Llega el calor y con él unas viejas enemigas del hogar: las hormigas. Cualquiera que haya luchado contra las hormigas sabrá que son arduas guerreras y que no es nada fácil sacarlas de casa. Algunas veces la guerra contra las hormigas nos lleva a llenar nuestras casas de insecticidas, tóxicos para el medio ambiente y para los tuyos, especialmente si tienes niños en edad de gatear o animales domésticos.

Existen diversos tipos de repelentes naturales y no todos funcionan para cualquier clase de hormiga. Si bien un repelente no es una solución definitiva para la erradicación de las hormigas, su uso estratégico puede mantenerlas alejadas de nuestra comida y eventualmente perderán interés en nuestra casa. Combinadas con otro tipo de soluciones, nos pueden hacer perder de vista a las hormigas por meses.

El primer paso es impedir que las hormigas entren a casa. Si tienes un jardín o una terraza con muchas plantas, puedes plantar aromáticas cerca de la casa, para mantener a las hormigas a raya. Elige entre salvia, romero, menta, poleo menta, mejorana, hierba de San Marcos, ajenjo, clavo, ruda hierbabuena… Posteriormente podrás aprovecharlas en la cocina o en infusiones.

Para impedir que las hormigas paseen por tu casa alegremente existen distintos repelentes: Prueba esparciendo hojas de laurel partidas en pequeños trozos por las zonas donde ellas transitan. También las hojas de menta, poleo menta y hierba de San Marcos pueden ser útiles. También el olor a canela, clavos o a pimienta molida puede alejar a las hormigas. Puedes machacar unos granos de pimienta y esparcirlos por los marcos de puertas y ventanas, o disponer clavo molido a lo largo de los estantes de la despensa. Rara vez verás a una hormiga cerca del clavo.  El vinagre es uno de los repelentes de hormigas más usado por nuestras abuelas. Puedes espolvorear con vinagre las zonas por las que entran a la casa o lavar la encimera de la cocina y los estantes de la despensa con agua y vinagre a partes iguales.
 

También puedes preparar un repelente casero con el que limpiar las zonas más sensibles. Usa un botella de 250 cl de jabón de manos y añádele 30 ml de cada una de las siguientes esencias: citronella, poleo menta, menta, canela, rosa y aceite de té. Puedes diluir 3 cucharadas de la mezcla en dos tazas de agua y rociar con la mezcla zonas como el cubo de la basura o la parte baja de la nevera. Para limpiar la encimera, diluye media cucharada de la misma mezcla.Si tu caso es extremo el repelente te ayudará a ganar las batallas pero no la guerra. Las hormigas dejaran de entrar por un lado y entrarán por el otro y, finalmente, se hará evidente que la única solución es localizar el hormiguero y acabar con las hormigas. Entre los remedios caseros también existen soluciones naturales y ecológicas para perder de vista definitivamente a las hormigas. En los hormigueros existe un hongo imprescindible para la vida de las hormiga, eliminando este hongo las hormigas desaparecen en menos de dos semanas. El borax, o borato de sodio, es un compuesto que se suele usar como desinfectante y fungicida, y destruye estos hongos. Lo que debes hacer es mezclarlo con azúcar, miel o cualquier producto atractivo para las hormigas y ellas solas se encargarán de llevar el borax hasta el interior de sus hormigueros. Pero ¡ojo! Si tienes mascotas no debes usar este remedio, ya que el dulce atrae a casi todos los animales. La otra alternativa es esparcir granos crudos de arroz blanco, que las hormigas transportarán igualmente a su hogar. Pasados unos días el arroz fermentará e impedirá la proliferación de ese hongo que necesitan las hormigas para sobrevivir. Una combinación de ambos métodos debería ser infalible para perder de vista a esos molestos bichitos. De todos modos, y aunque se trate de un modo de eliminación ecológico, nos gustaría recordar que lo más ecológico es alterar lo mínimo el ecosistema de tu jardín, por lo que te recomendamos que valores la necesidad real de terminar con las hormigas antes de usar estos métodos.

 
Por último, si no te ha funcionado ninguno de los métodos anteriores, nuestra recomendación es que llames a un profesional antes de llenar toda tu casa de veneno químico. Claramente la plaga que tienes no se retirará pacíficamente y lo mejor es un ojo experto que analice el problema en profundidad.
 
Mucha suerte en el campo de batalla ¡y ya nos contarás cuál es el método que te ha funcionado a ti!

