Skip to content

10 razones por las que hacer teatro

beneficios teatro

La sociedad actual teoriza constantemente sobre lo que es bueno o no para cada uno. Qué actividades hacen que mejore la calidad de vida, qué terapias son las más apropiadas para ser el “ser social” perfecto. Esto ha aumentado las opciones de ocio a las que acudir en nuestro tiempo libre y se ha producido un germinar de actividades que practicar “after work” para sentirse mejor con uno mismo. Toda terapia es buena si funciona: yoga, salir a correr, pilates o cultivo ecológico urbano… Solo hay que encontrar la que más se adapte a uno. Hoy, día mundial del teatro, queremos hablar de los beneficios del teatro.

Hacer teatro, una actividad muy completa

El teatro es una de esas opciones completas para poder alejar de la mente el estrés laboral, e incluso familiar, y centrarse en uno mismo y en el desarrollo de habilidades que probablemente nos son desconocidas. No hablamos de acudir al teatro como público, sino el ser parte del mundo teatral.

En una clase de teatro se trabajan aspectos como la expresión corporal, técnicas de voz, improvisación, análisis de texto, puesta en escena y sobre todo, desarrollar el imaginario de una manera que solo los niños suelen hacer. Volver jugar con nuestro entorno y con gente con la que se arriesga a salir de su zona de confort para tirarse a la piscina y experimentar. ¿Qué va a aportarnos todo eso en nuestro día a día?

Ventajas 

1. Vencer la timidez

Ser objeto de todas las miradas al subir al escenario hace que aquellos que quieran vencer su timidez (ya sea por necesidades personal o laboral) encuentren en el teatro una actividad perfecta para ir, poco a poco, acostumbrándose a ser observados.

2. Mejora de las habilidades psicomotrices 

En los ejercicios de expresión corporal se potencia el uso del cuerpo como herramienta de trabajo, el conocimiento y exploración de movimientos poco habituales. Esto hace del teatro una actividad dinámica y física, ideal para hacer frente a los males del sedentarismo.

3. Hablar en público

A pesar de no tener esa timidez de la que hablábamos en el punto primero, los ejercicios de dicción y vocalización son muy útiles para aquellos que necesiten hablar en público. Se trata de recursos con los que preparar en casa ponencias y otras intervenciones, mejorando la dicción y la entonación, reforzando así el mensaje del discurso.

4. Mejora en las relaciones sociales

Superar el miedo al conflicto y al contacto físico y crear vínculos con los compañeros, ayuda a reforzar las habilidades a la hora de conocer gente.

5. Refuerza la autoestima

La superación en cada clase y la repetición de ejercicios y dinámicas en las que el alumno se da cuenta de su mejoría, proporciona seguridad.

6. Eliminación de tabúes

Interpretar cada día a personajes diferentes nos acerca a situaciones que nunca habríamos imaginado, haciéndonos sentir en la piel del otro y defendiendo actitudes que probablemente nunca nos habíamos planteado.

7. Volver a jugar

El desarrollo del imaginario teatral y la evasión de la rutina diaria nos trasporta a mundos nuevos e inexplorados, y proporciona herramientas para llevar el día a día de forma amena y divertida. Si además tenéis peques en casa, os abrirá un abanico de posibilidades para jugar con ellos

8. Liberación

El teatro contribuye a la eliminación de barreras personales y utilización de un espacio para poder ser libre, y dejar de lado las estructuras marcadas por la sociedad.

9. Conocimiento y aceptación personal

 El teatro implica “desnudarse” emocionalmente en cada clase, ya sea haciendo drama o comedia, aceptándose a uno mismo, ya que las herramientas con las que se trabajan son el cuerpo y la voz en estado puro.

10. El motivo más importante

La magia, la diversión, la alegría… desde la carcajada o desde el llanto, el teatro es unión y es pasión.

Hacer teatro significa imaginar, soñar, probar… pero para aquellos que no les guste la idea del escenario, siempre quedará el patio de butacas. ¡Feliz Día Mundial del Teatro

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Pizza cuatro quesos
Pasta, arroces y pizzas

Pizza Cuatro quesos

Vamos a preparar una pizza cuatro quesos con algunos loncheados de la gama de Arla. Havarti Cremoso, Cheddar, Mozzarella y Gouda, ¡ya veréis cómo queda el contraste de texturas y sabores! Además, el cocinero Mario Sandoval nos contará en una vídeo receta adicional cómo preparar los bordes de la pizza con queso cheddar.

Pasta integral con kale
Pasta, arroces y pizzas

Pasta integral

Os animo a preparar un plato de pasta integral con kale que gratinaremos con queso rallado Pasta de Arla. ¡Sigue el paso a paso en la vídeo receta de Mario Sandoval!