Skip to content

Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negras

Si buscas algo fácil, ligero y sabroso para éste verano, ya lo has encontrado. Una receta muy mediterránea con poco más de 4 o 5 ingredientes y con la que podremos comenzar una comida veraniega de la forma más sencilla pero a la vez con un resultado sorprendente, si además lo acompañas con un buen vino, y con buena compañía… ¡solo faltará empezar!, vamos con la receta:

ingredientes-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negrasIngredientes para 4 personas

  • 4 tostadas de tamaño mediano (en éste caso de sésamo)
  • 4 tomates maduros no muy grandes
  • 1 bote de Apetina
  • 12 lomos de anchoa salmuera limpia
  • albahaca fresca
  • orégano seco
  • puré de olivas negras
  • azúcar
  • aceite de oliva

Tosta de anchoas

Pelaremos los tomates y los cortaremos en rodajas gruesas. En una sartén caliente y sin aceite marcaremos una cara primero. Mientras tanto, espolvorearemos un poco de azúcar por encima de cada tomate. Una vez dorada la primera cara, les daremos la vuelta y dejaremos que caramelice el lado que tiene azúcar. Como el caramelo se expande, le daremos otra vez la vuelta a los tomates para que se impregne bien la parte que no llevaba azúcar.

paso1-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negras

Hecho esto, los retiraremos del fuego y dejaremos que pierdan temperatura. Después, les añadiremos un poco de orégano seco. Sobre el plato, colocaremos la tostada de sésamo y encima colocaremos el tomate. Después escurriremos la Apetina y la colocaremos encima del tomate.

paso2-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negras

Después colocaremos la anchoa salmuera bien limpia y libre de espinas. Encima, tendremos que colocar las hojas de albahaca fresca que anteriormente habremos seleccionado y lavado, quedándonos con las más pequeñas y tiernas. Para terminar, mezclaremos un poco de aceite de oliva virgen con el puré de olivas negras, removeremos bien y salsearemos ligeramente por encima de la tostada, de las anchoas y alrededor del plato.

paso3-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negras

Consejos

  • No hace falta decir que como tostada puedes utilizar cualquier soporte de pan, crujiente, de semillas, etc.
  • Puedes evitar añadir azúcar al tomate, pero el toque caramelizado nos equilibra un plato que puede resultar algo salado por la anchoa y la Apetina. Lo bueno del equilibrio de éste plato son los contrastes salados con el dulce y ácido del tomate.
  • Si has utilizado demasiado queso Apetina y te sobra pero no puedes volver a guardarlo porque está manchado o rozado con alguno de los productos de la tostada, puedes sumergir y conservar la Apetina en aceite de oliva y aderezarlo con la albahaca y el orégano. Lo guardas en la nevera, y tendrás un queso aromatizado en perfecto estado para tus ensaladas.

zoom-Tostada de tomates caramelizados, Apetina, anchoa salmuera, albahaca y olivas negras

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
galletas de mantequilla
Postres

Galletas de mantequilla

¿Hace cuanto tiempo que no preparas galletas de chocolate caseras? El cocinero David García nos enseña una merienda facilísima con mantequilla Lurpak, cacao y avellanas.

Os animamos a seguir esta receta desde casa. Nos saldrá una masa muy versátil que nos permitirá guardar en el congelador y hornear las galletas cuando queramos. Leer receta »

Turrón de chocolate
Postres

Turrón de chocolate

No te imaginas lo fácil que es hacer turrón de chocolate. Nuestros ingredientes serán por supuesto el chocolate, nata, arroz inflado y mantequilla Lurpak tradicional, ¿te animas con este dulce navideño este año? Sigue el paso a paso de la receta con el cocinero Mario Sandoval.