Skip to content

Panettone de mantequilla Lurpak con naranjas confitadas y ciruelas

Panettone de mantequilla Lurpak

Faltando muy poco para las navidades, os propongo un dulce muy típico para estas fechas, de origen italiano, lo más particular de ésta masa es su textura, muy agradable, poco dulce y muy tierna. Si a esto le sumamos el gran sabor de la mantequilla Lurpak, el resultado está asegurado. Si seguimos la receta paso a paso, es imposible que nos salga mal. Vamos con la receta.

Lo primero de todo, tendremos que preparar una masa madre el día de antes, para que pueda fermentar y así aportar ese sabor tan agradable.

Ingredientes para la masa madre:

  • 125 gr. de harina de fuerza
  • 15 gr. de levadura fresca de panadero o 6 gr. de levadura química en polvo (os aconsejo que uséis la fresca para éste tipo de recetas)
  • 100 ml. de agua

Ingredientes para el resto de la receta:

  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 15 gr. de levadura fresca de panadero o 6 gr. de levadura química en polvo
  • 75 gr. de azúcar y una pizca de sal
  • 100 gr. de mantequilla Lurpak pomada
  • 1 huevo y 1 yema a temperatura ambiente
  • 50 ml. de leche
  • Agua de azahar
  • 100 gr. de naranja confitada y 50 gr. de ciruelas pasas sin hueso

Receta panettone de mantequilla

1. Como ya os decía, el día de antes, prepararemos la masa madre.  Para ello, disolveremos la levadura en el agua (que no esté fría). Como lo veis aquí, lo dejaremos bien tapado y fuera de la nevera hasta el día siguiente, a no ser que fuera vaya a recibir mucho calor, entonces lo meteremos en la nevera.

2. Al día siguiente, iremos mezclando todos los ingredientes menos la masa madre, la naranja y las ciruelas. Primero, colocaremos la harina, y después iremos añadiendo la levadura disuelta en agua. Los huevos y las yemas y la mantequilla pomada o por lo menos a temperatura ambiente. Después el azúcar. Y por último el agua de azahar.

3. En este momento, toca amasar bien todo hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien mezclados. Se os pegará un poco en las manos, no os preocupéis.

4. Una vez llegados a éste punto, añadiremos la masa madre y amasaremos bien.

5. Después, picaremos la naranja y las ciruelas y las añadiremos a la masa, cuando esté bien mezclada y más manejable. Nos tendrá que quedar una masa más o menos así.

6. El siguiente paso será preparar el molde. Utilizad un molde del estilo del que veis, y añadiendo papel de horno por los lados ya que subirá bastante. También podéis utilizar moldes pequeños, tamaño madalena.

7. Una vez lo hayamos introducido en el molde (debemos llenarlo máximo hasta la mitad), lo dejaremos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

8. Después, untaremos con un poco de huevo y lo meteremos al horno precalentado a 170ºC durante 35/40 minutos aproximadamente. Antes de sacarlo, comprobaremos con un pincho: si sale limpio, ya está. Una vez que se enfríe un poquito, podremos quitarle el papel de los lados (o no), y nos quedará algo así:

9. Dejaremos que se enfríe del todo y entonces podremos probarlo. Espero que os salga bien, y que lo disfrutéis ¡buen provecho!

Consejos de cocina:

  • Esto es repostería, así que deberás seguir la receta paso a paso, y sobre todo respetar al máximo las cantidades.
  • A partir de aquí, cuenta tu imaginación, puedes utilizar, frutas confitadas, pasas, nueces, arándanos, chocolate troceado…casi cualquier cosa.
  • Te recomiendo utilizar levadura fresca, para éste tipo de preparaciones es indispensable, no sólo hace que la masa suba y quede esponjosa, sino que aporta un sabor muy característico.
  • La mantequilla pomada, no es más que una mantequilla a temperatura ambiente, que al trabajarla un poco, adquiere una textura cremosa.
Quizás te interese