Alimentos que te ayudan a adelgazar

¿Preocupado por excesos tras las vacaciones y fiestas? No es desde luego casualidad que tanto enero como septiembre sean nuestros meses favoritos para nuevos y mejores propósitos dietéticos. En tanto debemos saber que, al fin y al cabo, no todas las calorías son iguales, vamos a intentar a ayudarte a confeccionar esos buenos deseos nutricionales con 7 alimentos que contienen un tipo de calorías y compuestos que favorecerán que te deshagas más fácilmente del no deseado sobrepeso. ¿Estás preparado?

  • El atún

La elección del atún debería ser evidente si miramos su composición. Y es que se trata de un alimento muy rico en proteína, la cual a diferencia de los carbohidratos nos sacia más y tiende a ‘alimentar’ más los músculos que nuestra grasa corporal. No tiene muchas calorías que no sean procedentes de proteína, y las que tiene de grasa son Omega 3 en gran medida.

  • La guindilla

Posiblemente lo estabas ignorando como una opción, pero al fin y al cabo es un alimento más. Si es cierto que tiene sentido en algunos complementos alimenticios para combatir el sobrepeso, ¿por qué no vamos a considerarlo como condimento culinario para nuestros buenos propósitos? La razón por la que las guindillas son un alimento asociado a la pérdida de peso viene en gran parte asociado a su contenido en capsicina, una sustancia que según los estudios publicados reduce el apetito y aumenta la quema de grasa corporal. Según esos estudios, los efectos se aprecian más en las personas que no suelen comer mucha comida picante, tengámoslo en cuenta.

  • El aceite de coco

En la cultura grasofóbica que vivimos siempre acaba llamando la atención a mucha gente que hablemos de un alimento graso para perder grasa. Pero nunca olvidemos que la grasa corporal tiene más relación con los carbohidratos que consumimos que con la grasa que tomamos. La grasa que comemos no es lo mismo que la grasa que produce nuestro cuerpo. Si entendemos que la grasa puede en ocasiones ser una aliada, el aceite de coco lo es sin duda. El aceite de coco contiene unas peculiares grasas (llamadas grasas saturadas de cadena media) que difícilmente se pueden acumular como grasa corporal, aumentan la saciedad y pueden ayudar a quemar grasa corporal. No en vano algunos estudios han mostrado que el aceite de coco está asociado a menor grasa abdominal.

  • Los pomelos

¿Quién no asocia los pomelos con dietas para perder peso? Por desgracia, es popular la dieta del pomelo (digo por desgracia porque debería resultar evidente que una dieta a base de un alimento no es nada saludable ni aconsejable). Nadie puede negar las propiedades del pomelo en este sentido. En un estudio con 91 personas con sobrepeso, comer medio pomelo antes de las comidas produjo una pérdida de 1,6 kilogramos en un período de 12 semanas. En parte podría explicarse porque el pomelo reduce la llamada resistencia a la insulina.

  • El vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un alimento y para muchos también un remedio natural. No por casualidad es un alimento más que interesante para prevenir la diabetes, y por razones semejantes también para perder peso. Más de un estudio ha demostrado que consumir vinagre de manzana se reduce en menos calorías a lo largo del día y que cuando éste se consume junto con hidratos de carbono, su impacto en los niveles de glucosa en sangre es menor. Si las ensaladas son siempre un plato que consumimos cuando queremos cuidarnos más, no olvides aderezarla con vinagre de manzana.

  • Algunos cereales integrales

Aunque los cereales se han ganado una reputación cuestionada por ser carbohidratos, hay ciertos cereales salvables, también para el propósito de querer perder peso. Concretamente el arroz integral, la quinoa o la avena tienen cantidad importante de betaglucanos, un tipo de fibra que nos produce saciedad. De todos modos, no debemos excedernos con ningún cereal.

  • Vegetales de hoja verde

Combinemos fibra con muy baja densidad calórica pero muchas vitaminas y minerales por gramo de alimento. Podría parecer un alimento demasiado bueno para ser verdad, pero lo cierto es que se trata de los vegetales de hoja verde. El brócoli, las espinacas o la col entre otras. Diversos estudios han corroborado que su elevado consumo tiende a reducir el consumo de calorías totales.

¿Qué te parece este listado de 7 alimentos? En enero no tienes ninguna excusa para empezar a cuidarse. Todo lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra.