Cómo organizar una cena coctel


Naturarla

Las cenas cóctel son la mejor alternativa cuando tienes en mente un encuentro con varios invitados, y deseas que exista dinamismo y conversación animada.

Según el tamaño del espacio y la cantidad de personas te aconsejamos separar los platos: coloca en una mesa los entrantes, en otra mesa los platos principales, otra para los postres y otra para las bebidas. De esta forma mantienes facilitas el movimiento y evitas las molestas aglomeraciones.

Si no tienes más remedio que utilizar una sola mesa, crea pequeñas islas con los platos y agrúpalos en función de sus características afines o interesantes maridajes.

El secreto del éxito en una cena cóctel

El secreto del éxito reside en las dosis pequeñas. Organiza los apertivios para que se puedan comer en como máximo tres bocados. Es importante que el invitado tenga de inmediato las manos libres para explorar otros platos o beber de su copa.

En cuanto al número de aperitivos, lo ideal es que existan entre 15 y 20 platos diferentes. Mientras más equilibrado y más opciones ofrezcas mejor: verduras, carnes, frutos secos, pescados…

Otro aspecto crítico es el cálculo de las porciones. Calcula como mínimo que todos los invitados puedan comer una porción de cada plato. Eso significa que si tienes 15 invitado y pondrás unos 20 platos, en cada plato deben aparecer, como mínimo, 15 porciones.

La presentación de los alimentos en una cena cóctel

La comida entra por los ojos y despierta el apetito, de manera que esfuérzate por innovar en la presentación de los alimentos.

Si sirves un gazpacho de sandía  cremas o sopas, sírvelo en recipientes de miniatura. Los aperitivos deben comerse con las manos, sin necesidad de cubiertos. Usa pinzas de bambú individuales para el sushi.  Ordena las opciones de queso con creatividad y buen juicio como recomendamos en este artículo. Coloca las brochetas con gracia, y de forma independiente, que sean fáciles de tomar. Crea pequeñas tapas de mariscos, verduras, pescados… Triunfarás si eliges una presentación minimalista.

Cómo presentar la bebida

Lo ideal es presentar la bebida en grandes jarras, de manera que el usuario se sirva cuántas veces necesite.

Piensa que no todos beben alcohol, por lo que deberás tener: bebidas refrescantes naturales (zumos y jugos); bebidas espumosas sin alcohol; las típicas cervezas y vinos; más los cocteles con sus frutas y tarjetas con sugerencias de preparación.

Decora para deleitar

Una celebración en un espacio sin decoración es poco atrayente. El espíritu festivo descansa en los detalles de la iluminación, los adornos en las paredes y en las mesas, los manteles, el tipo de servicio que utilices. Inspírate y ofrece una cena coctel con una decoración temática y un estilo definido: nórdico, japonés, francés, latino, tropical…

Por sostenibilidad es recomendable evitar los vasos plásticos y las servilletas de papel. Es cierto que estos son más cómodos de gestionar (usar y tirar), pero restan elegancia al encuentro. Por otro lado, cuando los vasos son de cristal, los invitados tienen más cuidado con ellos y siempre puedes sugerir el etiquetaje de los mismos para que no los abandonen tras un solo uso en cualquier sitio.

Prepárate para compartir y ser feliz con los alimentos que elijes para tus invitados. No esperes que todo salga perfecto, aprovecha para vivir el momento disfrutando de buena compañía.

¡Echa un vistazo a todas nuestras recetas!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.