Los carotenoides aliados para tu bronceado

La llegada del mes de julio significa para muchos, horas de playa y de descanso bajo los rayos del sol. Puede que la moda de nuestros trajes de baño evolucione, pero lo que nunca cambia es el deseo de tener un bronceado saludable y bonito. Aunque sabemos del riesgo que puede comportar el sol tomado de manera imprudente, no nos resistimos a desear un tono de piel más dorada en verano. Sin embargo, puede que existan métodos más baratos que viajar hasta la playa y libres de riesgos para tener un más atractivo tono de piel. Me refiero a los carotenoides. Te contamos dónde encontrarlos y algunas ideas para que incorpores determinados alimentos en tu dieta.

Qué son los carotenoides

Los carotenoides están presentes en frutas y hortalizas como las zanahorias y los tomates, también en el salmón . Intervienen a favor de la síntesis de la melanina que como ya sabréis es el pigmento que se estimula con la exposición solar. Su consumo nos ayuda a tener un aspecto más bronceado.

En este aspecto es interesante ver los experimentos y estudios realizados por la dermatóloga Carmen Lefevre de la Universidad de Leeds en Inglaterra. En los mismos, 8 de cada 10 personas prefería una misma piel con tono bronceado que sin broncear. Pero usando solamente el consumo de carotenoides en lugar de exponer a radiación ultravioleta a sus voluntarios, el resultado se repetía: 8 de cada personas preferían el tono de la piel tras el consumo de carotenoides. Según Lefevre, las personas que consumen carotenoides transmiten la sensación de una piel más sana. Pero lo más sorprendente es que si hacemos la comparación de ambos métodos para boncear la piel, el efecto bronceado de los carotenoides puede resultar más atractivo que el del sol.

El carotenoide más popular es el betacaroteno, un potente enemigo de los radicales libres que nos oxidan y que se puede convertir en vitamina A según lo precise el cuerpo. Pero no podemos pasar por alto otros poderosos carotenoides. Por ejemplo la luteína, el licopeno, la zeaxantina, astaxantina o el alfacaroteno. Pero, ¿en qué alimentos los encontramos?

Zanahorias

De todos los alimentos con carotenoides, quizás las zanahorias son el primero en el que pensamos. No en vano, las zanahorias son el alimento con más betacaroteno. Un consumo diario de zanahorias redunda en una piel con un tono más coloreado y no debe extrañarnos que algunos productos solares lo incluyen en sus ingredientes.

Encurtidos caseros

Tomates

Los tomates son una fuente fundamental de carotenoides. Los tomates son los reyes del licopeno (se ha asociado en diversos estudios con prevención en tumores de próstata y pecho por ejemplo) y también aportan alfa y betacaroteno o luteína (el carotenoide de la vista por excelencia). Al procesar el tomate y hacer purés, salsas o ketchup aumenta la biodisponibilidad del licopeno. No es extraño que el gazpacho sea tan veraniego.

gazpacho-recetas

Calabazas

¿Verdad que los purés de calabazas tienen un color muy semejante a los de zanahoria? Como ya habrás deducido, ambos comparten su elevado consumo en carotenoides. De hecho, la calabaza tiene casi tanto betacaroteno y más alfacaroteno que las zanahorias.

Crema de calabaza receta

Espinacas

Aunque quizás no lo sospecharíamos por su color verde, en realidad las espinacas son el alimento con mayor contenido de luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen la vista.

Canelones de espinacas 01

Boniatos

Si te fijas en los boniatos o batatas, estas no sólo tienen un dulzor distinto de la patata común sino que su color es más rojizo. Los carotenoides son la explicación. Su principal antioxidante es la vitamina A y se cree que puede ser superior la biodisponibilidad por el organismo de su betacaroteno que el que contienen otros vegetales.

Head-pollo con crema de boniatos

Salmón

Al comienzo te citaba el salmón como una fuente de betacarotenos. En concreto su color rosado o rojizo se debe a un muy concreto carotenoide llamado astaxantina. La astaxantina puede ser decenas de veces más antioxidante que el betacaroteno y puede aumentar la resistencia natural de nuestra piel al sol.

Receta de Tartar de Salmón por Mario Sandoval

 

Haz de este verano un verano fantástico, más sano y además más atractivo gracias al poder de los carotenoides. Disfruta de una dieta rica en zanahorias, tomates, calabazas, espinacas, salmón y boniatos. ¡Convierte todos estos alimentos en aliados de tu bronceado!

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