Alimentos que reducen el apetito


Adolfo David Lozano

A la hora de querer perder peso, normalmente nos centramos en todo aquello que hay que eliminar o de lo que hay que prescindir. Así pues, nos focalizamos en reducir calorías sin tener en cuenta que puede haber y hay calorías realmente buenas y beneficiosas si pretendemos controlar nuestro peso. Entre ellas, están las calorías de alimentos que producen mayor sensación de saciedad y ayudan a mantener una dieta saludable. Las enumeramos a continuación:

  • Los aguacates

Probablemente sepas cuán deliciosas son estas frutas ricas en grasas monoinsaturadas. Pero probablemente no sepas que la Universidad de Loma Linda en California concluyó que consumir un aguacate en el almuerzo puede reducir el hambre a la mitad. Los voluntarios de dicho estudio tomaron almuerzos con y sin aguacates y después midieron su sensación de hambre durante el resto del día. El consumo de aguacates aumentó un 40% la sensación de saciedad.

  • Los chiles

Los chiles pueden tener un sabor complicado con el que lidiar, pero un sabor que merece la pena por sus beneficios. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Purdue en 2011 halló que consumir alimentos condimentados reducían el apetito mientras aumentaban la quema de calorías. Parece que el sabor es parte responsable de sus efectos supresores del apetito según los investigadores, por lo que habrá que usarlo de modo culinario para obtener todos sus beneficios en lugar de simplemente buscar cápsulas con cayena.

  • Pan de sorgo

Podría parecer raro encontrar algo de pan en esta lista, pero aquí estamos hablando de algo muy distinto, se trata del pan de trigo imperante. El pan de sorgo es una interesante opción para quienes tienen problema de metabolismo ya que sus levaduras vivas le confieren unas propiedades únicas. El ácido láctico que contiene parece poder contribuir a sus efectos reguladores de los niveles de azúcar, lo cual redunda en que limitemos nuestro consumo calórico.

  • La avena

Quizás sea la alternativa saludable más popular al trigo, y lo es por buenas razones. Un estudio de 2009 halló que los copos de avena son capaces de aumentar los niveles de colecistoquinina, una hormona responsable de la sensación de saciedad. Hay que tener en cuenta que, además, la avena es naturalmente rica en fibra, así como unos polisacáridos llamados betaglucanos cuyo consumo de asocia a beneficios cardiovasculares.

  • Las manzanas

Dicen que una manzana al día te mantiene alejado del médico. Tampoco deja de ser cierto que una manzana al día puede ayudarte a mantenerte alejado del sobrepeso. En este sentido haremos bien comiendo la manzana entera, esto es, con la piel incluida por su alto contenido en pectina. Ésta crea una masa gelatinosa en tu estómago que produce sensación de saciedad. Además de esto la manzana contribuye a regular tus niveles de azúcar, lo cual evita también el sobreconsumo.

Ya sabes que la naturaleza no hay que evitarla, sino aprovecharla para sus máximos beneficios. Tal como sucede con los alimentos que nos ayudan a aumentar nuestra saciedad.

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