mitos leche


La leche ha sido uno de los alimentos más criticados desde un punto de vista pseudocientífico, muchas de estas “opiniones” no se arrojan desde un punto de vista crítico, y corresponden más a creencias que a la evidencia científica.

La leche tiene unas características intrínsecas (Ilustración 1), como todos los alimentos, y analizándolas podremos ver si esos ataques son infundados o tienen algún sentido.

composición leche entera

Hidratos de Carbono:

Los 4,7g/100g leche, corresponden a la Lactosa, la Lactosa es el “azúcar” de la leche, compuesto por Glucosa y Galactosa; los humanos aprovechamos este nutriente para obtener energía.

Hay personas que son intolerantes a la lactosa, ya que la digieren mal; y conforme nos hacemos mayores nuestro intestino cada vez la asimila peor, sobre todo si no se consume. Las personas que la consumen con regularidad la asimilan mejor, ya que la síntesis de la enzima que digiere la lactosa depende de su consumo regular.

Para aquellas personas que no puedan tomar Lactosa, existen los derivados sin Lactosa, también se suelen tolerar los yogures bastante bien.

Proteína:

La proteínas de la leche, 3g/100g leche, son de un alto valor biológico, junto al huevo la de mejor calidad que podemos encontrar en la dieta. Tiene una proporción de aminoácidos ideal para los seres humanos, por lo que es una perfecta fuente de proteínas. Como ya explicamos en la entrada “Porque no todos los lácteos son iguales” los derivados lácteos, como quesos, pierden parte de las proteínas del suero de la leche, que es la que tiene las proteínas más interesantes.

Grasa:

La leche tiene 3,8 g/100g leche, más de la mitad de este aporte de grasa proviene de los ácidos grasos saturados. Este es el motivo por el cuál, a las personas que tienen problemas cardiovasculares se les recomienda el consumo de lácteos desnatados.

Como podemos comprobar en la Imagen 2, al consumir leche Desnatada se reduce la ingesta de ácidos grasos saturados y colesterol.

A pesar de ello, una reciente revisión sistemática publicada en el European Journal of Nutrition no muestra que el consumo de lácteos se asocie con la obesidad o enfermedades cardiovasculares.

composición leche desnatada

Minerales y Vitaminas:

Es un alimento bastante equilibrado en este aspecto, siendo de las mejores fuentes de Calcio que podemos encontrar. Entre las pocas pegas que encontramos es su bajo contenido de Hierro, motivo por el cuál hasta las leches de continuación se suplementan con Hierro. De todos modos, no podemos pretender que un alimento sea completo por sí mismo (sólo hay un alimento que se pueda consumir de manera única en nuestra vida: la leche materna, y sólo los 6 primeros meses de vida).

Es importante considerar, que al desnatar la leche, se retira la parte grasa, y con ella las vitaminas asociadas a la grasa (La Vitamina A y la Vitamina D) este es el motivo por el que cada vez más leches desnatadas posteriormente se enriquecen en estos dos nutrientes.

 

¿Es cierto lo que se dice sobre los problemas de la leche?

La mayoría de ocasiones, estos ataques se hacen desde una postura prejuiciosa, y que utiliza realidades parciales como críticas hacia el consumo de leche. Estos son algunos de los ejemplos que rondan por internet, es imposible desmentir todos, pero el pensamiento crítico es la mejor herramienta para combatirlos:

 

  • ”La caseína, la proteína de la leche se usa para producir pegamento”

Esto no nos indica absolutamente nada, de los alimentos podemos sacar materias primas para otras industrias, biocombustibles, almidones, celulosas, aditivos… Decir que un alimento se usa para producir pegamento sería como atacar la yema de huevo o extractos de alimentos por usarse como pigmentos.

 

  • “Consumir leche produce mucosidad”

Esto es un mito muy extendido sin ningún fundamento, se han realizado numerosos estudios al respecto, y a día de hoy no existe relación entre el consumo de leche y la producción de mucosidad. Se puede consultar este estudio “Does milk increase mucus production?” de la revista Medical Hypoteses.

 

  • “La leche contiene antibióticos de las vacas”
  • “Los granjeros inyectan a las vacas con hormonas sintéticas”
  • “La leche contiene pus” “La leche contiene sangre” “La leche contiene microorganismos”

Existen controles exhaustivos para verificar la composición de la leche, su salubridad, el recuento de microorganismos, la existencia de fraudes, la presencia de objetos/restos externos, contaminantes, tóxicos… todos estos procesos están descritos por ley y las explotaciones ganaderas son sometidas a controles oficiales, regulares y normalizados.