También te puede interesar

44 comentarios

  1. carmen rivera dice:

    Yo tengo una maceta de menta y siempre está con hormigas. Lo del borax lo tengo que probar.

    • Natalia Berger dice:

      ¿Crees que el hormiguero está en la misma maceta? Existen varios miles de especies de hormigas con distintas características. Si las hormigas de tu jardín no tienen problemas con la menta, puedes probar otros repelentes, como el clavo o la pimienta. El método del borax es muy efectivo, pero si vas a consumir la menta, puede que no sea lo mas aconsejable. Apuesta mejor por el arroz.

      Un saludo ¡y ya nos contarás cómo te ha ido!

  2. Cristina dice:

    Tengo hormigas en el barco y se estan comiendo las partes del interior de abajo de lo bikinis. Alguien puede dadarme solucion, he comprado trampas , pero creo qu no entran. Desesperacion

    • Naturarla dice:

      Hola Cristina ¿has probado los remedios que te proponemos en el blog? Una buena solución es impregnar el suelo con vinagre para ahuyentarlas.
      Ya me contarás que tal te ha ido.

  3. juliana dice:

    He tenido hormigas en mi terraza y probé con algo natural, porque no quería utilizar fertilizantes, en un pulverizador mezcle agua y vinagre en proporcion 3:1) en realidad lo hice a ojo! pulvericé alrededor de la maceta y por la planta, además puse algodon embebido tambien en agua y vinagre en el borde entre el tallo y la raíz, ojo sin tocar la raíz, nunca más tuve hormigas!!!

  4. Sergio dice:

    es q justo estas hormigas negras comunes y silvestres empezaron por destruir tooodas mis plantas de menta!!! además tengo citronela entre la menta y a ésta sí que no la tocan, pèro no puede evitar q corten la menta… :-(
    el ácido bórico sirve igual que el borax? digo porque lo consigo más fácil!!

    • Natalia Berger dice:

      El ácido bórico sirve también. ¡Mucha suerte con esas hormigas come-menta!

  5. jcarlos dice:

    me sobra el laurel en el jardin… las agarre a palos…. luego les cuento

  6. Ricardo dice:

    Tengo un vivero de vid en Patagonia, este es el primer año y hemos tenido un ataque increíble de estas fieras. Nunca vi una cosa igual. Teniamos ataques y los controlabamos con veneno. El 23/01/2013 a la noche tuvimos un ataque organizado de 7 hormigueros gigantes que estaban escondidos alrededor del vivero, nos hemos cansado de tirar hormiguicidas. Vamos a probar con todos los métodos que hayan. Gracias por la info

    • Natalia Berger dice:

      Los remedios que describimos no son más efectivos que los venenos, sólo más limpios (aunque es cierto que los insectos terminan por hacerse inmunes a cualquier veneno y en cambio el rechazo que sienten por ciertas sustancias es eterno). A veces los problemas con las hormigas, especialmente en según qué tipos, son guerras sin fin que terminan con nuestra moral. Ese parece ser tu caso. Quizá sería recomendable que acudieras a un profesional, que estudiara en profundidad el caso y estableciera una estrategia efectiva.

  7. Edgar Ramos dice:

    ya me tienen desesperado las hormigas asta en la ropa se meten y cuando me visto me pican todo el cuerpo an invadido mi casa aun que linpie estan por todos lados tratare de preparar esos repelente aver si los auyento gracias chao desde venezuela

    • Natalia Berger dice:

      ¡Suerte! Si no funcionara podrías plantearte la opción de llamar a un profesional. Hay casos en los que no es sencillo que las hormigas se marchen.

  8. Antonieta dice:

    Yo no. Se de donde salen tantas hormigas, no puedo dejar nada porque todo se mi invade ya probe poner rajas de canela en la azucar pero de todosmodos se meten aunque la bolsa este cerrada. Son chiquitas gueritas y por mas q busco no encuentro el hormigero q hago?

    • Natalia Berger dice:

      Si lo has intentado todo y no hay forma, puede haber varios motivos, el hormiguero puede estar debajo de la casa o puede tratar se una especie muy resistente. En ese tipo de casos extremos la opción que queda es contactar con un profesional, que realice un estudio y aplique métodos efectivos.

      Un saludo y suerte, ¡ya nos contarás cómo terminó la batalla!

