Día Mundial de la Tierra


El próximo 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. Un día muy oportuno para acordarnos del medio ambiente, reflexionar sobre el bienestar del planeta y ser conscientes de preocupaciones ambientales como la contaminación o la necesidad de conservar la biodiversidad. El objetivo de celebrar este día es darnos cuenta de lo importante que es realizar un uso responsable de los recursos naturales de la Tierra. Es el momento perfecto para tratar poner en práctica nuestro compromiso con el planeta, con pequeños actos cotidianos como reciclar, ahorrar energía o educar a nuestros hijos en una conciencia sostenible. Además, en todo nuestro país se van a organizar actividades para celebrar este día, como exposiciones, talleres, actividades al aire libre, con el objetivo de conocer mejor nuestro entorno natural, su pasado y su presente. Os ofrecemos una muestra de algunas de esas citas más interesantes.

Un poco de Historia

El motivo de que celebremos el Día Mundial de la Tierra se debe a que un 22 de abril de 1970, gracias a la iniciativa del senador y activista ambiental Gaylord Nelson, miles de universidades y escuelas de Estados Unidos se movilizaron para concienciar a la población y a las autoridades sobre la fragilidad del planeta, y problemas como la superpoblación, la contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales. Aquella presión social tuvo sus logros: el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, y se proclamaron una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Muchos países del mundo se fueron sumando año a año a esta celebración, y en 2009 la ONU emitió una resolución proclamando el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra, pidiendo también a sus Estados miembros su apoyo para proteger a la Tierra y sus ecosistemas.

Actividades para celebrar el Día Mundial de la Tierra

Os contamos a continuación diversas actividades y propuestas que se van a llevar a cabo en nuestro país para celebrar el Día Mundial de la Tierra. Una oportunidad para grandes y pequeños de descubrir nuestro planeta y su riqueza natural.

Euskadi

El Centro de Biodiversidad de Euskadi propone una amplia programación de actividades dirigidas a todos los públicos para los días 20 y 21 de abril. Aprovechando el fin de semana, este centro nos propone actividades al aire libre con recorridos por entornos naturales de Euskadi para conocer de cerca su biodiversidad. Para el sábado día 20 hay programadas visitas guiadas por el Camino de la sidra de Santiagomendi o las Marismas de Urdaibai, y para el domingo día 21 nos proponen descubrir los Cetáceos con un recorrido guiado en barco para avistar y oír los sonidos de estos mamíferos marinos. Además, hay talleres de dibujo para niños y para adultos, con el objetivo de que miremos a la naturaleza a través de la práctica del dibujo. Y para la noche del sábado, hay una actividad de Observación Planetaria, para descubrir la Luna, Júpiter, Saturno y las constelaciones de primavera.

Asturias

Para que grandes y pequeños aprendan y comprendan mucho más sobre nuestro planeta y sobre la época en la que la Tierra estaba habitada por dinosaurios, el Museo del Jurásico de Asturias va a llevar a cabo un amplio programa de actividades. También durante el fin de semana del 20 y 21 de abril hay programadas actividades como talleres, exposiciones, proyecciones y visitas guiadas, para todos los públicos, con el objetivo de conocer mejor estos extraordinarios reptiles del pasado. Además, el Museo del Jurásico quiere aprovechar esta celebración para abrir sus puertas a sus más recientes hallazgos, como los fósiles donde se hallan las huellas del terópodo o del ictiosaurio más completo de la península ibérica. Entre las actividades destinadas a los niños, un taller donde los más pequeños podrán descubrir los distintos tipos de dinosaurios que vivieron en nuestro planeta. Y para toda la familia, un taller que explica qué dinosaurios pasaron por Asturias, qué dimensiones tenían, qué comían y como se movían. También, el Museo dedica una mirada a la Tierra a través de varios talleres sobre Geología, en los que observar los distintos tipos de rocas, con explicaciones sobre cómo se formaron y cómo evolucionaron hasta su forma actual.

Andalucía

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba pone en marcha el Día del Reciclaje. Coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, la Facultad de Ciencias de la Educación propone una jornada lúdico-informativa sobre residuos y reciclaje. Esta actividad está abierta a todos los universitarios, y hay programadas representaciones teatrales, juegos y pruebas de competición. Son actividades gratuitas y no se precisa inscripción previa. Su objetivo es que seamos conscientes de la importancia del reciclaje y de la educación ambiental.

De la Tierra al Universo es el título de la exposición que estos días viaja itinerante por toda la geografía andaluza, y nos acerca al Universo mediante una colección de imágenes astronómicas de gran belleza. Una exposición divulgativa que pretende mostrarnos la evolución del Cosmos. La ocasión para descubrir cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años, a partir de elementos químicos que, en el corazón de las estrellas, han ido forjando la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros. Concretamente el lunes 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, el Ayuntamiento de Pizarra, en Málaga, inaugura esta exposición que recoge fotografías tomadas desde los más prestigiosos observatorios astronómicos, para así poder descubrir la emocionante magnitud del universo a través de sus galaxias, supernovas, púlsares y planetas. Si te interesa el tema, existe una versión virtual de la exposición que puedes disfrutar desde el ordenador de tu casa.

Extremadura

Para celebrar el Día Mundial de la Tierra, el domingo 21 de abril la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono organiza una actividad de voluntariado ambiental. Su objetivo es descubrir la diversidad vegetal de los ambientes ribereños de la dehesa de Cilleros, comarca natural de la Sierra de Gata, en Cáceres. Un encuentro para conocer la singularidad de esta región, además de su Museo Etnográfico Municipal.

El Día de la maceta

Es una acción para realizar cada 22 de abril, con motivo del Día Mundial de la Tierra. Consiste en que ese día nos regalemos e intercambiemos plantas. Porque, al poner plantas en nuestras casas y en nuestros lugares de trabajo, conseguiremos generar más oxígeno, ya que nuestras amigas verdes, al respirar, absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno. La propuesta nace de un grupo de profesores del Instituto Cerro de los Infantes, en Pinos Puente, Granada, implicados en defender el medioambiente. La idea surgió de forma muy curiosa, cuando uno de estos profesores paseaba con su hija, y ambos se dieron cuenta de en que muy pocas terrazas de los edificios había plantas. Se imaginaron lo bello y simbólico que sería que hubiera muchas más plantas en nuestras casas, y así nació la idea del Día de la maceta, con la convicción de que cada uno de nosotros, aunque sea con pequeños gestos como regalar una maceta, podemos lograr grandes cambios.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.