La leche para consumo humano, procede de vacas que tienen que estar sanas y bien alimentadas.

Las prácticas de administración de antibióticos sin control así como de hormonas están prohibidas salvo prescripción veterinaria concreta, a su vez, la presencia de antibióticos en la leche está prohibida por ley. Todos estos argumentos son completamente falsos.

 

  • “La leche de vaca está diseñada para el ternero, no para los humanos”

No nos indica nada, y una patata es un tubérculo diseñado para almacenar almidón, no para alimentarnos; ¿acaso la carne de un animal está “diseñada” para ser comida? Los seres vivos nos nutrimos de otros seres vivos o sus productos, y ninguno de esos alimentos está “diseñado” para nosotros, salvo la leche materna.

 

  • “Somos el único mamífero que consume leche después del destete”

Esto es por pura disponibilidad, somos el único ser vivo que tiene la capacidad de obtener la leche de otros animales para su propio bien. Al igual que somos la única especie que cultiva, la única especie que tiene explotaciones ganaderas o la única especie con Internet. Ese argumento es una falacia, otros animales cuando disponen de leche la toman como perfecto alimentos que es, tal y como puede ocurrir con un gato al que se le ofrezca un plato con leche.

 

Podríamos seguir con muchos otros mitos de la leche, casi todos estos ataques no tienen ninguna fundamentación científica que los sustente.

Si bien es cierto, la introducción de leche de vaca de manera muy temprana, sí que se ha asociado con la aparición de algunas alergias o intolerancias; la causa parece ser que si se introduce muy pronto, y el intestino del niño no es maduro todavía, alguna de las proteínas puede predisponer alergias.

Por este motivo, algunos alimentos que pueden provocar intolerancias o alergias: frutos secos, leche, huevos, cereales con gluten etc. se introducen en las últimas etapas de la incorporación de alimentos sólidos. No se debe adelantar su introducción, y seguir la pauta que nos de el personal sanitario.

Fuera de las publicaciones pseudocientíficas, todas las comunidades de expertos defienden que la leche es un excelente alimento y forma parte de una dieta equilibrada. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda el consumo de entre 2 a 4 raciones diarias de lácteos, entendiendo que una ración sea un vaso de leche, 2 yogures o un trozo de queso (entre 40 y 90 gramos, según la curación).

16 Comentarios
  1. Charlie

    Nunca habia escuchado tales afirmaciones pseudocientificas.
    Lo que pienso es que la leche esta sobre valorada. El aporte de calcio es menor en comparacion con otros alimentos. Si consumimos leche a mansalva no es por otra razon que por la influencia de la publicidad y cultura occidental. Si hubiesemos nacido en japon seria una cosa muy diferente.

    El articulo esta muy bien de todas formas. Siempre hay que derribar esos mitos que se extienden hasta la consulta del medico de cabecera.
    Un saludo

    • Aitor Sánchez

      Gracias por tus palabras y por tu consideración hacia el artículo.
      El aporte de Calcio de la leche es de los mayores y con mejor biodisponibilidad, por supuesto que no hay ningún alimento imprescindible y la leche no lo es. Si bien es cierto que, teóricamente (bajo los datos de tablas de composición de alimentos) hay alimentos que tienen más calcio, pero suelen ser alimentos concentrados o que sus raciones no son tan “generosas como la leche” en una ración de leche se consumen 200g mientras que de un fruto seco por ejemplo son 30g.
      El artículo de “porque no todos los lacteos son iguales” lo explica creo que detenidamente: http://www.naturarla.es/porque-no-todos-los-lacteos-son-iguales

      Por tanto los mitos en dos direcciones: ni la leche es fundamental (como ningún alimento) ni muchas de sus críticas están fundamentadas. Aún así insisto: sus carácterísticas la convierten en un alimento muy completo e interesante.

      ¡Un saludo!

  2. Marina

    Un pequeño matiz, la lactosa no es disacárido formado por fructosa y glucosa (esto sería sacarosa) sino un disacárido formado por glucosa y galactosa.
    Respecto al artículo, claro que es recomendable tomar tanto leche como sus derivados ya que nos a aportan una rica fuente de Calcio. Eso de que dicen “el ser humano es el único que continúa bebiendo leche cuando llega a su etapa adulta” es una tontería. Tampoco verás a ningún ser vivo comiéndose un chuletón o bebiéndose una copa de vino.
    Pese a eso, muy buen artículo.