  9. silvia dice:

    hola, estoy muy de acuerdo con preservar la armonía de las especies, por eso del equilibrio, pero me estoy volviendo obsecuente…en este momento, están a punto de llevarse mi cama conmigo encima, tengo un río de hormigas en los dormitorios y ninguna cerca de los alimentos!!! les he puesto arroz todos los días en el patio cerca de los caminos y se lo han llevado, hoy….he sacado casi medio kilo de debajo de mi cama, lo devolvieron bonitamente y adentro de mi casa!!! tienen sentido del humor. Ya se comieron la menta, el tomillo, el romero y toda especie de aromáticas que planté,hasta la ruda!
    compañeros, intentaré con clavo y alguna otra cosita a ver que pasa, tengo gatos muy revoltosos y no pongo veneno.- Un abrazo, gracias por los consejos!!

    • Natalia Berger dice:

      Preservar la armonía de las especies es una buena forma de afrontar la vida, ¡pero la invasión no es armonía! Cuando el hormiguero está dentro de la casa, como parece que es el caso, la cosa se pone complicada. Y además parece que se trata de una especie que no le hace ascos a nada… Con el gato ya terminas de completar la ecuación, ¡tienes entre manos un caso complicado! Quizá deberías considerar la posibilidad de dejar este caso en manos de un profesional, que estudie el problema, busque los focos y acabe con ellos.

      Un saludo ¡y mucha suerte!

      • silvia dice:

        Sí, creo que está claro que en los cimientos está el foco.- Ayer, quité todas las que pude, puse vinagre en el borde de la pared, y cuando absorbió hojas de laurel y clavo de olor, y por anoche, funcionó!.- Hormigas hay siempre,pero afuera, esta invasión fue ayer, sé que es algo provisorio, pero es excelente saber, que hay algo que respetan.- Buscaré ayuda profesional.- Muchas Gracias!!

  10. neo-esnatural dice:

    una de las cosas que más me saca de quicio es tener hormigas paseando a sus anchas por mi casa, bueno, y cualquier otro insecto en realidad, como las cucarachas, hay que ponerle remedio y si es un remedio natural mejor que mejor

    • Natalia Berger dice:

      Por supuesto. Hay que buscar siempre soluciones naturales a los problemas primero. Hubo un momento en que nos gustaba modificar la naturaleza y usar productos aparentemente muy efectivos, pero poco a poco el hombre a ido aprendiendo que las consecuencias de modificar la naturaleza son impredecibles y que no vale la pena.

      Un saludo!

  11. maria dice:

    ya e provado toso esos remedios y sigue aviendo hormigas en mi cosina se meten en el pn en el aceite ya nose en donde guardar mis cosas algo mejor que em puedan aconsejar

    • Natalia Berger dice:

      Cuando ya lo hemos probado todo y la cosa igual nos queda la opción de contratar con profesionales. Ellos saben evaluar la situación de forma particular, valorando cosas como la posición de los hormigueros, la raza de hormigas, si hay animales o niños en la casa…

      Mucha suerte con esas hormigas y un saludo!

  12. DE MOMENTO dice:

    Este año han llegado unas a la cocina del tamaño demediograno de azucar!.
    Jamás he visto algo tan pequeño.De echo hay que fijarse para poder verlas cuando van solas de exploración.
    TODO A LA NEVERA HASTA QUE DE CON SU REDUCTO!.

    • Natalia Berger dice:

      Ya nos contarás si alguno de los remedios que damos te ha funcionado o has tenido que recurrir a los profesionales ¡suerte con ellas!

  13. yaya dice:

    tengo hormigas que se meten por el abanico de agua no se que poner porque tengo una bebe de 2 meses que me recomienda pues la pimienta o el laurel y como esta el hormmiguero justo debajo del abanico

    • Natalia Berger dice:

      Hola yaya,

      No sabemos qué es exactamente un abanico de agua, pero si has probado los remedios naturales y, como dices, tienes un bebé en casa, antes que poner en peligro la salud de los habitantes de la casa, mejor ponerte en manos de un profesional. Hay casos que se pueden resolver con remedios naturales, y hay que probarlos siempre antes de rendirse, pero muchas veces no son suficientes.

      ¡Un saludo del equipo y suerte!

