Tartaletas saladas

Las tartaletas saladas son una excelente opción para una cena informal o para formar parte de un menú de picoteo con amigos. Además, si las preparamos en formato individual, no necesitaremos ensuciar platos ni cubiertos, ya que se pueden comer con la mano. El problema en algunas ocasiones, es que no sabemos de qué prepararlas para que sean fáciles de hacer, estén ricas y aguanten bien una vez cocinadas.

Lo primero de que debemos tener claro es de qué las queremos rellenar, para elegir una cobertura exterior que se adapte bien al contenido. Por ejemplo, si elegimos hojaldre y ponemos ingredientes húmedos, quedará blando. En este caso he usado masa filo: hojas muy, muy finas que se superponen unas con otras untadas de mantequilla derretida para adquirir consistencia. Si decides hacer una tarta grande, puedes usar cualquier molde o bandeja apta para el horno. Colocas las capas, horneas y luego se rellena. Si prefieres individual, puedes utilizar flaneras, moldes de cupcakes o simplemente, cuencos pequeños que se puedan meter en el horno.

El relleno en esta ocasión es delicioso: una base de queso emmental que quedará fundido gracias al horneado, pimientos confitados y unas lascas de bacalao. Por encima, decoramos con cebollino picado, ¡nuestros invitados pensarán que están en un restaurante con estrella Michelín!

Para preparar las tartaletas con pimiento rojo confitado, necesitas los siguientes ingredientes:

  • Un paquete de masa filo
  • 50 gramos de mantequilla Lurpak
  • 6 lonchas de queso Arla Emmental
  • 250 gramos de pimientos confitados
  • Un lomo de bacalao
  • Cebollino
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Sal
tarta-salada-ingredientes

Y si quieres hacer confitura de pimientos casera…

Para confitar 2 pimientos rojos (de asar): Córtalos en tiras y saltea los pimientos en la sartén con un poco de aceite de oliva. Añade 100 gramos de azúcar y 1 cucharada de vinagre y mezcla bien. Cubre con un vaso de agua y deja cocer unos 20-30 minutos a fuego suave. Los puedes dejar en tiras o triturar a tu gusto.

La receta de las tartaletas saladas

 

1.- Derrite la mantequilla y deja que temple.

2.- Corta las láminas de masa filo en cuadrados de unos 12 cm de lado (de cada lámina saldrán unos 12, 3 de la parte corta x 4 de la parte larga). Es muy importante que la masa que no estés usando esté cubierta por un paño o dentro de una bolsa zip para que no endurezca. Ve sacando cada porción justo en el momento de usarla.

3.- Unta 4 cuadrados de masa con mantequilla y coloca de uno en uno en el molde, evitando que las puntas coincidan, para que la tartaleta quede más bonita. Repite el proceso hasta que tengas todas las tartaletas montadas.

4.- Hornea (con el horno precalentado) unos 8-10 minutos a 180 grados, hasta que las tartaletas empiecen a dorarse.

5.- Corta el queso emmental en trozos del tamaño de las tartaletas. Saca las tartaletas del horno y pon dos trozos de queso. Hornea 3-5 minutos más, para que el queso se funda.

 

Tarta salada

 

6.- Saca del horno y pasa a una rejilla para que templen sin ponerse blandas.

7.- Marca el bacalao vuelta y vuelta en la sartén con una cucharada de aceite de oliva, una pizca de pimienta negra molida y sal. Estará hecho cuando se empiecen a separar las láminas.

8.- Rellena las tartaletas con una cucharada de pimientos confitados o confitura de pimientos.

9.- Pon unas lascas de bacalao por encima.

10.- Pica cebollino fresco por encima para decorar y dar un toque de sabor.

Puedes servirlas templadas o frías, la masa filo se mantendrá crujiente durante unas horas. También puedes preparar las tartaletas el día antes y rellenarlas justo antes de servir, si no tienes mucho tiempo.

 

tartaletas-saladas-02

Trucos de cocina

 

    • Puedes probar otros rellenos para las tartaletas como setas salteadas con queso Havarti; taquitos de jamón serrano, brócoli al vapor y queso Cheddar; salmón ahumado, huevo duro, pepinillos y queso de untar…
    • Para que luzcan aún más bonitas, sirve en bandeja o plato oscuro, de pizarra por ejemplo, con cada tartaleta sobre una blonda pequeña blanca. Así resaltarán. Verás que son muy cómodas para comer de pie y con la mano. Sólo pon servilletas de papel al lado.
    • Si tienes que organizar una celebración en casa, ya sea un cumpleaños, una fiesta o una comunión, prepara distintas tartaletas para tus invitados. También puedes presentarlas vacías y poner fuentes con distintos ingredientes picados (lechuga, tomate, quesos, gambas, jamón, aceitunas, aguacate, manzana…) y salsas (mayonesa, mostaza, vinagreta…) para que cada uno combine sus favoritos.

 

recetas-aperitivos

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.