    • Aitor Sánchez

      Cierto, es una errata y lo corregiremos enseguida. Gracias por darte cuenta.
      Efectivamente, es una tontería porque es claramente una falacia argumental. Pero hay que tener en cuenta una cosa, que tampoco se deben utilizar estas falacias en el sentido opuesto.
      Justificar algo porque lo haga el ser humano (porque sea el único que tenga la capacidad) tampoco lo convierte en algo justificado porque sí. El hecho de que como humanos hagamos tantas cosas diferentes es por haber desarrollado ciertas capacidades, más allá de la disponibilidad en la naturaleza.

  3. Sasy

    Buen articulo, en muchas paginas de internet atacan a la leche ( curiosamente todas son veganas)

    Cuando dicen cosas como “La leche de vaca está diseñada para el ternero, no para los humanos” o “somos la única especie que toma leche de otra especie” se me vienen cantidad de imagenes de animales amamantando huerfanitos de lo mas variopintos, ya que se ha visto perros amamantando gatos, cerditos, conejitos etc y asi cantidad de ejemplos.

    • Aitor Sánchez

      Efectivamente no podemos justificar el consumo de algo por su “diseño” ¿qué alimento está diseñado para que lo consumamos?
      Sólo la leche materna. Podríamos hablar de “métodos” que tiene la naturaleza para expandir su especie, como el consumo de pepitas o semillas de algunos vegetales, pero esto no es lo que convierte a un alimento susceptible o no de entrar en nuestra dieta.

      ¡Un saludo!

    • Lola

      Hola….. Exactamente a cachorritos, y de distintas especies, esto es verdad… pero no de adultos. Cuando estos mismos gatitos se van haciendo adultos ellos mismos van dejando de buscar la teta y la perra los va rechazando, esto es lo más normal, y nosotros, los humanos no somos tan diferentes. Mamamos hasta quizas los 3 años como máximo (antes, ahora no) y despues ya no… Qué significa esto?? Que pràcticamente no lo necesitamos. La naturaleza es muy inteligente y sabe hasta donde llegar. Un saludo.

      • Aitor Sánchez

        Hola, no podemos hablar de “necesidad” con ningún alimentos, la razón de dejarlo no es porque ya no sea necesario o útil, sino que la leche ya no puede ser el único alimento a ingerir y por eso los mamíferos buscan nuevas fuentes de alimentos.

        Podemos encontrar así miles de correlaciones, pero no tienen por qué ser la explicación.
        También los niños empiezan a gatear, y les empiezan a salir los dientes, ¿podríamos decir que por eso dejan de mamar? No.

        La naturaleza es muy inteligente, cierto, y por eso nuestro instinto de amamantamiento, así como las directrices de salud pública recomiendan tomar el mayor tiempo posible leche materna.

        La leche de vaca es un alimento más de los disponibles, como las pechugas de un pollo, los lomos de un cerdo, los frutos de un melocotonero o las raíces de las plantas. Ningún alimento está diseñado para los humanos salvo la leche materna.

  4. Arco Iris

    Hola.. yo personalmente he podido comprobar en mi misma lo que se dice de la mucosidad. Tomo leche, tengo mucosidad, dejo de tomarla y ya no tengo. La leche es para los terneros y para niños pequeños la teta de la madre hasta lo qye ellos quieran ( mi marido mamo hasta los 3 años y sin problemas de salud), a partir de cierta edad no es necesaria la leche de vaca, en todo caso mejor la de cabra. Sí esta bien tomar alimentos fermentados, kefir, yogourt . Si sabemos que las vacas estan pastando en prados y no estan tratadas con antibioticos se podría tomar de vez en cuando..

    • Aitor Sánchez

      Hola Arco Iris,

      El tema de la mucosidad como bien explica el artículo está tratado con artículos científicos, el hecho de que una persona, en este caso tú, tenga una sintomatología, no se puede convertir en una norma. Te recomiendo que leas el artículo de este mes (http://www.naturarla.es/por-que-sufrimos-alergia-e-intolerancias-alimentarias), que explica cómo las personas pueden tener intolerancia individual a ciertos alimentos.

      El hecho de que tu marido tomase el pecho tanto tiempo es un éxito y toda una ventaja, ya que cuanto más tiempo se amamanta un niño, mejor esperanza de vida tiene y menor morbi-mortalidad,
      Por otro lado, contestando al comentario “la leche es para los terneros” no debemos confundir el “fin” o “diseño” de los alimentos; los humanos utilizamos los seres vivos que nos rodean para nutrirnos, y ninguno está diseñado para ser comido por nosotros: En el mismo sentido la miel es para las abejas y las patatas la reserva energética de esa planta.

