Quinoa propiedades y recetas


La quinoa se ha popularizado en los últimos años, sobre todo en restaurantes veganos, macrobióticos y opciones sin gluten. Son unas semillas redondas de color arena, a veces rojizas y hasta marrones, según la variedad. Os contamos su origen, propiedades, beneficios y utilización en la cocina.

 

1. Es un producto de los Andes

Aunque en Europa este alimento ha llegado en los últimos años, en países como Bolivia, Perú y Ecuador llevan más de 5.000 años consumiendo esta semilla. El 99% de la quinoa que se consume en el mundo se exporta desde Perú a los principales mercados del mundo. El segundo productor es Bolivia.

2. La quinoa es un seudocereal

La quinoa no pertenece a la familia de las gramíneas como los típicos cereales; pero, su apariencia y su alto contenido en almidón hace que se comporte como un cereal cuando se cocina.

3. La quinoa tiene valores nutricionales extraordinarios

Es un grano rico en proteínas, hasta 23 % en 100 gramos, el doble que en cualquier cereal. Contiene 10 aminoácidos esenciales. Tiene un 9 % de grasas, en su mayoría ácido linoleico. Y es rica en calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo, vitaminas C y B.

La quinoa es muy recomendada para las dietas de ancianos, embarazadas y niños. Los celíacos, los diabéticos y los que hacen dietas para adelgazar la comen a diario por sus bajos contenidos en azúcares, ausencia de gluten y fácil digestión.

4. La quinoa y sus recetas

Es una de las semillas más versátiles en la cocina. Existen cientos de recetas con quinoa que van desde combinaciones con verduras hasta hamburguesas, pizzas, pasando por pasteles salados y deliciosos postres.

5. Es reconocida por la FAO

No todos los alimentos pueden presumir de aparecer en la lista que elabora la Food and Agricultural Organization of the United Nations (FAO) de alimentos sanos. La quinoa es una de ellas. De hecho, el 2013 fue elegido como el Año Mundial de la Quinoa según este organismo internacional. Todo se aprovecha de la planta, se pueden consumir las semillas y también las hojas y tallos hervidos, que tienen un sabor parecido a las espinacas.

6. Propiedades medicinales

Las investigaciones científicas aseguran que la quinoa tiene efecto antiinflamatorio gracias a la presencia en su composición de polisacáridos, ácidos hidroxicinámicos e hidroxibenzóicos, flavonoides y saponinas (en principio tóxicas) pero en cantidades reducidas no hacen daño.

7. Conservación y cocción

Puedes guardar la quinoa en un recipiente hermético durante seis meses sin que pase nada. Descártala si notas algún moho o cambio de coloración. Se debe hervir durante 15 minutos en una proporción de una taza de quinoa por dos de agua. Verás como poco a poco crece y la semilla sale de su cáscara, al tiempo que aparece como un pequeño anillo amarillo. Puedes jugar con  esta materia prima en muchísimas recetas: verduras como berenjenas, rellenos de pimientos o como acompañante de platos fuertes…

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.