Donación de juguetes


Penelope Coronado

Son muchos los niños y niñas que durante estas pasadas Navidades han recibido nuevos juguetes, que seguramente sustituirán a los de años pasados. Desgraciadamente, y a causa de la crisis que estamos viviendo, otros niños y niñas no son tan afortunados y no han podido disfrutar de su regalo de Reyes por la falta de recursos económicos de su familia. Por eso, para poner nuestro granito de arena, ser solidarios, y ayudar a que todos los niños disfruten de su derecho a jugar, es importante y necesario plantearnos donar esos juguetes con los que nuestros hijos ya no juegan.

Ser un ejemplo para los niños: en casa somos solidarios

Se trata de darle una segunda vida a aquellos juguetes que ya no se utilizan, colaborando y llevando alegría e ilusión a esos niños cuyos padres no pueden permitirse comprar juguetes. Además, si colaboramos en campañas de donación de juguetes, seremos también un ejemplo para nuestros hijos, que verán que en casa somos solidarios y nos preocupamos por los demás.

Y un buen consejo: implicar a nuestros hijos en la labor de entregar esos juguetes para su posterior donación. Explícale a tu hijo por qué es importante que todos los niños y niñas tengan un juguete con el que jugar. También puedes pedirle que escoja un juguete que ya no utiliza y que te acompañe a hacer la donación.

Juguetes en buen estado

Antes de donar los juguetes que tus hijos ya no usan, debes tener en cuenta un par de detalles. Para empezar, y esto es muy importante, siempre hemos de donar juguetes en buen estado. Porque no se trata de deshacernos de los juguetes rotos o que no funcionan. El objetivo es donar juguetes que ya no se utilizan, pero que aún están en perfecto estado, para que así otros niños puedan jugar y disfrutar de esos juegos. Por eso, no se recomienda donar juguetes eléctricos, porque una vez consumidas las pilas pierden gran parte de su funcionalidad.

Informarnos en nuestro ámbito más cercano

El primer paso para donar juguetes y llevarlos a quienes de verdad los necesitan, es recabar un poco de información en nuestro círculo más cercano. Pregunta a tus familiares, amigos o vecinos con niños pequeños. Es posible que ellos conozcan a algún niño cuya familia pase por momentos difíciles, al que podamos regalar esos juguetes.

Además, seguro que en tu barrio o tu localidad hay organizaciones que recogen juguetes. Infórmate de dónde y quién organiza campañas de recogida de juguetes. Existen muchas asociaciones, ludotecas autogestionadas o grupos de crianza que autogestionan los propios papás que organizan en estas fechas, después de las Navidades, campañas de donación de juguetes. Pregunta a otros papás en el parque. Seguro que en tu barrio hay alguna de estas iniciativas.

Un buen sitio donde informarse sobre dónde donar juguetes es en el colegio de tus hijos. En algunos centros recogen juguetes en buen estado para la propia escuela, y en otros dan los juguetes a los alumnos que los puedan necesitar. También puedes preguntar en el AMPA o asociación de padres de vuestro colegio, porque tal vez allí coordinen alguna iniciativa de este tipo.

Campañas para donar juguetes a ONGs

Sin duda, en internet, podrás encontrar mucha información sobre campañas de donación de juguetes. Os damos algunas sugerencias de entidades y propuestas donde informaros, ya que cada año suelen hacer este tipo de campañas de recogida de juguetes.

Cruz Roja. Llevan a cabo una campaña solidaria a lo largo de todo el año, con el nombre “El juguete educativo”. Su objetivo: que ningún niño se quede sin su juguete. Y muy importante: sensibilizan en el juguete educativo, no bélico y no sexista. Y además, trabajan en muchos proyectos locales por el respeto a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Otras ONGs que suelen llevar a cabo campañas de recogida y donación de juguetes son: Unicef, Aldeas Infantiles o Intermón Oxfam. También Cáritas gestiona campañas de donación de juguetes y cuenta con puntos de recogida en todo el país.

Una iniciativa original, que promueve valores como la solidaridad, el consumo responsable y el desarrollo sostenible, es El Recicladero. Van por su segunda edición, y organizan la Fundación Melior y Matadero Madrid, entre otros. Su objetivo es recoger  juguetes y repartirlos entre los niños que, por problemas económicos, familiares o sociales, no pueden disfrutar de esos regalos navideños como se merecen. Además, las donaciones van para la Fundación Madrina, que trabajan desde hace 12 años en proyectos sociales en favor de personas en situación de riesgo y dificultad psico-social, en el ámbito de la mujer y la maternidad, la infancia y la salud.

También recogen juguetes en muchos municipios de nuestro país las organizaciones de AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria. Una ONG que se dedica a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de promoción de la inserción sociolaboral. En sus campañas de recogida de juguetes, por ejemplo, dan trabajo a personas en riesgo de exclusión social, y los donan a familias sin recursos.

Además, os recomendamos que echéis un vistazo al mapa colaborativo de Canalsolidario.org donde están registradas todas las entidades que organizan campañas de recogida de juguetes en España. En una sencilla búsqueda por las distintas provincias y ciudades, en este mapa puedes encontrar las ONG y organismos que recogen juguetes, con los datos de contacto y las fechas de cada campaña.

Y recuerda: donar juguetes no significa dar caridad o aprovechar para vaciar armarios o deshacernos de cacharros que molestan en casa. El objetivo es hacer un poco de justicia y ofrecer solidaridad y generosidad de forma gratuita.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.