  14. Talía dice:

    Hola, soy de asturias, el norte de españa, y tengo una terrible plaga de hormigas. Vivo en un piso, con terraza, y tengo muchas macetas con plantas. Cada año tengo la misma batalla, el problema es que desde hace cuatro años tengo un perrito, y no quiero probar con sustancias tóxicas. Hace cinco años tenia tal invasión que tuve que guardar los alimentos en cajas herméticas. Hace dos años combiné lo del vinagre, lo del borax, lo del arroz y trampas compradas, y parecio que habia ganado la batalla, ya que el año pasado desaparecieron completamente.
    Pero este año han vuelto con fuerza, y no encuentro el hormiguero, que es uno nuevo.
    Ya no se que hacer… Tampoco puedo llamar a un profesional ya que necesito el consenso de los vecinos, y eso no es muy facil…
    ¿Conocen algún remedio no toxico para perros que no sea uno de esos?
    De momento voy a hechar silicona en todas las juntas de la terraza, cambiar la tierra de todas las macetas y a volver a probar con el arroz., pero no soy muy optimista…
    SOS

    • Naturarla dice:

      Hola Talía

      Ya que tienes tantas plantas en la terraza, ¿has probado a plantar alguna de las plantas aromáticas de las que hemos hablado? (salvia, romero, menta, poleo menta, mejorana, hierba de San Marcos, ajenjo, clavo, lavanda y ruda hierbabuena)
      Cambiar la tierra de las macetas es buena idea, tal vez estaría bien que esparcieras algunas hojas de laurel troceadas sobre la nueva tierra, para evitar que las hormigas vuelvan a hacer de tus tiestos su nuevo hogar.

      Con estas plantas evitarás remedios tóxicos perjudiciales para tu mascota.

      Esperamos que tengas suerte y éxito.

  15. Esther Carrillo dice:

    Hola, tengo una perrita pequeńa que cuando le pongo la comida se le llena el comedero de cientos de hormigas es repugnante, me podéis ayudar.gracias

    • Naturarla dice:

      Hola Esther,

      Como hemos comentado en la entrada, las hormigas evitan ciertos olores como el de las plantas aromáticas y el vinagre. Puedes lavar bien la superficie donde está apoyado el comedero de tu mascota con agua y vinagre para evitar que las hormigas se acerquen a él, o plantar algunas de las plantas aromáticas que hemos mencionado en la entrada cerca del comedero y evitar así que las hormigas invadan la comida de tu perra.

      Esperamos que nuestros consejos te ayuden.

  16. GERMAN dice:

    Pues aunque no es de lo más ecológico, tampoco es de lo peor. 3 cc de gasoil en una jeringa y directa al hormiguero. Es lo que me ha dado mejor resultado. El problema son las de huerto, que abren el hormiguero justo bajo la planta y ahí no me atrevo con el gasoil. Las decocciones de ajo y guidilla parece que no les gustan demasiado, pero ahí siguen. Ya os contaré.

    • Natalia Berger dice:

      Nosotros creemos que cuando se van a abandonar los métodos naturales (y siempre después de haberlo probado todo), lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Es muy difícil calcular los efectos de nuestras acciones cuando modificamos la naturaleza. En cuanto a las del huerto puedes probar plantando lavanda entre las plantas o dejando posos de café (que además las plantas agradecen) o, como comentamos en la entrada, esparciendo granos de arroz que ellas llevarán al hormiguero y al fermentar la vida en el hormiguero será imposible. Ya nos contarás qué tal te ha ido.

      Un saludo!

  17. Marisa dice:

    Hola!!
    Tengo hormigas pequeñas por toda la casa, pero donde más es en la
    Cocina y ya no se quepuedo hacer para terminar con ellas.
    El vinagre de manzana sirve??
    Muchas gracias.

    • Natalia Berger dice:

      En muchas ocasiones sirve. Puedes mezclar vinagre y agua a partes iguales e introducir el líquido en un vaporizador y rocía todas las superficies de la cocina. Hay multitud de tipos de hormiga y no tiene por qué servir para todas, pero en muchos casos esa puede ser la solución.

      Un saludo y suerte!

  18. Pancho Lopez ... dice:

    HOLA, TENGO UNA PREGUNTA, EL ARROZ TAMBIÉN NECESITA BÓRAX? TENGO UN EJERCITO QUE COMBATIR :D SALUDOS GRAX X LA INFO =)

    • Natalia Berger dice:

      No, el arroz funciona por sí mismo. Es un remedio muy bueno cuando se tienen animales o niños en casa, ya que para ellos no resulta un peligro.

      ¡Un saludo y suerte!

