre llegan las luces, los árboles de Navidad, las celebraciones y, cómo no, las resoluciones para Año Nuevo. A continuación, os desgloso 10 propósitos para 2018 que os ayudarán a cambiar algunos hábitos para el año nuevo.

Propósitos para 2018

Lo importante no es estar delgado, es estar sano

Que el sobrepeso es una epidemia es algo que todos sabemos. Nuestra cultura moderna sin duda ha establecido una relación a veces cuestionable con la comida de amor-odio: Nos llenamos a comida rápida, procesada y refinada que acaban haciendo que nos odiemos a nosotros mismos debido a sus visibles efectos. Con todo y con esto, la silueta se ha convertido para millones de personas en una obsesión. Pero una dieta correcta no es en primer lugar aquella que te engorda o te adelgaza, sino sobre todo aquella que te hace estar más sano. El conseguir un peso correcto y una silueta más esbelta es sólo una consecuencia de eso.

Practica el No

Aprender a decir en ocasiones ‘No’ es un sabio aprendizaje (para aquéllos que no saben aún decirlo lo suficiente). La cuestión no es simplemente aprender a decirlo, claro está, sino a decirlo sin sentimiento de culpa. Entregarse a los demás en muchas ocasiones es fantástico como terapia para crecer, igual que lo es en determinadas ocasiones hacer valer tu autoestima y hacer que los demás valoren tu tiempo y tu vida, y en el camino que valoren realmente el significado de todas esas veces en las que dices Sí.

Si tienes dos minutos, puedes meditar

No hay excusas, ¿quién no tiene dos minutos al final del día? Hasta la persona más ocupada tiene esos dos minutos y, aunque no sea lo óptimo, dos minutos de meditación (pongamos 5 si podemos) es menos que nada. Un estudio de 2013 demostró que los adultos que sabían meditar y lo practicaban tenían niveles notablemente más bajos de cortisol, la hormona del estrés que nos envejece aceleradamente.

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Repiensa tu día

Aparte de meditar, otra tarea importante que mejora tu calidad de vida y bienestar mental y emocional es repensar tu día. Puedes hacerlo antes o después de meditar. Se trata de repasar tu día, aquello que hiciste, y por qué no aquello también que dejaste de hacer, para aprender de eso. Para hacer un repaso crítico pero constructivo, no inflexible. No se trata de que saques culpa, pues entonces has suspendido el ejercicio, sino de que tomes nota para los días siguientes cuando se te presenten semejantes circunstancias.

Usa las Apps que te benefician

Algunos ahora hablarán de los problemas de las adicciones a las tecnologías y redes sociales. Pero el problema no es la tecnología ni las redes en sí mismas, el problema son los modos no adecuados en que nos relacionamos con ellas. Bien empleada, la tecnología está de nuestro lado. Te animo a indagar sobre todas aquellas aplicaciones móviles que favorecen tu organización y planificación.

Planifica

Enlazando con lo anterior, planifica tu vida. Obviamente muchas cosas han de dejarse a la improvisación, pero vivir en una permanente improvisación provoca un frustrante caos vital a largo plazo. Saber planificar y preparar tu agenda diaria y semanal nos ayuda a ordenar nuestras vidas y con ello nuestra mente. No necesitamos ser ejecutivos ni directivos para tener una agenda, ¡todos la tenemos porque todos hacemos cosas! Si un domingo por la tarde te quedas en casa hazlo porque realmente deseas eso, pero no repitas eso permanente por la pasiva razón de que no te has planteado qué otras cosas satisfactorias podías hacer.

No olvides, especialmente en invierno, la vitamina D

Si tuviéramos que elegir una vitamina como aquella maestra en mejorar el sistema inmunitario es la vitamina D. Pero no sólo eso, pues muchos expertos creen que posiblemente la vitamina D sea el suplemento más importante que tomar. Un estudio de este año por ejemplo concluyó que suplementar vitamina D en personas con niveles bajos (la inmensa mayoría que no suplementa esta vitamina) reduce en un 50% la incidencia de gripe y problemas respiratorios.

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Prueba alguna práctica deportiva nueva

Aquí podemos juntar varios buenos propósitos en uno: Llevar una vida activa, buscar nuevos horizontes y no dejar de descubrir modos de enriquecer tu salud y tu vida. Bien sea yoga, pilates, bikram yoga, padel, senderismo…¡Las opciones son múltiples! De nuevo, no hay excusas. Incluso puede servirte como nueva práctica hacer un estiramiento distinto o probar este año hacer una máquina distinta en tu gimnasio o incluso dar tu paseo habitual por otros caminos no andados.

Respira

Según los expertos 9 de cada 10 personan no respiran correctamente. Y esto es algo que debería preocuparnos porque una respiración correcta puede mejorar nuestro sueño, resistencia al estrés e incluso nuestra memoria y hábitos alimentarios. Hay estudios que confirman el poder de la respiración para controlar la presión arterial. Aparte de los ejercicios que propongan los expertos en respiración, la clave inicial del éxito está en hacer la respiración consciente.

Reduce el azúcar

Puede que esta resolución pueda resultar más complicada precisamente en el mes del azúcar que es el de la Navidad, pero no olvidemos que las resoluciones aquí son para todo el año. A nadie le amarga un dulce y hasta en la dieta más saludable está permitida alguna excepción precisamente en momentos excepcionales. Pero, no obstante, hemos de centrarnos en trabajar las normas, no las excepciones. Dejar los refrescos azucarados no es tan difícil con las alternativas sin azúcar. ¿Estoy diciendo que es saludable consumir refrescos con edulcorantes? En realidad no, pero mientras los perjuicios del azúcar son incontrovertibles, aún sigue el debate sobre los edulcorantes (y hay una variedad de ellos). Pero en ningún caso los edulcorantes son un semáforo en verde, considéralo un naranja mientras el azúcar refinado debería ser un rojo.

Cada uno debe elegir los propósitos para 2018 que mejor le encajen para mejorar y cambiar algunos hábitos alimentarios. 2018 ya está casi aquí y este año podrás ir hasta donde tu decidas. No olvides que eres el conductor de tu destino.

Qué comer antes y después de hacer deporte

Uno de los propósitos para 2018 es empezar a hacer deporte. Aquí os dejamos unos consejos sobre los alimentos que más conviene tomar antes y después de hacer deporte para hacer este punto mucho más llevadero.

Que comer después de hacer deporte

Dieta rica en proteína vegetariana

Llevar una buena dieta es otro de los propósitos para 2018 citados anteriormente. Las dietas ricas en proteína vegetariana son muy saludables y además nos ayudarán a perder el exceso de peso que hayamos podido coger en las navidades.

proteina vegetariana