Tartaletas con tomates cherry 9

Las tartaletas saladas con tomates cherry son una forma estupenda de preparar entrantes y quedan genial cuando las incluimos en una comida o cena de picoteo. Gracias a su formato individual, no hacen falta platos ni cubiertos para servirlas, sólo una bandeja donde presentarlas.

En este caso, he elegido tomates cherry para facilitar la preparación de las tartaletas, ya que no necesitan cocinado previo. Sólo hay que cortar los tomates y, con el calor del horno, quedarán con la textura ideal. Lo mejor es que estas tartaletas son tan sencillas de preparar, como vistosas: Si compras tomates cherrys de distintas variedades y los mezclas, conseguirás una orignal presentación llena de colorido. Hay cherrys rojos en rama y de pera, kumato, amarillos, fresa…

Además, puedes mezclar distintos quesos de la gama Arla, probando a combinar sus cantidades hasta dar con el sabor que más te guste. Yo he usado, a partes iguales, cheddar, mozzarella, emmental y parmesano. El único imprescindible, en este caso, es el queso de untar Arla, por su textura. El resto puedes ajustarlos, respetando las proporciones: la misma cantidad de huevo, nata y queso de untar y el doble de queso.

Queso de untar
Recetas de cocina
Recetas de cocina Ingredientes

Para preparar estas ricas tartaletas, necesitas los siguientes ingredientes:

-Una plancha de masa quebrada

-Un huevo

-50 gramos de nata

-50 gramos de queso de untar Arla

-25 gramos de queso cheddar Arla

-25 gramos de queso emmental Arla

-25 gramos de queso mozzarella Arla

-25 gramos de queso parmesano rallado Finello

-18-20 tomates cherry

Mantequilla Lurpak

-Orégano

Recetas de cocina Elaboración

Elaboración de las tartaletas saladas paso a paso:

1.-Estira la lámina de masa quebrada y corta círculos con ayuda de un cortador. Deben ser algo más grandes que los moldes que vayas a usar. En este caso eran círculos de 9 cm de diámetro y usé un molde para cupcakes con huecos de 7 cm de diámetro.

2.-Unta todos los moldes con mantequilla, para que la masa no se pegue al hornear. Coloca con cuidado la masa, adaptándola al hueco y dejando un pequeño borde hacia arriba. Pincha con ayuda de un tenedor y hornea a 180º con el horno precalentado (calor arriba y abajo) durante 10-15 minutos.

 

Tartaletas con tomates cherry 1

 

3.-Mientras se hornean, bate el huevo, la nata y los quesos hasta obtener una crema. Lava y seca los tomates cherry y córtalos por la mitad.

 

Tartaletas con tomates cherry 2

 

4.-Saca las tartaletas, rellena con un par de cucharadas de la crema de quesos y coloca por encima los tomates. Espolvorea con orégano y vuelve a hornear unos 25-30 minutos, hasta que la crema cuaje y la masa esté dorada.

 

Tartaletas con tomates cherry 4

 

5.-Saca del horno, deja templar y traslada las tartaletas a una rejilla para que se terminen de enfriar.

 

Tartaletas con tomates cherry 8

Recetas Trucos

En este caso, hemos usado una masa comprada para hacer las tartaletas, pero la masa quebrada casera es bastante fácil de preparar: se trata de combinar 1 parte de agua, 2 partes de mantequilla y 4 partes de harina junto con un pellizco de sal. Mezcla muy bien hasta obtener una masa uniforme, haz una bola, envuelve en film transparente y guarda en la nevera durante 20-30 minutos. Después tendrás que estirar fina y cortar los círculos para hacer las tartaletas.

Lo bueno de hacer la masa en casa es que puedes utilizar distintos tipos de harinas, según el resultado que quieras lograr. Por ejemplo, con harina integral o de espelta conseguirás masas con distintos sabores y si usas harina de maíz, las tartaletas serán aptas para celiacos.

Y si los tomates no te gustan demasiado, puedes usar otras verduras, como cebolla, champiñones, calabacín, berenjena… En cualquiera de estos casos, deberás cortarlas en trocitos y pasarlas por la sartén, para cocinarlas un poco antes de colocarlas en las tartaletas y hornear.

¿Tienes alguna duda? Puedes preguntarnos lo que necesites a través de las redes sociales y aprovecho para invitarte a compartir fotos de tus tartaletas saladas con nosotros. ¿Ya has pensado qué quesos vas a usar?

¿Conoces la mantequilla Lurpak con sal? Te contamos en la página de Lurpak algunos trucos y recetas para cocinar con esta mantequilla con sal, ¡no te los pierdas!