  19. María Pilar dice:

    También quiero contribuir a deciros que para el robín es buenísimo echar zumo de limón en la mancha con sal cubriendo la misma, dejar un tiempo prudencial comprobar si ha desaparecido y si no repites la operación. Tu ropa quedará nueva, o cualquier prenda que se haya manchado.

    piguta56

  20. Elizabeth Ocampo Montoya dice:

    Hola …. hace 15 días mas o menos plante las siguientes hortalizas y aromáticas…. Tomates,perejil, cilantro… hinojo,mejorana y albahaca … he notado últimamente la aparición de una pequeñas hormiguitas como cafecitas, no se si afectaran de alguna manera las plantas, igual las plantitas aun están muy pequeñas … no se de pronto que puedo usar o solo debo esperar a que las aromáticas crezcan mas para que puedan actuar como repelentes..???
    y otra pregunta … yo tengo una serie de plantas en mi balcón, una es un árbol que no se muy bien el tipo pero que dejare como bonsai, un bonsai mini y una penca, lo que pasa con ellas es que últimamente las visitan unos mosquitos son como moscas diminutas o zancudos pequeños…. son muy molestos la verdad, intente con alcohol con tabaco y no funciono … que puedo usar para ahuyentarlos???

    De ante mano muchas gracias por la ayuda :D

    • Natalia Berger dice:

      Hola Elizabeth,

      Es muy difícil aconsejarte sobre las hormigas, ya que hay cientos de tipos distintos. De todos modos, con o sin hormigas, siempre es bueno aplicar un insecticida de prevención. En el caso de plantas comestibles, deberás buscar uno que sea compatible.
      Respecto a las mosquitas, es muy probable que se deban a un exceso de agua, probablemente estés regando demasiado tu bonsai. Lo primero que debes hacer es acabar con la población de mosquitas. Cualquier insecticida casero te valdrá: aplícalo sobre la tierra una vez cada dos días hasta que desaparezcan las mosquitas, no deberían tardar más de una semana. Luego disminuye la cantidad de agua con la que riegas las plantas, para que no vuelva a acurrir.

      Esperamos haberte ayudado, ya nos contarás qué tal te ha ido.

  21. Alma Tamez dice:

    Hola buen dia! en mi casa hay invasion total de hormigas! hasta en red electrica,salen o deshechan a las que se mueren o están a punto de morir por los enchufes, salen por dentro de la estufa aún estando todo limpio, uso el vinagre blanco pero no se van, ya estoy desesperada q más puedo hacer?

    • Natalia Berger dice:

      Si el vinagre no funciona debes probar otros métodos. En el artículo y en algunos de los comentarios que nos han dejado los miembros de la comunidad hay varias sugerencias. No todas funcionan para todos los tipos de hormiga, pero puedes ir probando a ver si tienes suerte. Cuando hayas probado con el arroz y el borax y las aromáticas y los polvos de talco y todo lo que se sugiere, si nada te ha dado resultado puede que tengas que plantearte el ponerte en contacto con profesionales, ya que hay casos, por la posición del hormiguero o por el tipo de hormiga, que son especialmente complejos de combatir. Pero como te decimos, nuestra sugerencia es que empieces por los métodos caseros. Eso sí, siempre naturales.

      Un saludo de todo el equipo

  22. gavilan lozada dice:

    estamos en monterrey,aca hay periodo de frio y otro de calor las hormigas dan lata medio año,al principio las combatiamos con insecticida,pero solo momentaneo porque salian mas o cambiaban de lugar dentro de los jardines,y empezaban a entrar ,en las mañanas,ya estaban en la casa aunque lavaba cloro,detergente ,gasolina insecticida solo eran soluciones instantaneas,compre polvo contra hormigas y nada ,hasta que una vecina nos dijo que pusieramos talco ? que? talco de cual pues del que tuvieramos : lo echo mi esposa en la puerta de la cocina y entrada FUNCIONO !!!!!!!!!!!, YA NO ENTRAN A LA CASA

    • Natalia Berger dice:

      Hola Gavilan

      Muchas gracias por tu aportación, esperamos que ese dato sirva a muchos miembros de la comunidad que no hayan tenido éxito con otros métodos. A veces hay que probar varios métodos hasta encontrar el que es efectivo para las hormigas de casa, bueno es saber que también podemos probar con ese truco tan sencillo.

      ¡Un saludo desde Madrid y gracias por participar en este foro y leer nuestro blog!

      El equipo Naturarla

  23. luis perez dice:

    en mi casa hay muchas hormigas pequeñas. No tengo jardin, ni plantas en maceteros, ni animales en casa y vivo en el segundo piso. dejo comida en la mesa e invaden toda la mesa.Ahora estan en mi cuarto y el de mis hijos, es tan desesperante que empece a buscar solucion inmediata. Ayudemme a solucionar este problema.

Deja aquí tu comentario

 

Suscribirse sin comentar