frescura-pescado-2


Natalia Berger

El mes pasado estuvimos hablando de la forma de mantener los alimentos frescos y también de la forma de reconocer la frescura y calidad de los huevos, dos temas que os han interesado mucho y que nos han animado a seguir hablando de frescura, esta vez la del pescado. ¿Cómo reconocerla?

 

Elige un buen profesional: En la actualidad los consumidores de pescado tenemos cada día más difícil el conocer la procedencia del pescado, el tiempo que lleva en tránsito desde que fue capturado y la forma en la que ha sido tratado. El mejor consejo que os podemos dar desde Naturarla es que busquéis la atención personalizada de un experto, un pescadero de confianza, que conozca bien las particularidades de cada pescado, que sea selectivo con lo que compra y vende e informe bien a su cliente.

 

Observar el pescado: Aunque cada pescado tiene sus particularidades, de forma general hay algunos aspectos que puedes tener en cuenta. El olor es uno de los elementos principales a tener en cuenta, un olor fuerte a amoníaco delata un mal estado del pescado, mientras que los pescados más frescos pueden oler a humedad, a agua dulce o a algas marinas. También el mucus que se retira al limpiar el pescado nos da información: cuando el pescado es fresco es transparente y brillante, y va adquiriendo apariencia lechosa, incluso amarillo pardo, a medida que las proteínas que lo forman van coagulando. Un vientre que no está intacto nos desvela que las enzimas digestivas y las bacterias han pasado del intestino a la cavidad abdominal y el músculo. Por lo demás, los ojos deben ser brillantes y redondos, las agallas rojas y húmedas y la carne firme y resbaladiza. En resumen: un pescado fresco debe lucir como si estuviera vivo.

 

 

Conocer la temporada: Incluso el pescado más fresco puede no ser de la mejor calidad si se capturó en estado de agotamiento tras el desove. Aunque se suele decir que los meses con “R” (septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril) son los buenos para el pescado, cada pescado tiene su temporada. En nuestro apartado de alimentos de temporada te informamos todos lo meses de qué pescados están en su mejor momento.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.