Pleno verano, vacaciones, la mayoría no podemos renunciar a viajar a la playa. Y una vez en la playa, el baño, nadar en las aguas del mar, tomar el sol con precaución, y caminar por la arena. ¿Y por qué se dice que es tan bueno caminar descalzo por la arena de la playa? Vamos a descubrirlo.

Para empezar, hemos de diferenciar entre la arena mojada y la seca, ésta como ya sabes supone un mayor esfuerzo al andar puesto que opone más resistencia la arena seca que la mojada. Para evitar agujetas, acostúmbrate primero a caminar por la arena mojada, a la orilla del mar, y luego hazlo por la arena seca, eso sí, en un caso u otro cuidado siempre con el sol.

Hablemos ahora de los beneficios. Caminar por la arena es un ejercicio muy sano que hace trabajar nuestros músculos, especialmente los de las piernas, tonificando así huesos, articulaciones y musculatura, cosa que podrá prevenir futuras lesiones. Además, favorece nuestro sistema cardiovascular, al estimularlo con ejercicio y con el propio contacto de la piel con la arena, que activa el flujo sanguíneo y ayuda a evitar por ejemplo la aparición de varices.

Además, el contacto de la planta del pie con la arena favorece la relajación y propicia un efecto sedante que libera estrés. La arena de la playa es además un excelente exfoliante natural. Basta con andar descalzos sobre ella para comprobar que en poco tiempo nuestros pies están mucho más suaves.

Y no nos olvidemos de las virtudes del agua del mar, que contiene minerales como el yodo o el sodio que previenen el envejecimiento. Si unimos los beneficios de caminar por la arena y hacerlo además sobre las olas del mar, conseguimos de manera natural tonificar nuestros músculos y también un gran efecto relajante.

12 Comentarios
  1. Miguel Sánchez

    | Responder

    Gracias por su ayuda me ha sacado de dudas un saludo

  2. Roberto

    | Responder

    No solo caminar descalso en la arena, en la casa podemos estar sin los zapatos y sin chanclas es muy relajante, claro dejar refrescar los pies antes de pisar el piso frio, o cuando vamos al parque caminar descalso sobre la grama y el piso, teniendo cuidado que no haya presencia de vidrios o basuras contaminates, es super agradable y se siente el descanso.

    • axel

      | Responder

      ajjajajajjaaja si es buenocaminar en la arena

  3. Penelope Coronado

    | Responder

    Es cierto que le hacemos poco caso a nuestros pies, cuando son tan importantes. Caminar descalzo es una delicia, cuando el suelo de la casa no está frío o como bien dices por el parque y la hierba. Gracias por tu aportación Roberto.

  4. jose cortes torcuato

    | Responder

    Caminar por casa descalso es propio y lo mas natural del mundo lo mismo da que sea invierno o verano no hacer caso a vuestras abuelas… que te vas a resfriar disen ellas si es sierto las primeras, después te haces fuerte y no pasa nunca mas

  5. Daniel

    | Responder

    gracias por su informacion

  6. jaquelin

    | Responder

    qué enfermedades puedes contagiarte si frotas la arena mojada del mar en una lesión de la piel?

    • Natalia Berger

      | Responder

      Hola Jaquelin,

      En principio la arena de la playa o el agua del mar no son motivo de contagio ni infección. Lejos de eso, el agua del mar contiene minerales que aceleran la cicatrización de las heridas. Sin embargo es importante tener en cuenta dos aspectos: el primero de ellos que las heridas no sean demasiado profundas, ya que además de minerales en el agua también hay microorganismos y si las lesiones son muy profundas podrían infectarse. Si la herida es profunda lo mejor es que la desinfecte un médico y nos aconseje sobre el tratamiento. En segundo lugar debemos controlar que se trate de una playa limpia. En las playas contaminadas hay riesgo de infecciones y contagios, y no sólo a través de las heridas. Es difícil hacer una lista de enfermedades que se pueden contraer en una playa contaminada, lo mejor es que evites bañarte en ese tipo de playas y que acudas al médico si tienes heridas que no sean superficiales.

      Un saludo

  7. carlos enrique aguilar conde

    | Responder

    hola. vivo en santa marta a orillas del mar y desde q me enferme del colom me dedique a caminar por la orilla de la playa hoy en dia despues de 12 meses no solo camino durante 30 minutos la orilla sino q nado 600 metros todas las mañanas 5 dias a la semana hoy me encuentro con una enfermedad superada y no me cambio por nadie puesto q estuve muy mal primero peritonitis y de hay quede afectado del colom y miren a ver todo lo q la naturaleza me dio y me vine a dar cuenta de todo esto ahora q estoy bien recuperado gracias a dios por todo lo q nos a dado .bendiciones a todos

    • Natalia Berger

      | Responder

      Hola Carlos,

      Gracias por compartir con nosotros tu historia, que seguro que a más de uno le ayudará a entender algo más sobre nuestra naturaleza. Y enhorabuena por tu voluntad y tu recuperación, disfruta de tu recuperada salud y de todo lo bueno que ella te traerá :-)

      ¡Un saludo de todo el equipo!

  8. Faty Sanchez

    | Responder

    Gracias no sabia sobre estos beneficios.

    • Naturarla

      | Responder

      ¡Ya nos contarás si lo pruebas este verano! Un saludo!

Deja tu comentario