      Como dices, las leches fermentadas está bien consumirlas, pero también la leche y sus derivados no fermentados, que forman parte de una dieta equilibrada.

      • Arco Iris

        Muchas gracias por la aclaración Aitor.
        El artículo al que me remites es muy bueno, me ha gustado. Pero continuo discrepando sobre la leche de vaca y sus derivados. Además dejame decirte que las leches de hoy estan muy manipuladas y no tienen sentido nutricional. Asímismo las granjas de animales tambien da pena verlas, cerdos, pollos, vacas, todos estos animales sometidos a tratamientos crueles sin poder moverse, vacunas, antibioticos, estres y muertes crueles etc. que evidentemente repercuten en la salud de la gente que los consume, por no hablar del “diseño de la nueva hamburguesa” pues así seguro que habrá muchos diseños en cadena….. seguro que tú también sabrás mucho de todo esto

        Un saludo.

        • Aitor Sánchez

          Hola de nuevo Arco Iris,
          Las discrepancias que se pueden tener a día de hoy sobre ciertos alimentos (leche), o por ejemplo técnicas de cocinado (microondas) se deben a prejuicios.
          La mejor manera para saber si algo es cierto es hacer revisiones científicas o ensayos, en este caso podemos decir que para nada no tienen sentido nutricional, sino que son un alimento muy completo.
          El tema de la producción intensiva es otro tema, que también comparto contigo, se deberían mejorar muchas condiciones y que las producciones no fuesen simples factorías de carne, pero la seguridad de los lácteos en las cooperativas que abastecen a Arla está garantizada por numerosos controles.
          ¡Un saludo!

  5. GemaNtf

    Estoy totalmente en desacuerdo. Hay estudios CIENTIFICOS que demuestran que aunque la leche tenga mucho calcio, el cuerpo humano no tiene la capacidad de asimilarlo. Además de que la leche de vaca es para el ternero en sus primero años, para conseguir que engorde 100 kg. Si creeis que eso es bueno para el ser humano… Pero en España como siempre vamos con retraso. En EEUU y muchos países de Europa no se desayuna un vaso de leche, y aquí lo tenemos como desayuno, para después de la comida y después de la cena…

    • Aitor Sánchez

      Estimada Gema,

      El cuerpo humano sí que tiene la capacidad de absorber el calcio que proviene de los lácteos, además es incluso más sencillo de hacerlo que en otros alimentos, que por ejemplo tienen anti-nutrientes como fitatos que intervienen en su asimilación, o incluso minerales que compiten con su absorción. Siento que hayas escuchado esos comentarios, pero no son ciertos.

      Por otro lado, lo que comentas del ternero es simplemente anecdótico, la leche está diseñada para el ternero, pero es que no hay ningún alimento diseñado para humanos salvo la la leche materna. Las abejas no hacen miel para nosotros, y el fin de un huevo puesto por una gallina no es servirnos de desayuno. Eso que dices es un enfoque de “diseño inteligente”, pero la naturaleza no diseña cosas para algo en concreto.

      Las personas comenos alimentos que tenemos disponibles, la leche es uno de ellos. Ningún alimento es imprescindible, pero ni la leche, ni una zanahoria, ni una patata están diseñados para nosotros.

      Un saludo

  6. A Tía Catuxa

    Hola,
    Me gustaría comentar que me parece cuestionable la idea de que la leche de vaca esté “diseñada” para terneros. Para empezar, las vacas producen un tipo de leche diferente dependiendo de si están en período de embarazo / lactancia o no. La leche que producen en este período es muy amarga y resulta intragable, aparte de que se corta si se intenta hervir, mientras que la vaca que no se encuentra en este período produce la leche que sabe bien, la que consumimos, la que se comercializa. ¿Cómo va a estar diseñada para un ternero si no hay ternero?

  7. 26rachel9653

    ¡Hola!
    Tengo una pregunta. He leído y escuchado lo del pus en la leche debido a que el ordeñar a las vacas sea de manera mecanizada. Me preocupa porque me encanta la leche y me da mucho asco que esto sea cierto pero tiene lógica en cierto modo que las máquinas dañen un poco a las vacas y las heriditas produzcan pus. Además he oído que los baremos de tolerancia de este pus aumentaron para que la leche pudiera comercializarse.
    Ojalá podáis aclararme esto para bien o mal.
    Gracias de antemano.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.