qué tomar cuando tienes la regla

Cuando estás con la regla, probablemente habrás notado un deseo compulsivo de consumir ciertos alimentos no del todo saludables. Aunque solemos pensar que las mujeres básicamente sufren de este tipo de antojos durante el embarazo, lo cierto es que el período es un escenario hormonal que fácilmente nos desencadenará deseos alimentarios que, de sucumbir a ellos, probablemente generen arrepentimiento. En este artículo aprenderemos qué comer cuando estás con la regla para evitar consumir alimentos que no nos benefician en absoluto.

¿Qué comer cuando estás con la regla?

Al comienzo del período, la progesterona y estrógeno disminuyen (luego el estrógeno aumenta durante el ciclo), y también lo hace la serotonina (hormona del bienestar o felicidad) mientras que aumenta el cortisol (hormona del estrés). Así pues, es difícil que una mujer no tenga ningún tipo de antojos durante su ciclo menstrual.

¿Es bueno tomar chocolate cuando estás con la regla?

Un estudio publicado en 2017 estima, por ejemplo, que cerca del 50% de mujeres norteamericanas tienen deseo de comer chocolate durante su menstruación. Aunque los autores reconocen que específicamente en el caso del chocolate hay explicaciones culturales, no pueden negar explicaciones biológicas y hormonales. Además de lo mencionado anteriormente, por ejemplo el chocolate es rico en magnesio, que tiende a estar bajo antes y al comienzo del período.

En este caso la solución pasaría por consumir cacao negro (el problema básico del chocolate sería el exceso de azúcar) combinándolo con otros alimentos ricos en este mineral como almendras y considerar añadir un suplemento de magnesio adecuado en tu dieta. Y es que el magnesio durante la menstruación es un mineral crítico.

Brócoli, semillas, guisantes y canela

Por desgracia, en general los antojos menstruales, si podemos denominarlos así, se centran en alimentos altamente palatables (que son muy sabrosos) y que típicamente son alimentos grasos, azúcar y sal.

En tanto el deseo de azúcar viene también de un mal control de la glucosa e insulina, en este aspecto el mineral que más nos interesa consumir es cromo, que se encuentra en brócoli, semillas y guisantes. No olvides la canela, un potente regulador de la glucosa.

Cómo lidiar con ellos obviamente pasa por opciones saludables que puedan saciar los antojos. Por ejemplo, consumir grasa saludable como mantequilla y aceite de oliva virgen extra, carbohidratos no glucémicos como vegetales y frutas enteras (aunque el exceso de fruta tampoco es deseable, puede servir en casos concretos y moderadamente para suplir el deseo de azúcares de rápida absorción como pasteles, bollería …). En estos casos también puede ser de ayuda repartir más las comidas a lo largo del día en pequeñas ingestas.

Antojo por las comidas saladas

Cuando se tiene la regla, parte del deseo por la sal y lo salado proviene de una baja hidratación (cuando tenemos pocas reservas de agua el cuerpo solicita sal para mantener la que tiene) así que es muy importante mantener el cuerpo bien hidratado y no beber menos de 1´5 litros al día de agua e infusiones, aunque lo ideal casi siempre será más.

Otra causa habitual de querer cosas saladas es que están desmandadas las glándulas adrenales (cansancio) y el cortisol (estrés). Aparte de las medidas que tu endocrino pueda pautarte, evidentemente toda práctica que redunde en re – energizarnos y calmarnos tendrá un impacto favorable durante la menstruación para controlar los antojos.

Aporte de hierro

Y, por supuesto, no podemos olvidar mencionar el hierro, mineral que se pierde a la vez que se pierde la sangre. Así pues, el ciclo es una época donde el consumo de carne roja tiene bastante sentido (además por su riqueza extraordinaria en proteína nos producirá más saciedad que los hidratos de carbono), sin perjuicio de otros alimentos ricos en hierro como ostras o semillas de sésamo o calabaza. Para una óptima absorción del hierro, habrá que consumir una dieta rica en vitamina C.

El período puede ser una época bastante frustrante para muchas en cuanto a los impulsos relacionados con la alimentación se refiere. Pero lo último que debemos hacer es resignarnos y sucumbir a los antojos una y otra vez. No sólo porque luego te arrepentirás, sino porque como te he expuesto hay formas efectivas de lidiar con ellos.

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